Thatcher planeó armar a Policía para proteger boda real

Durante la primavera y el verano de ese año, un "cóctel explosivo" de pobreza urbana y aumento del desempleo llevó a graves enfrentamientos en las calles del país.

Temas:

Margaret Thatcher, la exprimera ministra del Reino Unido Margaret Thatcher, la exprimera ministra del Reino Unido
Margaret Thatcher, la exprimera ministra del Reino Unido

LONDRES, Reino Unido (ANSA). -La exprimera ministra británica Margaret Thatcher evaluó en secreto armar a la Policía ante el temor de que crecientes disturbios callejeros amenazaran la boda del príncipe Carlos con Lady Diana Spencer, según documentos desclasificados dados a conocer hoy. 

Los informes de los Archivos Nacionales en Kew, en el oeste de Londres, indicaron que el Comisionado para Scotland Yard estaba tan preocupado por la situación de seguridad de Reino Unido que incluso habló con la reina Isabel II al respecto. En 1981, el gobierno conservador de Thatcher enfrentó los peores disturbios sociales en el país desde la Era Victoriana, con cientos de jóvenes desempleados que se enfrentaron con la Policía en distintas ciudades. 

Durante la primavera y el verano de ese año, un "cóctel explosivo" de pobreza urbana, aumento del desempleo, tensiones raciales y desconfianza a las tácticas policiales llevó a graves enfrentamientos en las calles del país. 

Luego de disturbios callejeros en Brixton, en el sur de Londres, en abril de 1981, una oleada de enfrentamientos se sucedieron en julio, el mes de la boda real, centrados en el barrio humilde de Toxteth, en Liverpool. 

Tras nueve días de disturbios en esa ciudad, una persona murió al ser arrollada por un vehículo policial, 468 agentes resultaron heridos, 500 arrestados y 70 edificios dañados o quemados totalmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MEDIDAS PARA AGILIZAR EL TRÁNSITO Evaluarán efectividad del operativo de inversión de carriles

Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta.
Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. LA PRENSA/Luis García

Opiniones divididas generó el primer día del operativo de inversión de carriles implementado por el Gobierno desde este lunes ...

Mundo Estado Islámico, en contraataque para detener avance de fuerzas iraquíes en Mosul

La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil.
La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. REUTERS

Combatientes del grupo Estado Islámico contraatacaron durante los últimos dos días después de una larga ofensiva por parte de ...

ENCUESTA Un 75% de los chilenos cree que se debe restringir la inmigración

Bachelet afirmó que la nueva normativa se preocupará por asegurar los derechos a los inmigrantes y recordó que 900 mil chilenos viven en el extranjero. Bachelet afirmó que la nueva normativa se preocupará por asegurar los derechos a los inmigrantes y recordó que 900 mil chilenos viven en el extranjero.
Bachelet afirmó que la nueva normativa se preocupará por asegurar los derechos a los inmigrantes y recordó que 900 mil chilenos viven en el extranjero. AP/Archivo

Un 75% de los chilenos considera que se debe restringir la llegada de inmigrantes, según una encuesta difundida el domingo en ...