TIC en la educación

El XIII Encuentro Internacional ´Virtual Educa 2012´ demostró que Panamá está en el mapa regional de la tecnología aplicada a la formación del recurso humano.

Temas:

Tableros y software interactivos, computadoras portátiles, sistemas de respuesta, robots y soluciones educativas. En el centro de convenciones Atlapa, la tecnología se combinaba con la innovación en el XIII Encuentro Internacional “Virtual Educa”, donde los visitantes pudieron conocer las nuevas tendencias tecnológicas para la enseñanza.

Se habilitó un aula digital, donde una maestra hacía una demostración con niños que usaban una computadora y un clicker para responder un problema presentado en un tablero inteligente.

En el stand de Edupan, una chica explicaba cómo funcionan los bloques electrónicos. Es un sistema que le permite a los niños trabajar en grupo y aprender matemáticas y otras materias como si jugaran. La maestra asigna tareas en el tablero electrónico y para responder una suma o resta, los niños buscan el bloque con el número correspondiente y lo colocan en la mesa. Sus respuestas se reflejan en la pantalla con sonidos.

La compañía Adaptive Curriculum, con sede en Phoenix, Arizona (EU), mostraba su solución “Vitamina”, para el aprendizaje interactivo de matemáticas y ciencias. “Todo nuestro contenido está desarrollado en la Universidad de Arizona”, explicó Patricia Roberts, directora de la división para Latinoamérica. La compañía promueve las TIC en el aula, junto con las disciplinas STEM, que incluyen además de Ciencia y Tecnología, las ingenierías y matemáticas, para preparar a los alumnos para que elijan una carrera en estos campos.

EDUCACIÓN DIGITAL

Intel exhibía sus portátiles educativas. John Davies, vicepresidente de ventas y mercadeo de la empresa, explicó que la educación representa un mercado de miles de millones de dólares, que incluye universitarios, educadores y estudiantes de escuela, pero “hay que invertir”. Cada año, Intel invierte 100 millones de dólares en capacitar docentes y colocar computadoras en escuelas públicas en muchos países.

“Hay mil millones de niños en edad escolar en el mundo y el uso de computadoras en escuelas, es probablemente inferior al 20%, la oportunidad es grandísima. Los países se han dado cuenta de que una mayor banda ancha y educación favorecen sus economías, así que vemos cómo trabajar juntos para hacer crecer el negocio y mejorar el país”.

Intel desarrolló las portátiles que reparte el gobierno a los estudiantes de colegios oficiales en Panamá. Davies destacó esta iniciativa, así como la capacitación a los docentes en tecnología y el programa del Cuerpo de Solidaridad Informática (CSI), integrado por estudiantes sobresalientes en informática que comparten sus conocimientos con sus pares.

APRENDIZAJE+ RED SOCIAL

Ignacio Torres, socio fundador de la empresa Cúrsame de México, compartió detalles de la plataforma del mismo nombre con un grupo de alumnos de secundaria del programa CSI.

Cúrsame es una red social que combina un sistema de aprendizaje online. El usuario debe crear un perfil y tiene un muro, donde puede comentar y compartir archivos, tareas, etc. El maestro puede dejar tareas y cuestionarios en el muro, crear discusiones y subir archivos. La red también cuenta con un calendario y se puede ir al perfil de un maestro o de un alumno para enviarle un mensaje.

Mediante una alianza con Dell, esta ofrece Cúrsame como parte de sus soluciones de tecnologías vinculadas a la educación, con un costo por paquete, que incluye mantenimiento y actualización. Torres añade que la red se maneja en forma privada y segura por institución, es decir, que una persona externa no puede acceder a los contenidos. “La red se ajusta por miembros y usuarios, dependiendo de si es un maestro, un alumno o directivo”.

Cúrsame se usa en México y Estados Unidos, pero la idea es que llegue a toda Latinoamérica con Dell. “Tiene mucho potencial, es multiplataforma y se puede usar para capacitaciones en el sector médico y empresas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Teatro Molière en Panamá: Entre máscaras y movimiento

'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre. 'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre.
'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre. Cortesía

Llega el fin de año y las salas de teatro de la ciudad de Panamá son invadidas por cientos de estudiantes de actuación que ...

Deportes Árabe Unido sigue haciendo historia

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional.
Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

En el torneo pasado Plaza Amador le había cortado al técnico colombiano Sergio Guzmán la oportunidad de aspirar por un tercer ...

Economía Venezuela emite billetes de mayor denominación

Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares. Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares.
Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares. Bloomberg

Venezuela emitirá billetes de mayor denominación a medida que la inflación de triple dígito y la devaluación reducen el valor ...

Destacados