TIC, mujeres y desarrollo

A pesar de las ventajas de la tecnología, hay varios desafíos para poder implementar un sistema de salud móvil en el país.

Temas:

A través de los años, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se han ido incorporando a todos los ámbitos de la vida moderna, una tendencia que se ha visto favorecida con el auge de la movilidad.

Cada día surgen nuevas aplicaciones en el campo educativo, el sector gubernamental, el entretenimiento y la salud. En la educación, ya se emplean tableros electrónicos conectados a internet, clickers, computadoras portátiles, tabletas informáticas, etc. y se aprovechan plataformas basadas en internet para la educación a distancia.

En cuanto a salud, además de equipos médicos sofisticados, en algunos hospitales del mundo también se usan robots móviles de telepresencia para hacer rondas. En algunos lugares se ha impulsado la telemedicina, apoyada en equipos de medición de signos vitales y de imágenes digitales, videoteléfonos, monitores, etc.

Además, existe un sinnúmero de aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas informáticas que permiten, por ejemplo, llevar un control de la actividad física y de la dieta.

Sin embargo, estas bondades de las TIC no están al alcance de todos; lo que representa un obstáculo para la inclusión de los grupos menos favorecidos, el acceso a la salud y el desarrollo sostenible.

En una conferencia internacional sobre estos temas, realizada esta semana en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Dra. Oris Sanjur, directora asociada para la administración científica del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, planteaba que, además de brindar beneficios en salud y educación, y ofrecer nuevas oportunidades a las Pymes, “las TIC empoderan a las mujeres para compartir conocimiento” y gracias a su rol en la familia, las mujeres contribuyen a promover tendencias de consumo racional.

Para la científica, la equidad de género es una condición sine qua non para lograr un desarrollo sostenible y las TIC “verdes”, como las redes inteligentes o smart grids, las soluciones de teleconferencia y teletrabajo, y el transporte inteligente con GPS permiten un uso más eficiente de la energía y minimizan u optimizan las necesidades de transporte.

RETOS DE LA SALUD MÓVIL

El acceso a servicios de salud es esencial para el desarrollo en un país. Los expertos coinciden en que la salud electrónica (e-salud), la salud móvil (m-salud) o la informática médica en general fortalecen los sistemas de salud tradicionales, siempre y cuando se utilicen desde una perspectiva de acceso equitativo a la atención.

En Panamá se han dado iniciativas de telemedicina desde 1999, sin embargo, los grandes contrastes que hay entre las poblaciones de zonas urbanas y rurales del país, en términos de infraestructuras, capacitación, acceso a la información y a los dispositivos, no han permitido el aprovechamiento al máximo de las TIC en el campo sanitario.

La ingeniera y docente de la UTP Aris Castillo, quien ha trabajado en el proyecto de aprendizaje móvil M-LEA, menciona que es posible implementar un sistema de salud móvil basado en telefonía celular, que permita a los trabajadores de salud manejar los expedientes de los pacientes electrónicamente, hacer citas y darles seguimiento, a través de mensajes SMS, correos electrónicos y con la entrada y salida de datos vía web.

Ya hay experiencias de este tipo en países como Suiza (red nacional Sjunet), donde los hospitales están interconectados, y en las zonas rurales de Noruega.

“En Panamá esta podría ser una alternativa para las áreas remotas o de difícil acceso, como la comarca Ngäbe Buglé”, sustenta Castillo.

Sin embargo, hay muchos desafíos para desarrollar un sistema de salud móvil en el país, que sea accesible para toda la población.

Los hospitales de la Caja de Seguro Social y centros de salud no están interconectados. Además, el recurso hospitalario y personal técnico es limitado en las áreas rurales, y las redes eléctrica y de telefonía móvil no cubren todo el territorio nacional, sino más bien las zonas urbanas, con mayor densidad de población y cabeceras de provincias.

Y, aunque se han logrado avances en cuanto al acceso a internet gratuito, aun ésta no está disponible para todos en las áreas más remotas.

Otros retos por superar son el disparejo nivel económico en el país y la pobreza, que limitan el acceso de una parte de la población a un dispositivo móvil.

“La tecnología no debe ser una moda”, agrega la Dra. Arletty Pinel, directora ejecutiva de Genos Global Panamá, quien considera necesario iniciar un proceso de transformación en el país, en el que se oriente a los profesionales de la salud a ser prácticos de e-salud, y al público o los ciudadanos a ser conocedores de e-salud.

Hace falta conocimiento y capacitación. No existe un curso de telemedicina o informática médica, entonces, ¿de dónde va a salir el recurso humano?, plantea. En su opinión, no se debe seguir haciendo planes pilotos, sino “dar el salto” y construir una visión nacional de telesalud que permitiría integrar a todos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

arizona Graban en video a jaguar silvestre en Estados Unidos

Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo.
Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Tomado de Twitter

Un segundo jaguar silvestre al parecer fue detectado en Estados Unidos. Una fotografía tomada el 1 de diciembre en una ...

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...