Tintín en 3D

Temas:

Tener un genio como Steven Spielberg al frente de una película, parece más que suficiente para crear un éxito. En su próxima superproducción se une con otro talento de Hollywood como Peter Jackson, para llevar al cine la versión animada de Las Aventuras de Tintín. Con dos grandes como ellos, las expectativas todavía son más grandes. Nadie espera una película convencional.

Spielberg fue galardonado el pasado 22 de septiembre por el Sindicato de Productores de Estados Unidos con el premio David O. Selznick.

En medio de la producción de Tintín, vivimos nuestra propia aventura entrevistando a Steven Spielberg.

-¿Teniendo a Steven Spielberg como director y Peter Jackson como productor, promete que la película de ´Tintín´ será un estilo de cine que nunca antes vimos?

-Esta película la hice para la gente. Algunas películas las hago para mí, cuando el tema es muy sensible y personal. Pero hay otros estilos de cine donde necesito dirigir desde el punto de vista de la gente, sentado al lado tuyo, mirando cómo se hace la película. Y Tintín es esa clase de película.

-¿Encuentra algún parecido con Tintín?

-Tintín es muy intrépido, es un periodista tenaz que a veces pasa a ser parte de la historia, mucho más que un reportero que cubre las noticias. Y yo me identifico con el lado de Tintín que no acepta un ´no´ por respuesta. Esa es la historia de mi vida.

-¿El rodaje de una película es como las aventuras de Tintín?

-Tuve muchos momentos donde pensé que algo podía llegar a funcionar en una película y después me di cuenta de que no era posible. Pero nunca tomé ese estilo de decisiones en la mitad de un rodaje. En las ocasiones donde admito la culpa que algo no va a funcionar, dejo el proyecto.

-¿Encontrar la solución a los problemas es algo que también lo identifica con Tintín?

-No estoy tan seguro. En nuestra película, Tintín se cae en un pozo, pero se levanta lo suficientemente rápido como para seguir con la historia. No nos quedamos 20 minutos en el pozo, pero a veces es demasiado inútil.

Con actores animados en vez de dibujos, el personaje de Tintín lo representa el actor Jamie Bell, que ya había trabajado con Peter Jackson en la película King Kong. El proyecto tampoco es nada nuevo, porque en la década de 1980, Spielberg ya le había pedido a la guionista de E.T. Melissa Mathison que escribiera un primer guión de Tintín, después que una crítica de cine comparó aquella historia con la película de Indiana Jones Cazadores del Arca Perdida.

En 1981, la secretaria de Spielberg le compró la edición en francés de los libros y aunque él no entendió una sola palabra, se quedó fascinado con el lado artístico de los dibujos.

La idea original era filmar una película con personajes en vivo, con Jack Nicholson detrás del personaje del Capitán Haddock. Y así fue como Steven Spielberg llamó a Peter Jackson solo para aprovechar los efectos especiales de su compañía Weta Digital. Lo curioso es que Peter resultó ser un fanático de Tintín y él convenció a Spielberg para que realmente hiciera una película animada.

Con tres guionistas, la versión final de la película incluye cuatro libros diferentes de Tintín, contando la historia de su amistad con el Capitán Hadock, además del encuentro de una isla hecha por un meteorito extraterrestre y la búsqueda del tesoro de un pirata.

Steven Spielberg apenas necesitó 32 días para filmar su porción de la película y Peter Jackson solo estuvo presente la primera semana del rodaje, pero supervisó el resto por videoconferencia.

-¿Aprendió algo de Peter Jackson?

-Me sorprendió la paciencia y la forma de pensar de Peter Jackson. No se deja llevar por nada que lo bloquee en ninguna indecisión. Sabe solucionar problemas. Y le gusta buscar desafíos desde diferentes ángulos, pero también es muy metódico. Por otro lado, yo soy muy ansioso en el estudio. Se me ocurren miles de ideas, porque no me censuro. Y termino cortando muchas de ellas en la sala de edición. Si fuera como Peter, me ahorraría muchas horas de filmación que no tienen sentido. En cierta forma, trabajando juntos teníamos códigos diferentes para solucionar los enigmas.

-¿La tecnología de los movimientos de los actores para transformarlos en un dibujo animado en 3D es la misma tecnología que James Cameron usó en ´Avatar´?

