Terciando

Temas:

Tercio, tercero, terciar. ´Tercio´ y ´tercero´ se encuentran en el significado cuando cumplen función adjetiva: en el orden, sigue a lo segundo; es el mediador entre otras dos personas, y es cada una de las tres partes iguales en que puede dividirse la unidad. (Orden tercera, sobrino tercero, tío tercero). En algunos casos la función puede ser sustantiva, y con variación de género, masculino o femenino. (El tercero en discordia; la tercera en discordia). (Tercera edad, tercera parte, tercera persona). En estos últimos casos, adoptó el término la función sustantiva.

El verbo ´terciar´ tiene varios significados, aunque el más empleado en nuestro medio es el de intermediar en un conflicto, disputa o discordia. (Terció en el diferendo de los transportistas). También es poner algo atravesado, ladearlo o sesgarlo; dividir en tres partes.

Sustantivo femenino. En relación al género gramatical, los cables de algunas personas están cruzados. Sobre todo cuando se trata de sustantivos femeninos, a los que, con tirabuzón, les introducen modificadores en masculino.

El fenómeno anómalo es común con el sustantivo femenino ´persona´. Ocurre también con el sustantivo femenino “área”. Persona. Femenino. Individuo de la especie humana. Se usa para referirse a alguien al que se omite o ignora el nombre. En nuestra lengua la adoptamos del latín ´persona´, que es una máscara de actor o personaje teatral. El latín la adoptó del etrusco, que la había incorporado del griego.

En un canal televisivo internacional, desgranan detalles sobre el hundimiento del Titanic. Afirman que muchos pasajeros, al caer a las heladas aguas del océano Atlántico, murieron congelados. Precisa: “Las personas no murieron ahogados”. Rechifla global. ´Ahogados´ modifica a ´personas´, que es sustantivo femenino y está en plural. El adjetivo ´ahogados´ corresponde a ´personas´, y debe tener su género y número. Lo correcto: ´Las personas no murieron ahogadas´.

Escuché a un locutor local y con buena intención repudiar la suerte durante las hemodiálisis practicadas a diario en un hospital del Seguro Social. Repitió: “personas diabéticos”. El adjetivo debe sintonizar con el sustantivo “personas”. Lo correcto: “Personas diabéticas”.

A cabo y acabo (o acabamiento). Resolvamos este dilema gramatical que atormenta a un lector. El Hamlet criollo reúne información lexicográfica, no queda conforme y pide mi auxilio. ´Cabo´ procede del latín caput, que es cabeza. Es cada uno de los extremos de las cosas. ´A cabo´ a ´al cabo´ es locución adverbial que significa al fin, por último. (Ella lleva a cabo la gira).

´Acabo´, por su parte, es también término o fin, y es derivado del verbo acabar, que, a su vez, procede de ´cabo´. Es un círculo. ´Acabamiento´, que también puede ser efecto o cumplimento de algo, es nombre masculino y sinónimo de ´acabo´. ¿Quién toma ese trompo en la mano? ´Acabamiento´ y ´acabo´ también es muerte, cesación de la vida. Ambas fórmulas tienen un significado similar, aunque, al corresponder a categorías gramaticales distintas, intervienen en la oración de manera diferente.

Intervalo. Su acento es mínimo y se pronuncia en la tercera sílaba. Desorejados acentúan la segunda sílaba. De origen latino, representa el espacio o la distancia que hay de un tiempo a otro. En la música es la diferencia de tono entre los sonidos de dos notas musicales. Y en el terreno psiquiátrico, es el espacio de tiempo en que dan muestras de cordura quienes han perdido el juicio. Hay que detectar ese momento para tomarlos en serio (o en broma).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tasa municipal Alcalde Blandón rechaza planteamientos de gremios por incremento en permisos de construcción

En el orden usual: el concejal Ricardo Domínguez, el alcalde Blandón, el presidente del Consejo Municipal Abdiel Sandoya y el director de Obras y Construcciones de la Alcaldía, Antonio Docabo. En el orden usual: el concejal Ricardo Domínguez, el alcalde Blandón, el presidente del Consejo Municipal Abdiel Sandoya y el director de Obras y Construcciones de la Alcaldía, Antonio Docabo.
En el orden usual: el concejal Ricardo Domínguez, el alcalde Blandón, el presidente del Consejo Municipal Abdiel Sandoya y el director de Obras y Construcciones de la Alcaldía, Antonio Docabo. LA PRENSA/Luis García

El alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, rechazó este martes 6 de diciembre los planteamientos de la Cámara ...

Mundo Trump amenaza con cancelar pedido por nuevos Air Force One

Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009. Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009.
Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009. AFP

El proyecto para el futuro avión presidencial estadounidense, el Air Force One, está “totalmente fuera de control”, afirmó ...

Fotografía Iluminación navideña en Palacio de las Garzas

Iluminación navideña en Palacio de las Garzas Iluminación navideña en Palacio de las Garzas Galería
Iluminación navideña en Palacio de las Garzas Panamá/LA PRENSA/ Jazmín Saldaña

Destacados