Nuestra Señora de La Antigua

Se conmemoraron los 500 años de la primera diócesis de tierra firme en Santa María La Antigua.

Temas:

El cardenal emérito de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo, estuvo en Panamá dentro del marco de las celebraciones en conmemoración del V centenario del descubrimiento del Mar del Sur, efeméride que coincide con el aniversario de los 500 años de la fundación de Santa María la Antigua del Darién por Vasco Núñez de Balboa y Martín Fernández de Enciso, la cual se convirtió en la primera diócesis en tierra firme de América, creada por el papa León X a través de la bula papal del 9 septiembre de 1513.

El prelado dictó una conferencia magistral en torno al tema, en la que abordó la presencia de la iglesia sevillana en América, así como los orígenes y la significación de la imagen de Nuestra Señora.

La historia de la devoción a la patrona de Panamá, cuya fiesta se celebra el 9 de septiembre, puede hilarse hasta el siglo VI d.C., inclusive encontrar coincidencias entre la advocación y la veneración mariana, adoptada oficialmente mediante el Concilio de Efeso en 441, en Santa María la Mayor en Roma, una de las basílicas más antiguas del catolicismo.

Sin embargo, “es la imagen que se encuentra en la Catedral de Sevilla, procedente de un pequeño pueblo del valle del páramo leonés llamado también Santa María La Antigua y del que era natural la madre de Balboa, a la que los conquistadores dedicaron el primer asentamiento europeo en el Darién en tierra firme, en cumplimiento a una promesa realizada por la victoria en batalla contra el cacique Cémaco, la que extendió una profunda devoción en América”, enfatizó monseñor Amigo Vallejo.

La imagen se encontraba en un lateral de la Catedral de Sevilla, que en el siglo XV fue reconstruida, conservándose intacta únicamente la pared donde estaba la Virgen. Hoy en día “todas las banderas de Latinoamérica se yerguen junto a esa pequeña capilla lateral. Son muchas las ciudades que están bajo su patronazgo, entre ellas, Guadalajara y Valladolid en España”, aseguró.

Una reproducción de la imagen fue donada a la iglesia panameña por el historiador Pedro Martínez Cutillas. Con marcadas influencias de los íconos religiosos del arte bizantino, las cuales se manifiestan en el uso del dorado, la perspectiva jerárquica y la postura hierática y solemne de la Virgen, es esta “una variante de los óleos anónimos que repiten la imagen de La Antigua de Sevilla y que se conservan en el Museo de Bellas Artes de la ciudad. Se piensa que tiene la maravillosa coincidencia de haber sido pintada en la última década del siglo XV, es decir, en los mismos años en que Colón realizaba su epopeya”, afirmó Martínez Cutillas.

La composición está formada por “la Virgen que sostiene en la mano derecha una rosa, mientras que con la izquierda sostiene al niño Jesús, que juega con un pajarillo. Dos ángeles la coronan, mientras que un clérigo ora a sus pies”, apuntó.

Su importancia radica en que, manteniendo la tradición eclesiástica de educar y comunicar a través del arte, monseñor explicó que, en la conciencia del ser español del siglo XVI, “la imagen servía de vínculo expresivo, ponía al hombre en contacto directo con lo que ella representaba. Aquellos hombres, al besar los pies de la imagen de la Virgen, sentían como si estuvieran realmente a los pies de la madre de Jesucristo. Así se daba el paso de lo que se ve con los ojos a lo que se siente con el corazón”.

Hizo hincapié en que este patronazgo en América de Nuestra Señora fue “uno de los capítulos más interesantes de la religiosidad popular, en sus tres pilares: la fe, la cultura del pueblo, que es el evangelio vivo y extendido por el mundo, y la familia. Al igual que ese español del siglo XVI, os aseguro que todos vosotros, incluyéndome, oramos y mantenemos la devoción que tenía nuestra madre. Rezamos y amamos lo que han amado los que estuvieron antes que nosotros, por eso son amores que queman y que traspasan los siglos”.

Monseñor Carlos Amigo Vallejo resaltó que “no es el paso de los 500 años lo que celebramos, sino la presencia intemporal de la fe que trajeron aquellos hombres, que era lo mejor que de sus padres habían aprendido”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga Italiana Juventus vence 3-1 al Atalanta

Alex Sandro lideró el triunfo del Juventus Alex Sandro lideró el triunfo del Juventus
Alex Sandro lideró el triunfo del Juventus AFP

Juventus le bajó los humos a Atalanta, el equipo revelación de la temporada, con una victoria este sábado por 3-1 que le ...

Liga Francesa Con doblete de Falcao, Mónaco sigue entre los líderes

Radamel Falcao lleva siete goles en la presente temporada. Radamel Falcao lleva siete goles en la presente temporada.
Radamel Falcao lleva siete goles en la presente temporada. AFP

Radamel Falcao anotó dos de los goles con los que Mónaco despachó este sábado 5-0 a Bastia para quedar como líder provisional ...

Publicaciones en Europa sobre supuesta evasión La Hacienda española, dispuesta a investigar a Cristiano Ronaldo

Los representantes de Cristiano Ronaldo afirmaron que el jugador ha cumplido con sus obligaciones tributarias. Los representantes de Cristiano Ronaldo afirmaron que el jugador ha cumplido con sus obligaciones tributarias.
Los representantes de Cristiano Ronaldo afirmaron que el jugador ha cumplido con sus obligaciones tributarias. REUTERS

El fisco español efectuará al astro portugués Cristano Ronaldo las "inspecciones que estime oportunas", afirmó este sábado el ...

Destacados