Socorristas inician viaje de prueba antes del rescate final

Socorristas inician viaje de prueba antes del rescate final Socorristas inician viaje de prueba antes del rescate final
Socorristas inician viaje de prueba antes del rescate final

7:37 p.m. - MINA SAN JOSÉ, Chile. (DPA/EFE). -La última fase de la operación de rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, en Chile, comenzó hoy con el descenso de la cápsula vacía para probar el conducto por el que serán llevados a la superficie.

La operación, que tardará hasta 48 horas, fue presenciada en vivo por el presidente Sebastián Piñera y seguida por los familiares, por televisión en las afueras de la mina San José.

La cápsula "Fénix 2" inició vacía el descenso hasta las profundidades del yacimiento San José para reconocer el pozo por el que en las próximas horas serán izados los 33 mineros que llevan 69 días atrapados.

La jaula bajará hasta los 65 metros y subirá posteriormente hasta los 45 metros para reconocer la parte del conducto que fue entubada por los equipos de rescate para evitar el desgaste con la roca viva, en el primer tramo del pozo.

Posteriormente la "Fénix 2" bajará hasta los 464 metros, que es otro de los puntos del trayecto considerado decisivo, dado que ahí se estrecha ligeramente el ducto.

Estas pruebas durarán aproximadamente una hora, tras lo cual, uno de los cinco rescatistas que bajarán hasta el refugio donde están los 33 mineros realizará otro descenso.

Este rescatista informará posteriormente a los técnicos y autoridades, entre ellas el presidente Sebastián Piñera, quien permanece "al pie del cañón", según sus propias palabras.

Los familiares siguen atentos por las pantallas instaladas en el campamento "Esperanza" el desarrollo de la prueba de descenso de la jaula.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...