Tránsito afecta a la fauna marina

Paso de flotas amenaza con la extinción de especies, como la tortuga baula y la ballena azul.

Temas:

CARACTERÍSTICA. La tortuga baula puede llegar a medir hasta dos metros de largo. EFE/Archivo CARACTERÍSTICA. La tortuga baula puede llegar a medir hasta dos metros de largo. EFE/Archivo
CARACTERÍSTICA. La tortuga baula puede llegar a medir hasta dos metros de largo. EFE/Archivo

El aumento de la circulación de barcos que transitan por el Canal de Panamá y el ruido que estos producen en alta mar ponen en riesgo la fauna marina, en especial a la tortuga baula y la ballena azul, dos especies que han sido declaradas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UNIC) en peligro de extinción.

Jorge Jiménez, director general de la Fundación MarViva, se pronunció al respecto durante un taller internacional realizado en el hotel Sheraton, donde autoridades ambientales de la región abordaron la importancia del Domo de Centroamérica, una zona ubicada en el noreste del Pacífico tropical, que se forma por una dinámica de corrientes, las cuales producen abundancia de nutrientes y se constituyen en un hábitat de las especies.

El directivo de MarViva expresó que “el Canal de Panamá atrae una gran cantidad de barcos a través de esta región, y habrá mucho más tráfico con la ampliación. Esto produce un impacto importante en el Domo, uno de ellos es el ruido de los motores que alteran el comportamiento de estas poblaciones de tortugas y otro, la colisión de los barcos con ballenas”.

Una posible solución que se plantea la ONG es establecer un corredor marino para que el paso de las flotas no interfiera con el Domo de Centroamérica y el consecuente desarrollo de las especies. “Queremos hacer un estudio junto con las navieras, la Comisión Marítima Internacional y la Autoridad Marítima de Panamá sobre las rutas de los barcos para que tratemos de reducir este impacto”.

Según investigaciones, la tortuga baula en los últimos 30 años se ha reducido en un 97%; mientras que de ballenas azules hay una población de 3 mil de ellas, que se esperan mantener con medidas sostenibles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...