‘Titanic’ regresa en 3D en el centenario del hundimiento

La nueva versión de la película con más éxito de público hasta Avatar se estrena el próximo miércoles en todo el mundo con motivo del centenario de la tragedia. Para el cineasta canadiense, el hundimiento del Titanic supuso el primer gran m

Temas:

En esta fotografía de archivo del 10 de abril de 1912, el Titanic parte de Southampton, Inglaterra, en su viaje inaugural por el Atlántico rumbo a Nueva York. En esta fotografía de archivo del 10 de abril de 1912, el Titanic parte de Southampton, Inglaterra, en su viaje inaugural por el Atlántico rumbo a Nueva York.
En esta fotografía de archivo del 10 de abril de 1912, el Titanic parte de Southampton, Inglaterra, en su viaje inaugural por el Atlántico rumbo a Nueva York.

LOS ÁNGELES, Estados Unidos (DPA). -En estos tiempos de actualizaciones de Facebook, noticias al minuto en Twitter y vuelos comerciales al espacio, resulta difícil que los jóvenes entiendan realmente la magnitud del hundimiento del Titanic, hace ahora un siglo. 

Sin embargo, eso es precisamente lo que intenta lograr el cineasta más taquillero del mundo, James Cameron, con el lanzamiento en 3D de su éxito Titanic (1997).

La nueva versión de la película con más éxito de público hasta Avatar se estrena el próximo miércoles en todo el mundo con motivo del centenario de la tragedia. Para el cineasta canadiense, el hundimiento del Titanic supuso el primer gran mazazo a la ensoñación del siglo XX.

"La tecnología llevaba casi dos décadas produciendo todo tipo de milagros: el automóvil, la grabación de sonido, la comunicación por radio, el avión, el cine. Todo explotaba en posibilidades, todo iba a ser fantástico y maravilloso en aquella interminable y ascendente espiral de progreso", explicó Cameron.

"Pero entonces, 'boom': mil 500 personas mueren en el que había sido publicitado como el barco mejor, más seguro y lujoso jamás construido. Nuestra supuesta preponderancia frente a la naturaleza fue totalmente refutada y destruida para siempre", añadió el cineasta. Con todo, no ha resultado fácil transformar la película ganadora de 11 Oscar al formato tridimensional.

"Fue una tarea titánica", dijo el productor Jon Landau, pues era necesario dar un tratamiento visual a cada toma y trabajar cada fotograma (24 por segundo). En total, 300 artistas necesitaron más de 60 semanas a jornada completa para terminar la nueva versión del filme, con un coste superior a los 18 millones de dólares.

Para quienes se perdieron la versión original, Titanic está protagonizada por un joven Leonardo DiCaprio en el papel de artista en ciernes, que gana un billete de tercera clase para embarcarse en el lujoso crucero. Allí conocerá a una bella heredera de la alta sociedad, obligada contra su voluntad a casarse con un rico banquero.

Pero su inevitable romance queda marcado por la tragedia del hundimiento. Cuando se realizó, en 1997, Titanic fue la película más cara de la historia, con un presupuesto estimado en 200 millones de dólares. Tenía unos efectos especiales pioneros, la más vanguardista ingeniería digital y una fantástica reconstrucción a escala completa del barco, realizada en una filial de los estudios Fox en Playa de Rosarita, Baja California.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN Número dos del chavismo fustiga a secretario de Estado del Vaticano

Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno.
Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. AFP/Archivo

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de irrespetuoso y de ...