Tratar el Alzheimer

El descubrimiento de una hormona que protege el sistema nervioso central permite pensar en el desarrollo de fármacos para tratar males neurodegenerativos.

Temas:

La ouabaína o estrofantina-g, una hormona producida por el organismo en pequeñas cantidades pero que puede ser extraída de una planta, es efectiva para proteger al sistema nervioso central, por lo que puede servir como base para fármacos contra Alzheimer y Parkinson, según un estudio brasileño.

Los efectos neuroprotectores de la sustancia fueron identificados por investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo (USP), informó este centro académico público.

El descubrimiento de que la hormona activa sustancias en el cerebro que protegen el sistema nervioso central del exceso de glutamato permite pensar, según la USP, en el desarrollo de fármacos para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson y el Mal de Alzheimer.

La hormona, pese a ser producida por el organismo, puede ser extraía de la Strophanthus gratus, una especie de liana perteneciente a la familia de las apocináceas y que ya es utilizada para otras aplicaciones médicas.

“Nuestro grupo es pionero en mostrar la acción de la ouabaína en actividades protectores de las neurona cerebrales”, aseguró Cristoforo Scavone, investigador del Laboratorio de Neurofarmacología Molecular de la USP y uno de las responsables por el proyecto. “Científicos de Estados Unidos y de Japón constataron que la ouabaína también es producida en el organismo humano (por las glándulas suprarrenales), en pequeña cantidad, y encontraron vestigios de la hormona en el sistema nervioso central”.

Se realizaron dos estudios para confirmar la actividad protectora de la sustancia, y se obtuvo resultados semejantes mostrando que la ouabaína modula los genes relacionados a la respuesta inflamatoria de las proteínas favoreciendo la supervivencia de las neuronas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

¿POR QUÉ LA CONSULTA DEL #16J ES LEGÍTIMA? En Venezuela ‘no existe un gobierno paralelo, sino un gobierno legítimo’: constitucionalista José Vicente Haro

Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente.
Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. AFP/Juan Barreto

El 16 de julio de 2017 la sociedad venezolana llevó su declarado estado de rebelión ciudadana a las urnas, a través de una ...

obra de Odebrecht Auditores de la Contraloría investigan sistema de riego Remigio Rojas

El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas.
El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Una investigación del sistema de riego Remigio Rojas, ubicado en el distrito de Alanje, en Chiriquí, y construido por la ...

Corte de Manhattan El hondureño Yani Rosenthal se declara culpable de lavar dinero para cartel Los Cachiros

El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico. El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico.
El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico. Tomado de Internet

El excongresista, exministro y excandidato presidencial de Honduras Yani Rosenthal se declaró el miércoles 26 de julio ...