Tocando Madera llega a Costa Rica

El Movimiento Tocando Madera, la Gira, un colectivo de músicos nacionales formado en 2004, ahora tiene una versión en Costa Rica.

Temas:

El Movimiento Tocando Madera, la Gira de Panamá, logró este fin de semana un nuevo avance en pos de los hombres y mujeres que cantan las piezas que escriben: ahora hay una versión costarricense de este colectivo de cantautores.

Ayer sábado, en el establecimiento El Lobo Estepario, ubicado en la ciudad de San José, se dio el primer concierto de los integrantes de Tocando Madera, la Gira - Costa Rica.

Yigo Sugasti, líder del Movimiento Tocando Madera de Panamá, viajó el miércoles pasado al hermano país para participar en esta actividad debut, a la que calificó como un “recital histórico”.

Los cantautores ticos participantes en la velada fueron Manuel Monestel, Bernal Villegas, Esteban Monge, Francisco Murillo, Oscar Espinoza, Jonathan Méndez, Olman Briceño y Diego Sojo.

INTEGRACIÓN

Comenta Yigo Sugasti que se trata de “un plan de integración regional por medio de la canción de autor”.

Este nuevo grupo de Costa Rica “sigue el modelo conceptual que fue creado y desarrollado en Panamá desde 2004 hasta el presente”.

Sugasti agrega que en tierras ticas “se iniciará su trabajo de promoción y programación mensual de canción de autor tica con 20 cantautores, número que irá aumentando, ya que se seguirán haciendo invitaciones a otros exponentes con trayectoria, y además se lanzarán nuevas carreras al igual que lo hemos venido haciendo en nuestro país”.

A largo plazo, el objetivo de este colectivo es “unir a la región centroamericana por medio de un circuito de recitales, que bajo la filosofía de trabajo Tocando Madera, intercambie y destaque el nuevo catálogo del patrimonio inmaterial musical”.

La idea es que este grupo de creadores se desarrolle con fuerza en cada uno de los puntos de Centroamérica, “como lo es ahora en Panamá y en Costa Rica”, y que sus gestores y principales beneficiarios sean los propios cantautores, quienes en grupo “defenderán su repertorio y el de sus colegas, como un tesoro melódico y poético de nuestro tiempo”.

PASADO RECIENTE

Yigo Sugasti recuerda que hace ocho años en Panamá “la mayoría no sabía ni cómo se escribía la palabra cantautor”.

Ahora el asunto ha mejorado de manera considerable para sus exponentes.

En este momento, opina el exmiembro de la banda Peso Neto, este movimiento en el istmo se ha consolidado con el tiempo.

Aunque advierte de que “sigue sin gozar de fondos y escenarios que faciliten la exposición masiva y nacional de la nueva música que se está haciendo”.

Además, siguen “sin tener una industria formal de producción discográfica y no contamos con una difusión equitativa versus lo extranjero de la producción musical panameña, y al parecer se sigue sin entender la importancia de estos temas”.

LOGROS

Sugasti se siente satisfecho con los logros obtenidos por Tocando Madera, la Gira, pues a lo que ocurre ahora en Costa Rica, hay que agregar que han organizado en Panamá tres festivales internacionales de canción de autor, y la edición del álbum Tocando Madera, la Gira, en estudio, volumen 1.

Este disco reúne a 18 exponentes nacionales de la música de autor de diferentes épocas como lo son Rubén Blades, Rómulo Castro, Javier Medina, Karla Lamboglia, Alejandro Lagrotta, Lilo Sánchez, Iván Barrios, Gonzalo Horna, Carlos Méndez y Emilio Regueira, entre otros.

Todas estas acciones hechas, resalta Sugasti, “han sido programadas basados en la credibilidad que se ha ganado este movimiento con trabajo”.

En las filas de Tocando Madera Panamá, la Gira, hay más de 40 cantautores de distintos puntos del territorio nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...