Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Tratar el Alzheimer

El descubrimiento de una hormona que protege el sistema nervioso central permite pensar en el desarrollo de fármacos para tratar males neurodegenerativos.

Temas:

La ouabaína o estrofantina-g, una hormona producida por el organismo en pequeñas cantidades pero que puede ser extraída de una planta, es efectiva para proteger al sistema nervioso central, por lo que puede servir como base para fármacos contra Alzheimer y Parkinson, según un estudio brasileño.

Los efectos neuroprotectores de la sustancia fueron identificados por investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo (USP), informó este centro académico público.

El descubrimiento de que la hormona activa sustancias en el cerebro que protegen el sistema nervioso central del exceso de glutamato permite pensar, según la USP, en el desarrollo de fármacos para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson y el Mal de Alzheimer.

La hormona, pese a ser producida por el organismo, puede ser extraía de la Strophanthus gratus, una especie de liana perteneciente a la familia de las apocináceas y que ya es utilizada para otras aplicaciones médicas.

“Nuestro grupo es pionero en mostrar la acción de la ouabaína en actividades protectores de las neurona cerebrales”, aseguró Cristoforo Scavone, investigador del Laboratorio de Neurofarmacología Molecular de la USP y uno de las responsables por el proyecto. “Científicos de Estados Unidos y de Japón constataron que la ouabaína también es producida en el organismo humano (por las glándulas suprarrenales), en pequeña cantidad, y encontraron vestigios de la hormona en el sistema nervioso central”.

Se realizaron dos estudios para confirmar la actividad protectora de la sustancia, y se obtuvo resultados semejantes mostrando que la ouabaína modula los genes relacionados a la respuesta inflamatoria de las proteínas favoreciendo la supervivencia de las neuronas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.