Tratamiento como prevención

Temas:

El científico argentino Julio Montaner, responsable del desarrollo de la triple terapia –combinación de tres fármacos antirretrovirales que ha logrado que la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) pase de ser una enfermedad mortal a un mal crónico–, es enfático al señalar que ante un panorama en que no se tiene una cura ni con una vacuna, el tratamiento antirretroviral es la mejor carta para disminuir la morbilidad y la mortalidad de este virus que afecta actualmente a unos 35.3 millones.

Por ello, este especialista en medicina interna y respiratoria, que fue presidente de la Sociedad Internacional de Sida, aboga por el concepto de “tratamiento como prevención”, con miras a que todas las personas VIH positivo tengan acceso al medicamento de forma “precoz”, sin importar su carga viral ni el recuento de sus CD4, glóbulos blancos que son atacados por el virus que en su etapa consecuente causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

Así afirmó en una entrevista en exclusiva a La Prensa, tras visitar Panamá en calidad de director del Centro de Excelencia en VIH/sida de la Columbia Británica (BC-CFE), para la firma de un memorándum de entendimiento entre la institución y el Ministerio de Salud, que formalizará que el istmo implemente la estrategia desarrollada en la Columbia Británica que ha traído en esa provincia canadiense óptimos resultados dirigidos a frenar la pandemia. Así, Panamá se convierte en el primer país de Centroamérica en adoptar la estrategia “Tratamiento como prevención”, implementada en EU y países como Brasil, Francia y China.

-¿Qué alcances ha logrado la estrategia propuesta por el BC-CFE en la provincia de British Columbia en Canadá?

Hemos visto en la British Columbia el impacto del tratamiento, que se traduce a una caída de la morbilidad y la mortalidad por VIH/sida por arriba del 90%. Hoy por hoy los médicos residentes del BC-CFE no tienen el concepto de lo que es el sida o la muerte por sida, no lo ven, y nosotros tuvimos una epidemia por la cual se nos moría una persona por una causa relacionada con el sida por día en la provincia, y teníamos mil casos por año de sida. Hoy no vemos más de cuatro a cinco casos por año.

En lo que se refiere a la transmisión vertical [de madre a hijo a través del período de embarazo, parto o lactancia], en los últimos 10 años hemos visto más de 300 chicos nacidos. Sin embargo, solo dos nacieron con VIH.

Finalmente, en el ámbito de la transmisión en general, hemos visto una caída del 60% en toda la provincia y, más importante, hemos visto una caída de 95% en las nuevas infecciones en los drogadictos intravenosos. El impacto de la estrategia ha sido espectacular. Si logramos poner el tratamiento de forma precoz a todos los que están infectados, en una generación podremos desaparecer la epidemia.

-¿En qué consiste la estrategia del BC-CFE?

El tratamiento antirretroviral que utilizamos es exactamente el mismo que está disponible en Panamá y en África. No importa que haya muchas versiones de la triple terapia, pues el tratamiento es el mismo. El secreto es que nosotros hacemos testeo normalizado; es decir, le ofrecemos testeo a todo el mundo, y a los que son positivos les damos el tratamiento en forma precoz, en forma inmediata; no importa tanto cuál es el tratamiento, sino cuándo y cómo se lo aplica. Fíjate que en Canadá, por ejemplo, si bien el tratamiento está disponible en todo el país, la única provincia que tiene el éxito que tenemos es la nuestra, porque [British Columbia] es la única provincia que tiene un programa de testeo y tratamiento precoz.

-¿La estrategia toma en cuenta el nivel de carga viral y el conteo de CD4 del paciente?

Nada. Si tienes una infección con VIH, hoy, mañana, pasado mañana o el año que viene vas a necesitar tratamiento. Si yo espero que el CD4 se te caiga o que la carga viral se te suba mucho, en realidad lo que estoy haciendo es esperando que te deteriores para darte el tratamiento. Si yo te lo doy antes de que te deteriores, estoy preservando tu función inmune. Preservar la función inmune es muy fácil; hacerla volver cuando desapareció no es tan fácil.

-¿Qué opina de la iniciativa ´Tratamiento 2015´ , que propuso Onusida el año pasado para brindar terapia antirretroviral de forma más temprana; es decir, empezar a suministrarla en pacientes VIH positivos que tienen un recuento menor o igual a 500 CD4, en lugar de esperar hasta que tengan un recuento menor o igual a 350 CD4 como antes?

