Silvia de Suecia habla del pasado nazi de su padre

La reina Silvia de Suecia publicó hoy en internet amplias informaciones sobre el controvertido pasado nazi de su padre, el alemán Walther Sommerlath.

Temas:

La reina Silvia de Suecia publicó hoy en internet amplias informaciones sobre el controvertido pasado nazi de su padre. La reina Silvia de Suecia publicó hoy en internet amplias informaciones sobre el controvertido pasado nazi de su padre.
La reina Silvia de Suecia publicó hoy en internet amplias informaciones sobre el controvertido pasado nazi de su padre.

ESTOCOLMO, Suecia (DPA). -La reina Silvia de Suecia publicó hoy en internet amplias informaciones sobre el controvertido pasado nazi de su padre, el alemán Walther Sommerlath. 

Este jueves puede verse en la página web de la casa real un vídeo en el que Silvia, nacida en la ciudad alemana de Heidelberg, dice: "Me afecta profundamente que mi padre se afiliase en 1934 al Partido Nacionalsocialista". 

Medios locales habían denunciado que Sommerlath, fallecido en 1990, podría haberse enriquecido ilícitamente con los bienes del empresario judío Efim Wechsler al asumir su empresa en el marco de las expropiaciones a judíos ordenadas por el régimen nazi. 

La casa real inició investigaciones al respecto en 2010. Y este jueves la reina Silvia dijo estar aliviada con el resultado de las pesquisas. El palacio real publicó además este jueves documentos y un informe de más de 72 páginas que indica que Sommerlath dirigió un "intercambio" para permitir que el empresario emigrara de Alemania. 

Erik Norberg, exdirector de los archivos nacionales de Suecia, lideró la investigación en archivos en Brasil y Alemania y publicó un primer informe en 2011. Norberg llegó a la conclusión de que Sommerlath intercambió su finca de café en Brasil por la empresa de Wechsler en Alemania. 

La reina admitió que la demora en la investigación del pasado de su padre "tal vez se haya debido al temor, y ese temor es algo que comparto con muchos de mi generación que nacieron durante o después de la guerra". Según dijo, sus padres nunca hablaron de la guerra ni con ella ni con sus hermanos. 

Johan Asard, exdirector del programa de investigación Kalla Fakta que emitió en 2010 el documental, dijo que los nuevos documentos publicados por la casa real no aportaban "nada realmente nuevo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

NUEVO INFORME Sube a 331 el número de muertos por el terremoto de 7.1 en México

Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos.
Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. AFP

Al cumplirse una semana del sismo de 7.1 en México, la cifra de muertos aumentó a 331.De acuerdo a un nuevo informe de las ...

Tras aprehensión de Eudocio Pérez Maximiliano Amaya asumirá la Alcaldía de Los Santos

Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño luego que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño luego que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas.
Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño luego que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. LA PRENSA/Isaac Ortega

El vicealcalde Maximiliano Amaya asumirá este martes 26 de septiembre la Alcaldía de Los Santos, luego que el alcalde Eudocio ...

Videos del día Así se ve la aurora boreal desde el espacio

Así se ve la aurora boreal desde el espacio Así se ve la aurora boreal desde el espacio Vídeo
Así se ve la aurora boreal desde el espacio AFP

Aprovechando su privilegiada ubicación a bordo de la Estación Espacial Internacional, un astronauta tomó 18 mil 711 ...