Sol, arena, mar e incomodidades

Temas:

Sol, un baño con agua salada, deportes entre la arena, fogatas y la relajación de escuchar el golpeo de las olas.

Las playas son el destino preferido de entretenimiento de muchos. Pero más allá de pasar un buen rato, las playas ofrecen beneficios psicológicos, muchos más en comparación con otros ambientes naturales.

Hay bases científicas que lo certifican. Un estudio realizado en Reino Unido, publicado recientemente por la BBC Mundo, siguió a 2 mil 750 personas durante dos años para investigar el impacto de los ambientes naturales en el bienestar de los individuos, y el entorno playero demostró ser el ambiente con más posibilidades de proporcionar gozo, relajación y calma.

En las últimas décadas, recalca la investigación, ha habido una creciente difusión de información para la concienciación sobre la importancia de evitar el estrés y relajarse como medida para prevenir enfermedades.

Y el mar parece estar asociado con una vida más calmada. Es que el ser humano y el ambiente tienen una relación de reciprocidad, interdependencia y complementación, recalca el psicólogo Aristides de Ycaza.

Por ello, el contacto con la naturaleza ayuda a mejorar el rendimiento cognitivo: memoria, atención, percepción y también al desarrollo personal, enumera, por su parte, la psicóloga María Victoria Arce.

ASPECTOS

En Panamá, las playas son muy frecuentadas, pero hay aspectos que no permiten gozar a un 100% de la paz que pueden ofrecer.

Isamar, quien es asistente de odontología, visita dos o tres veces al mes la playa La Ensenada en San Carlos.

A ella y a su familia, siempre les dan la bienvenida los gallotes y la basura por doquier. “Desde que visito esta playa, me he encontrado con la misma situación. Usted nota la diferencia apenas llega al lugar, del lado donde está el resort todo es impecable, pero en las otras áreas hay grandes cantidades de basura”.

Además, falta de seguridad, ausencia de infraestructura y facilidades para aseo personal, pocos o ningún recipiente para depositar la basura. Estos son otros aspectos negativos cuando se va de paseo a una playa en el istmo.

Una reciente investigación científica revela que el entretenimiento y relajación que se pueden encontrar en la arena y el mar redundan en bienestar psicológico; pero, ¿en realidad las playas panameñas y su entorno pueden ofrecer esa tranquilidad?

Panamá es casi una isla, porque geográficamente tiene 1,287.7 km de costas en el mar Caribe y 1,700.6 km en el Pacífico, según fuentes de la Autoridad de Turismo de Panamá.

“En las playas públicas de Panamá no hay infraestructura de baños ni de nada”, dice Arturo Alvarado, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Baños, servicios, vestidores, fuentes de agua y duchas, bancas, ranchos y calzadas están ausentes en muchas de las muy visitadas playas locales, además de que en algunas se cobra para ingresar. “Queremos ser como los países del primer mundo y no hacemos lo necesario para ello”, enfatiza Nelson Antonio Lara, presidente de la Asociación de Guardavidas de Panamá.

Se deberían tener servicios sanitarios, aunque sean portátiles o alquilándolos a un costo módico, considera Javier Castillo, jefe de operaciones de Sinaproc, y explica que en algunas playas públicas, los municipios cobran un costo para el ingreso a ellas, pero es para los gastos de mantenimiento y por conseguirte un estacionamiento.

También se encuentran con los casos de las playas en las cuales hay restricciones para su ingreso, pero esto se debe a que son áreas privadas, señala Alvarado.

Por su parte, Lara comenta que la Constitución Política establece que las playas son del Estado. “Las playas privadas no existen. Existen los terrenos aledaños a las playas que pertenecen a particulares o concesionarios, en el caso de hoteles. Lo que hacen falta son servidumbres públicas en estas zonas, para proveer acceso a los no propietarios o no huéspedes”.

Están también los accesos administrados por las juntas comunales o los municipios, que a principio de año son objeto de cobro por estos, como tasa de aseo o de seguridad.

Víctor López, alcalde del distrito de San Carlos, en donde está la playa La Ensenada, comenta que están conscientes de que la infraestructura es necesaria en estos puntos de recreación. Agrega que cuando llegó su administración se dejó de cobrar para ingresar a la playa; “es un cobro injusto, porque no se le brinda nada”.

¿LA SEGURIDAD?

La seguridad es otro renglón de cuidado cuando se trata de ir a una playa local.

La Asociación de Guardavidas de Panamá presentó una propuesta que se convirtió en la Ley N° 19 de junio de 2007 o Ley de los Guardavidas, en la que se establece la obligación de todas las instalaciones, públicas y privadas; que contengan áreas acuáticas de contratar especialistas en salvamento acuático, entiéndase guardavidas, indica Lara.

Pero la realidad es que esto “no se está cumpliendo ni en temporada seca y menos en la lluviosa, recalca.

Por su parte, Alvarado recalca que Sinaproc realiza operativos en tiempos de mayor afluencia como verano, en Carnaval, en Semana Santa y en la semana de vacaciones de los estudiantes.

Mientras que aquellos hoteles que tengan uso de las playas, deben tener guardavidas por ley, indica.

LAS MÁS VISITADAS

¿Cuáles son las playas más visitadas? No existen estadísticas al respecto, pero para tener un estimado hay que tomar en consideración dos aspectos: accesibilidad y temporada, dice Lara.

Así, se podría estimar que las más visitadas son las que están más cerca de los centros urbanos, tales como Veracruz, así como los sectores de Gorgona, Punta Barco, San José, San Carlos, Coronado y Santa Clara, enumera.

También Isla Grande, Portobelo, La Angosta y las islas, como Taboga, Contadora e isla Colón, más los que visitan Bocas del Toro y Guna Yala, añade.

Los paseos se dan más que todo en la temporada seca, las vacaciones, los días puente, los feriados o festivos, nacionales y en fiestas patrias, aclara.

En las costas de Panamá hay una gran cantidad de hoteles de diversos costos para que sus visitantes puedan escoger. En el Atlántico hay más de 60 hoteles y en el Pacífico, más de 20 hoteles de playa, cuenta Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

incumple procedimientos de la OACI Gobierno boliviano suspende operaciones comerciales de aerolínea militar

El TAM posee una decena de aviones que opera con precios bajos en una veintena de destinos, muchos de ellos en lugares adonde no llegan las aerolíneas convencionales. El TAM posee una decena de aviones que opera con precios bajos en una veintena de destinos, muchos de ellos en lugares adonde no llegan las aerolíneas convencionales.
El TAM posee una decena de aviones que opera con precios bajos en una veintena de destinos, muchos de ellos en lugares adonde no llegan las aerolíneas convencionales. Tomado de Internet

El gobierno boliviano suspendió este jueves las operaciones comerciales del Transporte Aéreo Militar (TAM), que operaba en el ...

Mundo El periodista Braulio Jatar detenido en Venezuela padece de cáncer de piel

El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar. El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar.
El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar. Cortesía/SIP

El periodista y director del portal Reporte Confidencial, Braulio Jatar, detenido desde el pasado sábado 3 de septiembre, en ...

Estados Unidos La actriz Sofía Vergara es demandada en nombre de sus propios embriones

La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana. La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana.
La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana. AFP

La estrella de la televisión Sofía Vergara enfrenta una bizarra demanda en nombre de dos embriones congelados que ella fecundó ...