Trastornados, ¡a escena!

Con el propósito de hacer reír, la comedia ´Toc Toc´ también busca despertar fibras de conciencia sobre la dolencia psicológica de los trastornos.

Temas:

Dos días antes del estreno de la obra Toc Toc se ultimaban detalles escenográficos de esta puesta en escena, que tiene como escenario un híbrido entre una sala de espera y una biblioteca.

Horas antes del inicio de uno de los últimos ensayos, seis actores estaban en proceso de “trastornarse”, para hallarse adecuadamente dentro de sus personajes.

Agustín Goncalves, Paulette Thomas, Arturo Montenegro, Stella Lauri, Neysa Ferguson y Arturo Tuto Wong se encuentran desde el 1 de marzo encarnando las vidas de seis pacientes con TOC (trastorno obsesivo compulsivo) en Toc Toc en el teatro La Quadra; obra dirigida por Edwin Cedeño y producida entre Arturo Montenegro y el grupo teatral ART Producciones. Estará en cartelera hasta el 1 de abril.

Fue escrita por el francés Laurent Baffie y presenta seis historias unidas por la circunstancia clínica. Los seis se ven encontrados en un consultorio psicológico en espera de ser atendidos por un terapeuta de máximo prestigio. Pero el terapeuta no llegará a sus citas, con lo que, durante la espera, los pacientes no tendrán más remedio que enfrentar, con la ayuda y el reflejo mutuo, sus irremediables condiciones con humor y coraje. “La comicidad de esta obra está en el encuentro de estos seis mundos tan raros, que coinciden un día en este espacio cerrado”, comenta Ceballos.

“Al principio, todos los personajes son internos, todo lo guardan adentro, pues todos son extraños entre sí. El público tampoco sabe muy bien qué es lo que tienen y empieza a descubrirlos. Eso es parte del juego. En el segundo acto, todos los personajes se verán desbordados; será el momento más tenso de la obra”, afirma Cedeño.

“La idea es ver estas personalidades juntas en un solo lugar haciendo catarsis, porque lo divertido es que nunca se tiene la oportunidad de ver ese tipo de personas todas juntas”, asegura Montenegro, quien interpreta a Camilo.

Agustín Goncalves, productor del grupo ART y quien interpreta a Pep en Toc Toc, comenta ser quien propuso la idea de estrenar esta obra en Panamá, la que también estuvo en Colombia, España, Argentina, México, Francia y Venezuela.

El guión de Toc Toc vino en jerga española y fue difícil adecuarlo al acontecer panameño, sin panameñizarlo: “Queríamos hacerla universal. Si la adaptábamos a Panamá, mucho se hubiera perdido. El reto fue el lenguaje, que se entendiera en cualquier país”, explica Goncalves.

La convocatoria y el planeamiento se realizaron en dos meses. “ Fue un trabajo tenaz. Teníamos tan poco tiempo para una obra tan difícil”, dice Ceballos. Ensayaron un mes y medio.

Así como hacer reír al asistente, otro propósito para Ceballos es no caer en la burla: “En primer lugar, no quería convertirla en una comedia ligera, que esto fuera una situación real; una comedia negra en donde nos reímos de una situación terrible y, en segundo lugar, que se entendiera que los TOC son dolorosos para los que lo padecen y para quienes conviven con ellos”.

Las expectativas son “que no solo la audiencia se ría, sino que también llegue a un nivel de entendimiento si tienen un familiar o un amigo en esta situación que es terrible, pero hay que apoyarlos”, dice Montenegro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía El valle del cacao

El valle del cacao El valle del cacao Galería
El valle del cacao Madagascar/AFP / GIANLUIGI GUERCIA

CENTRO CULTURAL Abre en Uruguay un museo para el buen uso del cannabis

El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. El museo exhibe una serie de objetos hechos de  cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos.
El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. AP/Matilde Campodonico

Con el objetivo de "generar y divulgar información para el buen uso del cannabis", este jueves abrió sus puertas el Museo del ...

INVESTIGACIÓN Descubren fósil de ballena de 1.8 millones de años de antigüedad en México

Hasta el momento se han logrado exponer unos cinco metros del mamífero, que se estima que podría medir 12 metros. Hasta el momento se han logrado exponer unos cinco metros del mamífero, que se estima que podría medir 12 metros.
Hasta el momento se han logrado exponer unos cinco metros del mamífero, que se estima que podría medir 12 metros. Tomada de Internet

El fósil de una ballena de una antigüedad estimada en 1.8 millones de años fue encontrado en una pequeña comunidad pesquera ...