TECNOLOGÍA: I+D: lo que hace falta

Durante el I Congreso Internacional de Informática, realizado en la Universidad de Panamá, se presentaron investigaciones y las últimas tendencias tecnológicas.

Temas:

Contar con el capital humano capacitado para satisfacer la creciente demanda en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y generar tecnologías propias e innovadoras que impulsen el desarrollo en el país, son dos grandes retos que requerirán sumar esfuerzos para incentivar a más jóvenes a estudiar carreras de tecnología.

Esta fue una de las premisas en la que coincidieron expertos y docentes durante el I Congreso Internacional de Informática, realizado en la Universidad de Panamá (UP), y donde se abordaron temas como: Tecnologías de Gestión del Conocimiento, Inteligencia Ambiental, Programación y Seguridad, entre otros.

La Dra. Diana Chen, decana de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación de la UP, considera que, en general, los estudiantes prefieren carreras “más fáciles” y son pocos los que deciden estudiar programación, por ejemplo.

Según el Ing. Francisco García, de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, para 2010 se requerían 11 mil informáticos en el país, pero hay un déficit “enorme” y la parte de investigación y desarrollo (I+D) está bastante rezagada.

Antonio Mejorado Cavazos, ingeniero y docente del Departamento de Ciencias Computacionales del Instituto Tecnológico de Monterrey de México, opina que es un fenómeno mundial.

“A la gente le gusta usar la tecnología, pero no le gusta desarro- llar lo que está adentro. Urge que la gente se ponga a desarrollar y para eso se requiere que el Gobierno apoye a empresas e insti- tuciones, para impulsar el interés por la tecnología desde pequeños”.

Mejorado, que impartió un taller sobre programación de móviles en la plataforma Android, es también creador del sitio web: www.jugandoconjava.com, que incluye tutoriales de programación. Menciona que empezó este portal en español, pero ha visto que ahora que está disponible en inglés, tiene más visitas. “Hay más gente que habla inglés que se interesa, que aquellos que hablan español, posiblemente sea algo cultural”, expresa.

INVESTIGACIÓN EN LA UP

Para motivar a los estudiantes e investigadores en el ámbito de las TIC, y que puedan aplicar su trabajo en el beneficio de la sociedad, se está consolidando en la UP el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Citic), que también fue protagonista durante el congreso.

El Citic surgió como un proyecto amparado por la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo y es apoyado por la Universidad Carlos III de Madrid (España).

Su coordinador, el Dr. Iván Armuelles Voinov, docente de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación, explica que el equipo está trabando en iniciativas de inteligencia artificial, robótica, comunicaciones, redes, aplicaciones para móviles, etc.

El centro aún se está equipando y acaban de adquirir tres robots móviles programables. Son carritos con sensores que les permiten percibir lo que hay alrededor y se pueden programar para evitar obstáculos. También se pueden mejorar poniéndoles cámaras estereoscópicas, brazos robóticos y láseres.

“Estamos potenciando mucho el área de robótica con estos elementos, que van a permitir que los estudiantes puedan hacer desarrollos”, dice el Dr. Armuelles.

Ya tienen también algunas propuestas de computación en la nube y mallada (grid) y trabajan en servicios con software libre y tecnologías de e-learning. Más adelante, se proyecta crear una revista electrónica y un servicio de podcast, entre otros.

Se espera que a fines de este año, el Citic esté formalizado legalmente y habilitado para desarrollar cursos especializados, talleres y postgrados, que contribuyan a generar conocimiento y a fomentar las TIC en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fútbol de la MLS Gerardo Martino, nuevo técnico del Atlanta United

Gerardo Martino estuvo al frente de la selección argentina en la pasada Copa América Centenario. Gerardo Martino estuvo al frente de la selección argentina en la pasada Copa América Centenario.
Gerardo Martino estuvo al frente de la selección argentina en la pasada Copa América Centenario. AP

El exseleccionador de Argentina Gerardo 'Tata' Martino dirigirá al Atlanta United FC de la Major League Soccer (MLS), un club ...

Redujo su pronóstico OMC alerta sobre el freno del comercio mundial

Si el pronóstico de la OMC resulta acertado, será la primera vez en 15 años que el comercio global crece más lentamente que la economía mundial, cuyo crecimiento pronosticado es de 2.2%. Si el pronóstico de la OMC resulta acertado, será la primera vez en 15 años que el comercio global crece más lentamente que la economía mundial, cuyo crecimiento pronosticado es de 2.2%.
Si el pronóstico de la OMC resulta acertado, será la primera vez en 15 años que el comercio global crece más lentamente que la economía mundial, cuyo crecimiento pronosticado es de 2.2%. AFP

La Organización Mundial del Comercio (OMC) rebajó drásticamente este martes sus previsiones sobre el comercio mundial y ...

Política Panamá decomisó en sus puertos 16 mil kilos de cocaína en los últimos cinco años gracias a cooperación con la ONU

El Programa Global de Contenedores permite el escaneo de mercancías transportadas en los puertos del mundo. El Programa Global de Contenedores permite el escaneo de mercancías transportadas en los puertos del mundo.
El Programa Global de Contenedores permite el escaneo de mercancías transportadas en los puertos del mundo. LA PRENSA/Archivo

Las autoridades panameñas dieron a conocer que durante los últimos cinco años, un total de 16 toneladas de cocaína fue ...

Destacados