TV mexicana recordará a María Félix a una década de su muerte

"Félix ocupó prácticamente un sitio como patrimonio de México, pero además como representación de una actriz de cine humanizada y mujer mexicana glorificada".

Temas:

Desde su interpretación en Doña Bárbara (1943), homónima del libro del venezolano Rómulo Gallegos, fue llamada "La Doña", Desde su interpretación en Doña Bárbara (1943), homónima del libro del venezolano Rómulo Gallegos, fue llamada "La Doña",
Desde su interpretación en Doña Bárbara (1943), homónima del libro del venezolano Rómulo Gallegos, fue llamada "La Doña",

MÉXICO, México. DPA.- La televisión de México rendirá un homenaje este domingo a una de sus mayores divas, la actriz María Félix, al cumplirse una década de su fallecimiento.

La reconocida actriz falleció en su casa de Ciudad de México a causa de una falla cardíaca el día de su cumpleaños 88, el 8 de abril de 2002.

Este año, la célebre actriz será recordada con la emisión de la película Doña Bárbara y el programa María Félix, la inalcanzable Doña (2002) en el canal oficial 22 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La diva de la Época de Oro del cine mexicano nació en Alamos, estado de Sonora, el 8 de abril de 1914, y se convirtió en un ícono del cine latinoamericano.

Desde su interpretación en Doña Bárbara (1943), homónima del libro del venezolano Rómulo Gallegos, fue llamada "La Doña", apodo con el que también se hizo célebre en Europa, donde filmó varias películas, principalmente en España, Francia e Italia

Sobre su figura, el fallecido poeta y Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz aseguró en una ocasión que María Félix había nacido dos veces: "Sus padres la engendraron y ella, después, se inventó a sí misma".

A lo largo de su vida la diva de divas de México estuvo casada con célebres artistas mexicanos como Agustín Lara y Jorge Negrete, con quien inicialmente tuvo una mala relación a raíz de los conflictos que tuvieron en la filmación de la película.

" Félix se caracterizó por encarnar mujeres fatales, que en muchas oportunidades aprovecharon sus atributos físicos para enloquecer a los hombres, manipularlos y despreciarlos.

"Félix ocupó prácticamente un sitio como patrimonio de México, pero además como representación de una actriz de cine humanizada y mujer mexicana glorificada", anotó la institución mexicana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...