Tratar el Alzheimer

El descubrimiento de una hormona que protege el sistema nervioso central permite pensar en el desarrollo de fármacos para tratar males neurodegenerativos.

Temas:

La ouabaína o estrofantina-g, una hormona producida por el organismo en pequeñas cantidades pero que puede ser extraída de una planta, es efectiva para proteger al sistema nervioso central, por lo que puede servir como base para fármacos contra Alzheimer y Parkinson, según un estudio brasileño.

Los efectos neuroprotectores de la sustancia fueron identificados por investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo (USP), informó este centro académico público.

El descubrimiento de que la hormona activa sustancias en el cerebro que protegen el sistema nervioso central del exceso de glutamato permite pensar, según la USP, en el desarrollo de fármacos para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson y el Mal de Alzheimer.

La hormona, pese a ser producida por el organismo, puede ser extraía de la Strophanthus gratus, una especie de liana perteneciente a la familia de las apocináceas y que ya es utilizada para otras aplicaciones médicas.

“Nuestro grupo es pionero en mostrar la acción de la ouabaína en actividades protectores de las neurona cerebrales”, aseguró Cristoforo Scavone, investigador del Laboratorio de Neurofarmacología Molecular de la USP y uno de las responsables por el proyecto. “Científicos de Estados Unidos y de Japón constataron que la ouabaína también es producida en el organismo humano (por las glándulas suprarrenales), en pequeña cantidad, y encontraron vestigios de la hormona en el sistema nervioso central”.

Se realizaron dos estudios para confirmar la actividad protectora de la sustancia, y se obtuvo resultados semejantes mostrando que la ouabaína modula los genes relacionados a la respuesta inflamatoria de las proteínas favoreciendo la supervivencia de las neuronas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

PINTOR BELGA Subastan en Francia un cuadro de Ensor por 7 millones de euros

El lienzo 'Esqueleto deteniendo máscaras'. El lienzo 'Esqueleto deteniendo máscaras'.
El lienzo 'Esqueleto deteniendo máscaras'. Tomada de Twitter

Un cuadro del pintor belga James Ensor, "Esqueleto deteniendo máscaras" alcanzó el miércoles los 7.4 millones de euros, un ...

PRIMER JUBILADO EN VIAJAR AL ESPACIO Hospitalizan al exastronauta estadounidense John Glenn

El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular. El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular.
El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular. AP/Archivo

El exastronauta John Glenn, que hizo dos veces historia al ser el primer estadounidense en ponerse en órbita y el primer ...