Sundance denuncia la financiación de partidos políticos de EU

Al autorizar en 2010 a grandes empresas a financiar sin límite a los candidatos de su agrado en las elecciones, la Corte Suprema de Estados Unidos dio una estocada a la democracia, "gangrenada" por los intereses privados, denuncia un docume

Temas:

En el festival denunciaron la financiación de partidos políticos de Estados Unidos. En el festival denunciaron la financiación de partidos políticos de Estados Unidos.
En el festival denunciaron la financiación de partidos políticos de Estados Unidos.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. Al autorizar en 2010 a grandes empresas a financiar sin límite a los candidatos de su agrado en las elecciones, la Corte Suprema de Estados Unidos dio una estocada a la democracia, "gangrenada" por los intereses privados, denuncia un documental presentado en el Festival de Cine de Sundance. 

Citizen Koch marca el retorno a Sundance –que se celebra hasta el 27 de enero en Park City (Utah, oeste)– de los documentalistas Tia Lessin y Carl Deal, que en 2008 ganaron el Gran Premio por la cinta Trouble the water sobre los estragos del huracán Katrina en Nueva Orleans (sur).

Su nueva creación se inspira en una controvertida decisión de la Corte Suprema estadounidense, que en 2010 legalizó la financiación sin límite de los Comités de Acción Política por parte de grandes empresas.

Bautizados como "Super PAC", estos comités no pueden estar vinculados oficialmente a un candidato, pero pueden apoyarle principalmente a través de publicidad que se emite en televisión.

Uno de estos comités, "American for Prosperity" (Estadounidense para la Prosperidad), fue fundado y financiado por los hermanos Koch, propietarios del conglomerado Koch Industries.

Con su Super PAC, los dos multimillonarios -cuyo apellido da nombre al documental- apoyan a los candidatos del Tea Party, el ala ultraconservadora del Partido Republicano.

"Desde hace mucho tiempo se mueve mucho dinero en las elecciones estadounidenses, no sólo en el sistema electoral, sino también a nivel legislativo", declara a la AFP Tia Lessin. "Pero ahora hay una especie de tsunami de dinero que no habíamos visto nunca antes. Y esto supone un verdadero peligro para la democracia", cuenta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

HOMICIDIO Aplican prueba de ADN para identificar cuerpo de mujer encontrado en un río en Arraiján

Ministerio Público. Ministerio Público.
Ministerio Público. LA PRENSA/Archivo

El Laboratorio de Análisis Biomolecular del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses aplicó pruebas de ADN al cuerpo de ...

Temporada 2018-2019 Nuevo estadio del Atlético será sede de la final de la Champions

La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados. La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados.
La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados. AFP

El nuevo estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid será la sede de la final de la Liga de Campeones 2018-2019, ...