Traiga su propio dispositivo

BYOD es una tendencia que está creciendo y que presenta ventajas pero también retos, especialmente en materia de seguridad informática.

Temas:

La popularización de dispositivos móviles no solo ha impactado en la educación, el entretenimiento y la comunicación, sino también en el ámbito laboral.

Actualmente, llevar al sitio de trabajo aparatos tecnológicos propios es una tendencia en crecimiento en el mundo. Conocida como “Traiga su propio dispositivo” o “Bring your own device” (BYOD) en inglés, esta supone ventajas pero también retos, sobre todo en materia de seguridad.

Al empleador le favorece al no tener que asumir el costo del equipo y como la persona ya está capacitada en el uso de su propia herramienta, su productividad es mucho mayor, expresa Eduardo Jaén, administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG). “La persona combina el uso de herramientas o sistemas para sacarle más provecho a las bases de datos de las empresas o de los Estados. Eso permite que se profundice en la innovación”.

Pero a medida que las herramientas se siguen integrando, se trabaja a cualquier hora y desde cualquier lugar. “Donde más impacto está creando esta tendencia es en el teletrabajo, pero es un proceso que aún tenemos que madurar en el país”, señala el ingeniero Jaén.

El tema de BYOD es “muy interesante”, pero en Panamá aún está comenzando, añade. “Sí lo hemos estado viendo. La tendencia nos ha obligado a discutir una política gubernamental sobre BYOD, pero no estamos listos para que sea una política pública, porque primero tenemos que fortalecer las plataformas que tenemos para que cualquier equipo se pueda interrelacionar con las bases de datos del Estado”.

Detalla que el gobierno se ha concentrado en que el funcionario tenga las herramientas para hacer un trabajo más productivo y que el ciudadano pueda hacer trámites electrónicamente, “pero realmente ahora mismo estamos muy temprano en la curva de BYOD”.

Según Jaime Blanco, presidente de la junta directiva de la Cámara Panameña de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (Capatec), la tendencia BYOD aumenta la satisfacción de los empleados, que se sienten más a gusto en una organización más flexible y vanguardista que les permite llevar sus propios dispositivos al trabajo.

“Los dispositivos móviles personales están generalmente más actualizados en cuanto a capacidades, por lo que representan un hardware más moderno que el usuario emplea en tareas de la empresa, aumentando su productividad. Un empleado que usa una computadora que le pertenece tiende a trabajar fuera de horas de oficina en actividades laborales, aportando más horas hombre a la empresa”.

Según un reciente estudio divulgado en Estados Unidos por el proveedor de internet iPass, los dispositivos móviles están contribuyendo al surgimiento de una generación de adictos al trabajo, porque los empleados están cada vez más dispuestos a trabajar más horas, incluso en su tiempo libre, a cambio de más flexibilidad sobre los lugares de trabajo.

El tema de llevar trabajo al hogar no es nuevo, pero se ha incrementado con el fenómeno BYOD, reconoce Blanco. “El colaborador debe imponerse límites y lograr una mejor administración del flujo de trabajo. La empresa debe lograr empleados saludables física y emocionalmente, por lo que, si bien debe especificar criterios firmes en cuanto a cumplimiento de metas, debe impulsarse políticas de ´empresa familiarmente responsable´ que busquen un balance en el individuo”.

Haciendo una analogía con los clasificados que solicitan “vendedor con auto propio”, Jaén considera que en el futuro, es posible que se convoque a trabajadores que tengan sus propias herramientas tecnológicas.

“La salida al mercado de dispositivos móviles, casi todos sin conexión cableada, y cada día de menos costo, provocará que las empresas planifiquen sus redes pensando en movilidad WiFi y en seguridad”, estima Blanco.

¿Y LA SEGURIDAD?

La seguridad informática es el talón de Aquiles en el esquema BYOD. “La complejidad de proveer una conexión fácil pero segura sigue siendo el mayor freno en la adopción de BYOD”, expresa Blanco.

“Cuando tienes terminales que son de la institución dentro de tu red, puedes controlar lo que entra y sale, pero cuando usas tu propio equipo y les das acceso a la gente a las bases de datos de la institución para que trabaje, no tienes mucho control, a menos que metas mucha inversión adicional”, añade Jaén.

Para apoyar la implementación de una política BYOD en las empresas, la compañía de seguridad informática ESET Latinoamérica recomienda restringir el acceso a sectores de la compañía que contengan información muy sensible. Otras medidas son: elaborar una política de red que comprenda la existencia de dispositivos móviles; separar la red WiFi que usan estos aparatos de la red corporativa; cifrar la conexión de los dispositivos móviles y el uso de contraseñas.

BYOD aumentará con el iOS6

Las nuevas características del sistema operativo iOS 6 de Apple harán que las tendencias BYOD y BYOA (“traiga su propio dispositivo y aplicaciones”, respectivamente) se incrementen en las empresas, así como también, la proliferación de celulares inteligentes como el Samsung Galaxy SIII, entre otros. Los departamentos de sistemas deben prepararse para enfrentar la avalancha de dispositivos personales que entrarán en el lugar de trabajo.

Con iOS 6, los usuarios podrán compartir más fácilmente sus fotos a través de iCloud, pero lo más importante para las empresas será la nueva “iCloud Storage APIs for developers”, que permitirá almacenar el contenido de las aplicaciones en iCloud. Así, cualquier aplicación tiene luz verde para ser usada en una red corporativa y almacenar información confidencial en la nube. Esta será una de las principales preocupaciones para las organizaciones. Los equipos de TI pueden necesitar agregar una capa de protección para sus aplicaciones corporativas a través de sus plataformas de administración de dispositivos móviles, para asegurar los datos sensibles y añadir las garantías durante el desarrollo de aplicaciones. Muchas de las nuevas características de iOS 6 deberían aportar herramientas útiles a la productividad, de los empleados y del área de sistemas. Para las compañías que siguen luchando contra esta tendencia, un primer paso es la implementación de una plataforma de Mobile Device Management (MDM) con características de gran seguridad y gestión.

Mientras que el BYOD no muestra signos de desaceleración, las empresas deben continuar apoyando los teléfonos inteligentes, tabletas y portátiles en lugar de tratar de luchar contra la marea de los dispositivos personales en el lugar de trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...