Tratar el Alzheimer

El descubrimiento de una hormona que protege el sistema nervioso central permite pensar en el desarrollo de fármacos para tratar males neurodegenerativos.

Temas:

La ouabaína o estrofantina-g, una hormona producida por el organismo en pequeñas cantidades pero que puede ser extraída de una planta, es efectiva para proteger al sistema nervioso central, por lo que puede servir como base para fármacos contra Alzheimer y Parkinson, según un estudio brasileño.

Los efectos neuroprotectores de la sustancia fueron identificados por investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo (USP), informó este centro académico público.

El descubrimiento de que la hormona activa sustancias en el cerebro que protegen el sistema nervioso central del exceso de glutamato permite pensar, según la USP, en el desarrollo de fármacos para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson y el Mal de Alzheimer.

La hormona, pese a ser producida por el organismo, puede ser extraía de la Strophanthus gratus, una especie de liana perteneciente a la familia de las apocináceas y que ya es utilizada para otras aplicaciones médicas.

“Nuestro grupo es pionero en mostrar la acción de la ouabaína en actividades protectores de las neurona cerebrales”, aseguró Cristoforo Scavone, investigador del Laboratorio de Neurofarmacología Molecular de la USP y uno de las responsables por el proyecto. “Científicos de Estados Unidos y de Japón constataron que la ouabaína también es producida en el organismo humano (por las glándulas suprarrenales), en pequeña cantidad, y encontraron vestigios de la hormona en el sistema nervioso central”.

Se realizaron dos estudios para confirmar la actividad protectora de la sustancia, y se obtuvo resultados semejantes mostrando que la ouabaína modula los genes relacionados a la respuesta inflamatoria de las proteínas favoreciendo la supervivencia de las neuronas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Manuel antonio noriega Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el Centro de Convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...

Obras Públicas A través de adenda, modificarán el diseño de la vía Pedregal-Gonzalillo

La obra lleva 16% de avance. La obra lleva 16% de avance.
La obra lleva 16% de avance.

El diseño  conceptual de la  ampliación de la carretera  Pedregal-Gonzalillo- Transístmica, que se adjudicó a un precio de ...

El exgeneral murió a los 83 años de edad Noriega, el ascenso y caída de un dictador

La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988.
La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. Panamá/LA PRENSA/Archivo

15 de diciembre de 1969. Manuel Antonio Noriega, entonces jefe policial en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, ...