Silvia de Suecia habla del pasado nazi de su padre

La reina Silvia de Suecia publicó hoy en internet amplias informaciones sobre el controvertido pasado nazi de su padre, el alemán Walther Sommerlath.

Temas:

La reina Silvia de Suecia publicó hoy en internet amplias informaciones sobre el controvertido pasado nazi de su padre. La reina Silvia de Suecia publicó hoy en internet amplias informaciones sobre el controvertido pasado nazi de su padre.
La reina Silvia de Suecia publicó hoy en internet amplias informaciones sobre el controvertido pasado nazi de su padre.

ESTOCOLMO, Suecia (DPA). -La reina Silvia de Suecia publicó hoy en internet amplias informaciones sobre el controvertido pasado nazi de su padre, el alemán Walther Sommerlath. 

Este jueves puede verse en la página web de la casa real un vídeo en el que Silvia, nacida en la ciudad alemana de Heidelberg, dice: "Me afecta profundamente que mi padre se afiliase en 1934 al Partido Nacionalsocialista". 

Medios locales habían denunciado que Sommerlath, fallecido en 1990, podría haberse enriquecido ilícitamente con los bienes del empresario judío Efim Wechsler al asumir su empresa en el marco de las expropiaciones a judíos ordenadas por el régimen nazi. 

La casa real inició investigaciones al respecto en 2010. Y este jueves la reina Silvia dijo estar aliviada con el resultado de las pesquisas. El palacio real publicó además este jueves documentos y un informe de más de 72 páginas que indica que Sommerlath dirigió un "intercambio" para permitir que el empresario emigrara de Alemania. 

Erik Norberg, exdirector de los archivos nacionales de Suecia, lideró la investigación en archivos en Brasil y Alemania y publicó un primer informe en 2011. Norberg llegó a la conclusión de que Sommerlath intercambió su finca de café en Brasil por la empresa de Wechsler en Alemania. 

La reina admitió que la demora en la investigación del pasado de su padre "tal vez se haya debido al temor, y ese temor es algo que comparto con muchos de mi generación que nacieron durante o después de la guerra". Según dijo, sus padres nunca hablaron de la guerra ni con ella ni con sus hermanos. 

Johan Asard, exdirector del programa de investigación Kalla Fakta que emitió en 2010 el documental, dijo que los nuevos documentos publicados por la casa real no aportaban "nada realmente nuevo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EN EL AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria por caso Odebrecht

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó, la mañana de este lunes 21 de agosto, el cadáver de uno de los dos menores que el ...

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa, y ...