Spiegel Sierra, pionero de la aviación

Temas:

Con mucho gusto hemos accedido a la petición del caballero Spiegel, a fin de que su biografía sea el tema de Raíces de esta semana. Hijo de Juan Manuel Spiegel Sierra y Adela Sierra Muñoz, nació en Santiago de Veraguas el 14 de julio de 1915.

Se casó con Carmen Elena Calviño Velarde y tuvo cinco hijos: Alfredo, Beatriz, Eduardo, Carmen Elena y Marta Stella.

Desde muy joven trabajó como funcionario municipal, secretario particular del diputado Emilio Sierra y en el extinto I.F.E. fue suplente a diputado. Además, trabajó de periodista y reconocido humorista y bromista, fue comentarista radial del muy sintonizado y popular programa de Ña Duba y Ño Cleto, con Delia La Chola Carrizo de Santacoloma en la emisora Ondas Centrales.

Fundador del Cuerpo de Bomberos de Santiago y Mayor Tercer Jefe; también fundador y presidente por varios años del Club de Radio Aficionados de Veraguas (Zona  HP 6 ).

Se dedicó a la aviación comercial y, finalmente, con éxito al comercio.

Comenzó sus clases de vuelo el 29 de octubre de 1949, en el Aeropuerto de Canto del Llano, Santiago de Veraguas, logrando su licencia de piloto privado N° 753 el 4 de mayo de 1951. El 4 de septiembre de 1951 logra la licencia de piloto comercial e instructor de vuelo. Sus instructores: Alejandro Yuen y Rubén Cantú, quien llegó a Santiago, en julio de 1949 desde Brown Ville, Texas, trayendo un Piper Cliper de cuatro plazas.

Cantú trabajaba con el Coronel Adams, retirado del Ejército de Estados Unidos, quien tenía en Puerto Pilón, Colón la Cia. Aviación General, S.A., donde ya no le resultaba negocio el transporte aéreo, así buscando nuevas plazas. Rubén vino para las fiestas Patronales de Santiago Apóstol, y por una módica suma les daba a los parroquianos un paseo de avión.

Más tarde, la Cia. Aviación General, S.A. empezó a volar a los diferentes pueblos en Veraguas.

Con el tiempo, Cantú fundó la escuela de aviación, y sus primeros alumnos fueron Manuel y Julio Spiegel, Tacho  Paredes, Toño Sandoval, Jorge Fernández, Ernesto Sierra, Ponzada, Hermes Carrizo y Juaquín Vallarino, quienes fundaron el Club Alas. Posteriormente a este grupo se formaron Agapito Pimentel, José de J. Chichú Pinzón, los Garzón, Hernández y otros.  Rubén Cantú  se casó con Elvira Spiegel Sierra y no tuvieron hijos.

Para el 9 de septiembre de 1952, Manuel Manolito  Spiegel  y  Hermes Carrizo P. organizan la empresa Aviación y Turismo, S.A., y ambos  trajeron desde Estados Unidos dos aviones, Stinson, modelo, Stationwagon, 108-E; matrículas HP-187 y HP-188, iniciando operaciones exitosas a todo el interior del país, en especial al norte y sur de la provincia de Veraguas.

Los aviones Stinson los trajeron volando -sin radio trasmisor- desde Dallas, haciendo escalas en Brown Ville, Veracruz, Tapachula, Managua, San José, David y Santiago, donde les hicieron un gran recibimiento, tanto autoridades como el pueblo en general.

Con un máximo de cinco horas de vuelo por día, pernoctando en  las ciudades mencionadas, volaron aproximadamente 25 horas y tardaron seis días para llegar a Santiago. Después compró  dos Stinson  Reliant V-77, de motor radial de 9 cilindros, además de  dos  Piper Cub y un Aeronca.

Hay que resaltar que las “pistas” de los aeropuertos de todos los pueblos (Cañazas, Santa Fe, Ponuga, Mariato, Calobre, Montijo, Chitra, etc.) eran llanos o potreros que limpiaban y removían las piedras y nivelaban a pico y pala, donde siempre pastaban yeguas y caballos, tanto así que siempre se daba una pasada sobre la pista para “espantar” a las bestias, antes de aterrizar.

La peor y más peligrosa de estas “pistas” era la de Santa Fe, orientada norte-sur, con unos 20 metros de ancho, menos de 400 metros de largo y con un declive de unos 30 grados.

Para aterrizar había que hacerlo entrando por el sur, de la parte más baja hacia arriba (servía para frenar el avión) y el despegue del norte, la parte más alta aprovechando el declive para tomar velocidad.

No era raro  el regreso de sus vuelos ya anocheciendo a Santiago,  y  por supuesto el aeropuerto no tenía luces y sobrevolando la ciudad alertaba a los amigos y parientes y todo el que tenía carro se dirigían al aeropuerto a “alumbrar” el inicio, el final y laterales del aeropuerto y gracias a Dios siempre aterrizó sin problemas. Era toda una fiesta.

El 2 de junio de 1953, Manolito sufrió un terrible accidente en Santa Fe de Veraguas, tras  su recuperación, que duró varios meses, continuó volando, llevando el correo aéreo, carga y pasajeros a las comunidades en Veraguas.

También  hay que  decir  que en 1958 fue  el primer piloto que aterrizó en los llanos de Las Flores  de Ocú para recoger al niño millón con sus padres y una enfermera para trasladarlos al Centro de Salud de Ocú, donde fueron atendidos por cuenta del Estado panameño.

Por el año 60, con un Stinson Reliant, tuvo un accidente en la indiada, en Los Paredones (se llamaba el poblado), los pasajeros eran el gobernador de la provincia Abel Aponte y el mayor Santos Ríos.

Después de ese  accidente, decidió retirarse de la aviación, dedicándose por entero al comercio hasta su muerte el 15 de junio de 1978.

Es interesante también destacar que su nieto con el mismo nombre Manuel Guillermo Spiegel Lavergne, (hijo de Eduardo) obtuvo también su licencia como piloto comercial y  actualmente es capitán piloto en Copa Airline.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa Confederaciones Alemania gana 3-1 a Camerún y jugará ante México en semifinales

La selección alemana finalizó primera del Grupo B. La selección alemana finalizó primera del Grupo B.
La selección alemana finalizó primera del Grupo B. AP Photo/Martin Meissner

Alemania se clasificó para las semifinales de la Copa Confederaciones como primera del grupo B tras derrotar 3-1 a Camerún, ...

Mundo Nueve personas capturadas por atentado en centro comercial en Bogotá

Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado pasado al detonarse un artefacto explosivo en un baño en el centro comercial Andino. Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado pasado al detonarse un artefacto explosivo en un baño en el centro comercial Andino.
Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado pasado al detonarse un artefacto explosivo en un baño en el centro comercial Andino. Imagen tomada de El Tiempo de Colombia

Las autoridades colombianas informaron este domingo 25 de junio de 2017 que ascendió a nueve la cifra de personas detenidas ...

Fotografía Fuerza, destreza y resistencia

Fuerza, destreza y resistencia Fuerza, destreza y resistencia Galería
Fuerza, destreza y resistencia Panamá/LA PRENSA/ Eric Batista