En julio de 2013, la Organización Mundial de la Salud, con el apoyo de Onusida y de todos nosotros, lanzó las nuevas pautas terapéuticas en el mundo, las cuales son casi tan agresivas como lo que tenemos en Norteamérica. Y si bien yo podría decirte todas las diferencias entre lo que ellos proponen y lo que nosotros proponemos, en realidad lo que quiero es celebrar las similitudes. Ellos lo que han dicho es que tenemos que dar tratamiento a todos los que tienen CD4 por debajo de 500, pero por encima de 500 solo tenemos que ofrecerle a la gente que tienen coinfección con tuberculosis, a las parejas serodiscordantes [en las que uno tiene VIH y el otro no], a las mujeres embarazadas y a los niños con edad menor de cinco. Cuando miras eso, te das cuenta de que en realidad lo que ellos han querido decir es que virtualmente se lo tienes que ofrecer a todos. O sea que, ¿para qué nos vamos a pelear por el 5% que quedó afuera? Ya los incorporaremos cuando tengamos tiempo, pero es que desde el punto de vista práctico, los lineamientos de la OMS abren la puerta para que el tratamiento para la prevención sea altamente efectivo en Panamá, en Senegal y en la Ciudad del Cabo.

- ¿Qué se necesita para evitar la transmisión vertical?

La transmisión vertical es un pecado. No es un pecado del individuo, es un pecado de la sociedad. La transmisión vertical hoy es ciento por ciento prevenible. Lo único que tenemos que hacer es implementar el testeo universal para todas las embarazadas, ofrecer el tratamiento gratuito, y con eso no habrá ningún chico naciendo con VIH.

- En el mundo cerca de 9.7 millones de personas VIH positivo reciben la terapia antirretroviral. ¿Es suficiente?

En el año 2000, cuando fuimos a Durban [Sudáfrica, a la XII International AIDS Conference] y pedimos al mundo que trajera medicamento antirretroviral para África, se rieron y nos dijeron que era imposible. Para el año 2015, Onusida estima que habrá 15 millones de personas con tratamiento; queremos duplicar ese número de personas en los próximos cinco o 10 años.

-¿Qué tan cerca estamos de una vacuna?

Lamentablemente, es muy difícil predecir cuándo tendremos una vacuna o una cura altamente efectiva. No hay que abandonar la búsqueda, pero es muy difícil predecirlo. Sentarnos a esperar que venga es una estupidez.

- En vista de que no se tiene la cura del VIH o una vacuna, ¿el tratamiento como prevención queda siendo la mejor inversión en salud, cierto?

Absolutamente. Que quede claro, todos queremos una vacuna, todos queremos una cura y todos queremos la segunda venida de Jesús; pero, ¿sabes? No sabemos cuándo pasará y no sabemos si va a pasar. Hoy por hoy, pájaro en mano mejor que 100 pájaros volando. El tratamiento para la prevención, primero, es un pájaro en mano. Segundo, todos los infectados con VIH necesitan hoy, o si no mañana, el tratamiento. Lo que estamos pidiendo es acelerar lo que tenemos que hacer de todas maneras. Si hacemos esto, nosotros aún sin la cura y sin la vacuna, podemos controlar la epidemia.

Cifras de una pandemia

El ministro de Salud, Javier Díaz, calificó la firma de este memorándum con BC-CFE como positiva para frenar la infección por VIH en Panamá. “No hay que inventar la rueda, la rueda ya la inventaron. Nosotros tenemos que seguir los programas exitosos”, como el del BC-CFE, que abarca cuatro grandes puntos: el diagnóstico temprano, la prueba gratuita en embarazadas, el aumento de la cobertura antirretroviral y que a todo paciente de alto riesgo (que tenga una elevada carga viral) se le ofrezca de manera preventiva terapia antirretroviral.

“Si nosotros seguimos estos cuatro puntos, aunados a la prevención y la publicidad, quizás podamos entonces disminuir los 900 casos que aproximadamente tenemos al año”, así como reducir la mortalidad por este virus, que actualmente es de cerca de 67%. Eso, en palabras del ministro, se traduciría en “ganancia para el país”.

En el mundo unos 35 millones de personas viven con VIH. “Desde 1984 hasta el sol de hoy, han pasado 30 años, y en 30 años ha muerto una cantidad similar de personas: cerca de 35 millones”.

Más llamativo es –continuó el doctor Díaz– que “si damos la terapia antirretroviral, la mortalidad disminuye notablemente. De esa cantidad de personas que ahora mismo viven con el VIH, un tercio recibe tratamiento antirretroviral”.

De ese total de infectados, 10% son niños que “no saben ni por qué tienen VIH”.

Solo el 50% de las embarazadas con VIH en el mundo recibe terapia antirretroviral, pero la otra mitad no la recibe.

RELLA ROSENSHAIN

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...