Trío recibe Nobel de Química

6:08 a.m. - ESTOCOLMO. Suecia (Reuters) -Tres científicos ganaron el miércoles el premio Nobel de Química tras producir un mapa átomo por átomo del misterioso y vital ribosoma, un hito fundamental para el desarrollo de nuevos antibióticos.

Mientras que las moléculas ADN contienen el plano para la vida dentro de cada célula de todos los organismos, es el ribosoma que traduce esa información en pulso vital.

Los estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas Steitz y la israelí Ada Yonath compartirán el premio de 10 millones de coronas suecas (1.4 millón de dólares) por mostrar cómo el ribosoma, que produce proteínas, funciona a nivel de los átomos.

"Como los ribosomas son cruciales para la vida, también son un objetivo principal para nuevos antibióticos", dijo en un comunicado el Comité Nobel para Química en la Real Academia Sueca para las Ciencias.

Los tres científicos han usado un método llamado cristalografía de rayos X para mapear la posición de cada uno de los cientos de miles de átomos que forman el ribosoma.

El comité evaluador dijo que muchos de los antibióticos de hoy curan varias enfermedades bloqueando la función de los ribosomas bacteriales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...