Tiempos recobrados

Temas:

El tema de la dictadura militar argentina (marzo de 1976 a diciembre de 1983) está cada vez más presente en la mente de los habitantes que hoy respiran los aires democráticos en el país sureño presidido ahora por Cristina Fernández, de acuerdo con el escritor Leopoldo Brizuela, autor de Una misma noche, galardonada con el Premio Alfaguara de Novela 2012.

“Incluso, el protagonista de Una misma noche retoma sus recuerdos de la dictadura porque el gobierno actual ha buscado descubrir secretos de aquel entonces, lo que lo ilumina”, indica Brizuela.

“Ahora se puede hablar con más franqueza del asunto de los militares, no es que antes todos eran unos hipócritas, sino que se pueden ver los hechos sin idealizarlos ni condenarlos”, explica Brizuela, quien ha traducido libros firmados por Eudora Welty, Flannery OConnor y Henry James.

A Brizuela le interesaba algo en particular de aquellos años de terror: los nombres de las personas que en los barrios eran capaces de delatar a sus propios vecinos de edificio o de cuadra ante las autoridades militares durante los tiempos en que gobernó el dictador argentino Jorge Rafael Videla (Buenos Aires, 1925).

“Los de la dictadura no eran los únicos verdugos, sino también los ciudadanos como los de aquella noche que no hicieron nada cuando los militares entraron a mi casa y lo que traté en Una misma noche era de entender qué pensaban, cómo eran, qué leían, qué los llevó a tomar esa clase de decisiones de guardar silencio o de denunciar a su semejante”, explica el autor de las obras Inglaterra, una fábula (Premio Clarín de Novela 1999) y El placer de la cautiva (2001).

Siente que de muchacho le tocó vivir una existencia interesante, pues aprendió a usar, como hacen los poetas en sus versos, metáforas para hablar de temas delicados como política o sexo, porque eran “días de censura”.

Comenta que cuando era joven había palabras que simplemente no existían en el vocabulario cotidiano.

Pone como caso “desaparecido”, en su barrio decían que a tal persona se la llevaron miembros de la fuerza del orden público, pero no fue hasta tiempo después que entendieron que la gente la desaparecían, muchas veces, para siempre, “como si no fueran nadie”.

“No éramos entonces conscientes de muchas cosas. Lo que ahora me parece fascinante porque antes no pensaba en esos hechos de esa forma. Por eso, Una misma noche fue hacer un esfuerzo de no reproducir la versión oficial”, señala.

Estructura

El proceso de construcción de Una misma noche consistía en que el esqueleto de la novela fuera como si se tratara de una libreta de apuntes de una obra en construcción, una especie de borrador sobre el cual trabajaba Leonardo Diego Bazán, un escritor ficticio en la cuarentena de edad.

“Son como notas y como tal debían ser espontáneas”, agrega.

A la par, Brizuela estructuró esta pieza narrativa de forma tal, que los capítulos pares fueran los que hablan de la Argentina del presente y los impares del pasado de su país.

Que fuera como un diálogo entre los dos tiempos, “que ese ir y venir fuera un proceso natural. Es una forma de reconciliarme con el pasado”.

La faena que dio como resultado Una misma noche fue levantarse temprano, ayudado porque sus dos perros lo levantaban para que les diera de comer, y escribir, editar y avanzar durante las horas de la mañana.

En el resto del día recibía mucha información sobre el tema de la dictadura militar a través de los medios de comunicación social de su país y en las noches hasta creía que soñaba con aquellos días de represión.

Acto seguido

¿Qué sigue después de obtener el premio Alfaguara de Novela con Una misma noche?

Pulir y después publicar unos cuentos donde indaga sobre la infancia.

El punto de partida es que en estos tiempos de redes sociales como Facebock, más de uno redescubre a un antiguo compañero de colegio o de comunidad gracias a estos espacios cibernéticos.

“Hace 20 años -añade- me encontraba con ellos y hablábamos sobre la vida que queríamos vivir. Ahora nos encontramos y charlamos sobre lo que hemos vivido. Es una diferencia bastante fuerte ver lo que se quería y lo que se logró”.

Acerca de una guerra y la desaparición de un autor

Ya que la charla con Leopoldo Brizuela gira en torno al ayer, se le pregunta sobre dos hechos relacionados con la Argentina: los 30 años de la Guerra de las Malvinas o Guerra del Atlántico Sur y los 35 años de la desaparición del novelista y dramaturgo Rodolfo Walsh.Con respecto al conflicto bélico, dice que él pertenece a esa generación que tenía 18 años o más y que fue a esa guerra contra Inglaterra por las islas Malvinas.

“La guerra todavía es algo que impacta. Está por salir un libro que recoge la opinión de los soldados y los testimonios de lo que ellos pensaban de sus superiores y de la guerra, de cómo abusaban de ellos. Aquella era una causa que no se podía contradecir, porque te ponías en contra de la dictadura militar y de la sociedad de aquel entonces. Muchos muchachos dieron su vida por una causa que no creían y no te permitían decirlo”.

Por otro lado, lamenta el secuestro y asesinato de Rodolfo Walsh, uno de los maestros de los cuentos policiales de Argentina y uno de los emblemas del periodismo investigativo en América Latina.

“Hay que recobrar a los desaparecidos en general y a figuras como Walsh en particular. Hay que saber quiénes eran y cómo eran; aunque sean todavía paradigmas dolorosos para nosotros, debemos conocerlos a fondo, ver cómo eran como seres humanos. Walsh es una gran presencia y es de gran riqueza su obra”.

DANIEL DOMÍNGUEZ Z.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERACIÓN LAVA JATO En medio de escándalo Odebrecht : Juan Manuel Santos declara 'guerra frontal contra corrupción'

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. AFP/Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró una "guerra frontal contra la corrupción", en medio del escándalo por ...

CORRUPCIÓN Procuraduría dominicana analiza contratos de Odebrecht

Las documentaciones fueron llevadas por Robert Valdez (en la foto), abogado del gerente general local, Marcelo Hofke. Las documentaciones fueron llevadas por Robert Valdez (en la foto),  abogado del gerente general local, Marcelo Hofke.
Las documentaciones fueron llevadas por Robert Valdez (en la foto), abogado del gerente general local, Marcelo Hofke. Imagen/Listín Diario

boxeo de campeonato Vasyl Lomachenko no está en los planes del campeón panameño Jezreel Corrales

Jezreel Corrales es el monarca de las 130 libras de la AMB. Jezreel Corrales es el monarca de las 130 libras de la AMB.
Jezreel Corrales es el monarca de las 130 libras de la AMB. LA PRENSA/Archivo-Gabriel Rodríguez

El ucraniano Vasyl Lomachenko no está en los planes inmediatos del supercampeón de la categoría superpluma de la Asociación ...