Simulación en la salud

Temas:

El uso de simuladores en la formación de profesionales de ciencias de la salud es de gran beneficio, permite a los estudiantes practicar situaciones desde muy simples hasta las más complejas, explica Opal Jones, presidenta de la Asociación Panameña de Simulación (Apasim).

Estos instrumentos “permiten ganar destreza en un laboratorio y demostrar mejores habilidades cuando se pasa al campo clínico con pacientes reales”, indica Jones, quien se ha entrenado en Texas y Arizona, Estados Unidos.

Según la especialista, estos maniquís y modelos anatómicos en el laboratorio de simulación ayudan a los estudiantes “a corregir errores y practicar hasta lograr la competencia esperada”.

Jones, quien además es coordinadora de Laboratorios de Simulación de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá, señala que en el área de la enfermería, para la capacitación con simuladores se cuenta con equipos a los que se les puede programar con pulso, respiración, sonidos cardíacos pulmonares e intestinales tanto normales como anormales.

FORMACIÓN

Marlene De los Santos de DuBois, estudiante de la clase de enfermería, destaca que este equipo es esencial para estar prácticos al trabajar en el hospital, pues no se debe ensayar con las vidas humanas.

De los Santos de DuBois, quien se ha desempeñado como instrumentista hemodinámica y ahora estudia enfermería, comenta que en entrenamientos que recibió en su profesión en Colombia y México observó que los avances que tiene Panamá en cuanto a equipos de simulación van a la par con esos países.

Está en tercer año de la carrera y en el curso actual dirigido a la atención a adultos con los simuladores, han abordado aspectos como la limpieza de genitales, canalización de vías periféricas y entubaciones.

En el último semestre tratarán el segmento de pediatría enfocado en las etapas de crecimiento y desarrollo y en cuatro año será dirigido a ginecología y obstetricia, detalla.

Desde 1983 se estableció en Panamá el Laboratorio de Simulación en la Facultad de Enfermería de la UP, que fue modernizado en 2001.

Hoy cuentan con simuladores más sofisticados que pueden utilizarse en los cursos de especialización como lo son los simuladores de arritmias cardíacas, utilizado en el postgrado de enfermería cardiovascular; simuladores de BLS (Basic Life Support) y ACLS (Advanced Cardiovascular Life Support), utilizados en el postgrado de urgencias y trauma, explica Jones.

“Con estos equipos se pueden simular y resolver situaciones complejas como un arresto cardíaco o un accidente cerebro vascular”, ilustra.

ALCANCE

Los centros regionales de la UP de Azuero, Colón y Veraguas cuentan con laboratorios que se encuentran en fase de organización y equipamiento, mientras que en Colón, Coclé, Chepo, Darién y Veraguas se ofrecerán jornadas de capacitación para el empleo de este equipo, añade Jones, quien a la vez señala que en el país ya se ha beneficiado a más de mil estudiantes con esta formación y así se logra que la comunidad reciba una atención más segura.

“Al practicar primero con los simuladores, los estudiantes ganan destreza, pierden el temor y los errores que pudieran haberse cometido con un paciente en el hospital se corrigen”, enfatiza la especialista.

Para mantenerse al día, en adición, Jones dice que la Apasim mantiene una estrecha relación con los profesores que utilizan esta metodología tanto en Panamá como en el extranjero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

hay 10 víctimas fatales Texas: pasajero de camión con migrantes dice que gente lloraba por agua

Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México.
Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. AP/Eric Gay

Al mexicano Adán Lara Vega le prometieron que dentro de los 5 mil 500 dólares que pagó para ser traficado a Estados Unidos ...

Conferencia en Chile Cerca de 62 millones de niñas carecen de educación en el mundo

Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria.
Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Tomado de Internet/Terceravia

Unas 62 millones de niñas en todo el mundo no tienen acceso a educación, mientras que dos tercios de los analfabetos en todo ...

víctimas de la violencia Iglesia confirma que el papa Francisco beatificará a dos sacerdotes en Colombia

El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'.
El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. AP/Archivo

La Conferencia Episcopal de Colombia confirmó el lunes que durante su visita en septiembre el papa Francisco beatificará a dos ...