Suiza presentará proyecto innovadores

1:10 p.m. - BERNA (EFE).- Suiza aprovechará la Exposición Internacional de Zaragoza para presentar algunos de sus proyectos más innovadores en materia de agua como el denominado "Sodis" ("desinfección solar"), una tecnología sencilla que consiste en eliminar las bacterias del agua con una botella de plástico expuesta al sol durante seis horas.

Este proyecto del Instituto Federal de Aprovisionamiento, Depuración y Protección del Agua (EAWAG), que ha sido premiado por la Cruz Roja y puesto en marcha ya en países en vías de desarrollo como Kenia, Bangladesh o Vietnam con la colaboración de ONG, será expuesto en la Tribuna del Agua de la Expo.

Con este novedoso método de potabilización del agua se puede reducir de forma simple la mortalidad infantil y enfermedades como la diarrea causadas por la ingestión de agua contaminada en países en vías de desarrollo y emergentes, en los que una gran parte de la población no cuenta con un abastecimiento de agua seguro.

Durante una visita a las instalaciones del EAWAG en la localidad suiza de Dübendorf, cerca de Zurich, el subdirector del Instituto, Rik Eggen, ha explicado que se trata de una tecnología sencilla que consiste en llenar de agua una botella de plástico Pet (la mayoría de las de agua y algunos refrescos) y exponerla al sol durante seis horas.

Un efecto combinado de rayos ultravioleta y temperatura logran erradicar al cabo de seis horas las bacterias y otros gérmenes, que para morir requieren una temperatura de entre 50 y 70 grados.

Esta tecnología es ambientalmente sostenible, ya que no requiere ningún tipo de energía y puede ayudar al reciclaje de plástico.

Este instituto lleva cuarenta años desarrollando nuevas teorías y proponiendo tecnologías "a veces, radicales, pero que surten efecto", ha explicado Eggen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...