Sueños del paraíso

Temas:

Paul Gauguin fue un hombre de una complejidad tremenda, cuya aventura personal se convirtió en uno de los pilares de la renovación de lo que hasta entonces había significado el concepto de arte.

En su vida se hacen realidad muchas de las ansias culturales que Occidente gestó en su ideario desde el siglo XVIII. La búsqueda del ser, el genio atormentado del artista, el mito del buen salvaje y de la vuelta a la naturaleza de Rousseau, el exotismo y los viajes a los parajes más exuberantes son algunos de los temas que se materializan en su trayectoria vital.

Y es que, sin proponérselo, Gauguin y su novelesca vida resumen toda una época, con sus contradicciones y utopías, a la vez que rompe para siempre con los paradigmas establecidos por el canon estético imperante: atrás queda la captación de la realidad para dar paso a la primacía de la subjetividad. Su viaje de raíces románticas lo trajo al istmo panameño, una breve escala en su periplo artístico que la muestra “Gauguin: el sueño de Panamá” en el Museo del Canal, se dedica a revisar.

Aunque se trata de una exposición cuyo tema central es su estadía en tierras panameñas, la exhibición se acerca más bien a mostrar paso a paso algunas de las claves de la evolución del estilo del artista, en una propuesta muy didáctica.

Así, da inicio con un significativo bodegón en el que se observa el influjo de Cezanne, que junto a Van Gogh y el propio Gauguin conforman el trío que marca el inicio del arte moderno y que por consiguiente influirá a las vanguardias históricas.

En el caso específico de Gauguin, se le considera un precursor de movimientos tan significativos como los fauves franceses y los expresionistas alemanes.

Sin embargo, la exhibición no se olvida de mostrar sus antecedentes estilísticos contenidos en las propias pinturas del artista francés. Por ello, la muestra presenta tres lienzos de escenas marinas y campestres al modo impresionista en el que Gauguin, a los veintitantos años, inició su carrera artística bajo la dirección del maestro Camile Pisarro, también amigo de Cezanne.

Uno de ellos, “El campo de Lochilon y la iglesia de Pont Aven”, es un paisaje bretón que lo emparenta en una sucesión inversa con los maestros de la Escuela de Barbizón, quienes se distinguían por pintan al plein air, es decir, directo del natural y que abrieron el sendero para los impresionistas como Monet.

Con una correcta composición, la escena recrea un escenario campestre, en el que la pincelada suelta y los delicados toques de color lo hacen un claro ejemplo de cuadro impresionista que poco tiene que ver con el estilo por el cual es conocido Gauguin.

En “Las lavanderas de Pont Avent”, una obra de temática similar, se observa no obstante un contrapunto con la anterior, sobre todo en lo que concierne al uso del color, que es mucho más libre.

Otra de las facetas de Gaguin incluida en la muestra es la de retratista. Con una composición clásica del retrato de tres cuartos de perfil está “La hija de patrón”, cuya mirada fija observa al espectador y con el que se puede plantear una interesante comparación con el retrato de Gauguin, hecho por su compañero de viaje Charles Laval. Este joven artista fue en sus inicios un pintor académico y alumno del maestro León Bonnat, también tutor del maestro panameño Roberto Lewis.

Quizás por su formación académica, el retrato de Laval es mucho más realista: centra su atención en la mirada enérgica de Gauguin y suaviza sus facciones, en las que la enfermedad y la miseria que padeció aún no se manifiestan.

Grupos de fotografías de la época de la construcción del canal francés ponen de manifiesto el ambiente en el que se desenvolvió el artista durante las cinco semanas de penurias que vivió en Panamá, específicamente en la isla de Taboga: sus duros trabajos como obrero, su relación con los administradores de la compañía y los negocios y proyectos que no llegaron a término. Da cuenta de su decepción de Panamá a través de cartas manuscritas a su esposa y de su viaje a Martinica, donde finalmente alumbrará su propio estilo.

Grandiosas son las cincografías “Pastorales de martinica” y “Las cigarras y las hormigas, recuerdo de Martinica”, en las que se observa ya las míticas pautas gauguineanas: el uso de la línea curva, la desaparición de la línea de horizonte como influencia de las estampas japonesas y la técnica del cloisonnisme, o el remarcado negro en el borde de la figura. Aquí comienza su etapa posimpresionista, por la que es conocido, aunque no se muestran en sus míticos colores, sino sólo en las líneas generales que aporta el grabado.

Una de las últimas piezas, “Rosas y estatuilla”, tiende un puente significativo con la primera pieza de la muestra. Reúne en esta obra un bodegón de flores, típico de la tradición pictórica francesa desde Chardin hasta Fantin Latour, junto a una estatuilla de los nativos de las islas del Pacífico, en una conjunción de lo primitivo y el europeísmo que marca la síntesis de su estilo.

Finaliza con el grabado “Auti te pape”, que da cuenta del primitivismo, esa inspiración crucial para el advenimiento de las vanguardias, que dio pie al cambio y la apertura del canon estético más allá de la vieja europa hacia nuevos horizontes. No se tratará simplemente de una postura que se hará pasar por etnicista. El viaje de Gauguin a los trópicos , como el de Marco Polo a los fabulosos reinos de oriente, abrirá los ojos a los artistas de las vanguardias posteriores a la existencia de un universo de pulsiones, instintos, pasiones, miedos y divertimentos que trae como periplo existencial la búsqueda de la autenticidad.

Esta cuestión palpitará en todas las artes modernas, trayendo consigo la renovación casi imposible de un arte que ya en el siglo XIX parecía haber agotado todas sus posibilidades. A esta singular empresa contribuyó un hombre cuya búsqueda de una vida más auténtica ayudó a dar un nuevo rumbo a la historia del arte occidental que, con su complejo desarrollo, llega hoy hasta nosotros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...