-Sí, pero para mí, cinco minutos después de empezada la película, la gente se dará cuenta que el efecto 3D es solo un medio, no es el mensaje. Los personajes y la historia es lo que importa. Si la película es buena, siempre te vas a olvidar que es 3D.

-¿La era digital cambió la forma de hacer cine?

-Puede ser que estemos en una era digital para ciertas películas, pero la era analógica se mantiene en términos de contar una historia. Eso es lo importante.

-¿En las cifras de recaudación no cuenta que la gente paga mucho más por ver una película en 3D?

-Hoy resulta interesante, porque después de Avatar, las películas en 3D sobrevivieron por un tiempo con los precios más altos de la entrada, pero el público también se dio cuenta de que le estaban cobrando de más por ver una mala película. En 3D se mejora la experiencia solo con cierto estilo de cine. Es solo un paso adelante, pero hay que hacer algo con las películas malas.

-¿Cree que llegará un momento donde la gente ya no le importe la novedad 3D?

-A lo mejor puedan bajar los precios como las películas convencionales, sin cobrar valores exorbitantes, solo por ser 3D. La única excepción debe ser IMAX, donde la experiencia es mucho mejor. Pero con el tiempo espero que haya diferentes películas 3D, en un mismo cine, donde no tengan que cobrar más. Sería justo para el público.

-¿Cuál es la mejor película 3D que vio?

-Tengo que disculparme porque voy a mencionar una película donde yo también era el productor, pero la mejor versión en 3D que realmente mejoró la experiencia, para mí, fue Transformers. Realmente es la mejor experiencia en 3D desde Avatar.

-¿Desde el punto de vista actoral, cuál es la diferencia entre este estilo de cine y las películas convencionales?

-En las películas convencionales todos creen que el vestuario y el maquillaje ayudan a sentirse en el ambiente adecuado. Pero lo importante es cuando los actores se miran a los ojos. Ahí es donde surge la verdad, ahí es donde surge el mejor drama o la mejor comedia. Por eso, los actores tienen que actuar entre ellos. El resto, se olvida por completo. Nuestros actores ni siquiera tenían vestuario, usaban unos trajes especiales para detectar sus movimientos. Tenían tantos puntos en la cara que no podían parar de reírse al principio. Pero 10 minutos después, se convirtieron en el personaje.

-¿Habrá más películas de ´Tintín´?

-Ya veremos. Por ejemplo, el personaje del Profesor Calculus no aparece en esta versión de Tintín. Y obviamente, si tenemos la suficiente suerte de volver a hacer más películas de Tintín, habrá más historias donde podremos incorporarlo.

-¿Seguirá colaborando con Peter Jackson?

-Si tenemos éxito, Peter Jackson será el director de la segunda aventura de Tintín. Y espero poder intercambiar mi rol, para ser el productor y un colaborador, de la misma forma en que Peter me apoyó cuando a mí me tocó dirigir Las Aventuras de Tintín.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Tres israelíes mueren por disparos de un palestino cerca de un asentamiento

Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. AFP

Un palestino disparó con una pistola este martes contra agentes de seguridad israelíes cerca de un asentamiento en Cisjordania ...

Fase de grupos PSG se prepara para recibir a Bayern en la Champions

El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones. El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones.
El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones. AFP

Hace cinco años, jugar un partido de Liga de Campeones contra Bayern Múnich hubiese sido todo un suceso para la mayoría del ...

Sistema Penal Acusatorio Declaran receso de dos horas en la audiencia seguida al alcalde de Los Santos

Eudocio Pérez está aprehendido desde el domingo 24 de septiembre de 2017; fue conducido bajo fuertes medidas de seguridad a la sede del SPA. Eudocio Pérez está aprehendido desde el domingo 24 de septiembre de 2017; fue conducido bajo fuertes medidas de seguridad a la sede del SPA.
Eudocio Pérez está aprehendido desde el domingo 24 de septiembre de 2017; fue conducido bajo fuertes medidas de seguridad a la sede del SPA. LA PRENSA/Isaac Ortega

La juez de garantía Josefa Monfante concedió este mediodía un receso de dos horas a los abogados defensores para conocer el ...