Siempre brillarán las estrellas

Temas:

Enfilados ya en el inicio del año, algunas noticias inesperadas han empañado la luminosidad del verano y me refiero a los amigos que se han despedido de nuestra habitual morada terrenal.

José Emilio Pacheco, que murió solo hace unas semanas, un renombrado poeta y ensayista mexicano, estuvo en Panamá como jurado en el concurso Ricardo Miró hace unos años, cuando ganó el libro Canciones retorcidas de Roberto Fernández Iglesias.

José Emilio murió rodeado de la admiración y el respeto de todo México y el contexto latinoamericano.

Recuerdo que me trajo libros, revistas y saludos de Efraín Huerta, David Huerta y Thelma Nava, con quienes por mucho tiempo mantuve sólidos vínculos de amistad.

Casi todos los más serios periódicos culturales, desde México hasta la Argentina, han registrado su fallecimiento en sus páginas literarias.

José Emilio Pacheco también había sido jurado de un Premio Centroamericano de novela, cuando fue premiada la novela El último juego, de nuestra admirada novelista Gloria Guardia.

Tengo todavía fresca en la memoria una noche de conversaciones en el hotel Granada, cuando me recomendó la lectura de Platón que son los cuatro libros que todavía conservo en mi biblioteca personal.

En los primeros días de febrero los principales diarios del país registran el fallecimiento de Alfredo Sinclair, una extraordinaria figura de la plástica nacional, a quien en estas líneas quiero recordarlo como el entrañable amigo que fue, y su inextinguible aureola de maestro y guía de la plástica contemporánea en Panamá.

Siempre quiero evocarlo en aquella exposición que escenificaron los cuatro grandes: Sinclair, Calvit, Alvarado y Alberto Dutary, en las ruinas del Arco Chato, y mi reacción de deslumbramiento y asombro al recibir el catálogo de la exposición que había sido hecho en un fino papel como el que se usa para confeccionar las cometas.

Había tenido noticias de su seria entrega y consagración a la pintura desde sus primeros estudios en Buenos Aires.

Aunque posteriormente me dediqué al profesorado de español y a la poesía, nunca olvidé las reuniones y conversaciones con Pimpito, Mario Calvit, Alvarado y los primeros días de nuestra amistad en las reuniones en la casa de Pimpito.

Tal vez esa amistad que tuve con pintores panameños y otros extranjeros me sirvieron para formarme una cultura que me permitió después escribir las presentaciones en los catálogos y las reseñas periodísticas de las exposiciones de las galerías de arte en Panamá.

Con el transcurso del tiempo he dejado de asistir a las exposiciones como hubieran sido mis deseos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...