´Ultrabooks´ frente a tabletas

En Latinoamérica, las ´ultrabook´ van ganando terreno frente a otras portátiles, pero a nivel global, según los analistas, las ventas de PC están bajando debido a un mayor interés por las tabletas y ´smartphones´.

Temas:

Desde su lanzamiento en Latinoamérica, el año pasado, se han vendido en esta región más de 7 mil 500 computadoras portátiles bajo el estándar “Ultrabook”.

El concepto, desarrollado por Intel, se refiere a máquinas potentes, rápidas, delgadas (menos de 21 mm de grosor) y livianas, que incorporan chips con mayor capacidad de procesamiento, lo que permite realizar varias tareas a la vez sin sacrificar el desempeño.

Estas portátiles también tienen características como: encendido ultrarrápido, una mayor duración de la batería (entre cinco y ocho horas), y “Smart Connect”, que permite que el correo electrónico, las aplicaciones favoritas y redes sociales se actualicen automáticamente aunque el sistema esté en reposo.

Varios fabricantes han desarrollado modelos de ultrabook, entre ellos Asus, Acer, Dell, Lenovo, Toshiba, LG, HP y Samsung. En tanto, PC Smart de Colombia y Síragon, de Venezuela, fueron las primeras empresas en producir ultrabooks en la región.

Según Intel, la tercera generación de procesadores Intel Core ha impulsado la demanda. Estos son los primeros en el mundo fabricados con la tecnología de transistor 3-D Tri-Gate de 22 nanómetros (nm), que, según la compañía, ofrecen hasta dos veces mayor capacidad de procesamiento para contenidos multimedia HD y desempeño gráfico 3D.

Sin embargo, aunque las ultrabooks parecen ir ganando terreno frente a las notebooks más tradicionales, no es menos cierto que hay una creciente demanda por dispositivos móviles, como las tablets. En todo caso, la preferencia por una u otra dependerá en gran medida de las necesidades de uso que tenga el consumidor.

CONTRASTE

De acuerdo con un informe trimestral de la compañía de investigación Gartner, las ventas globales de computadores personales, excluidas las tabletas, alcanzaron las 87.5 millones de unidades en el segundo trimestre de 2012, registrando una leve caída (0.1%) respecto al año anterior, informó la agencia AFP.

“En el segundo trimestre de 2012 el mercado de computadores personales sufrió su séptimo trimestre consecutivo de crecimiento plano o de un solo dígito”, afirmó Mikako Kitagawa, analista de Gartner. Kitagawa afirmó que, a pesar de las altas expectativas depositadas en el segmento de mercado de los ultrabooks, este sector resultaba pequeño y tenía poco impacto en las ventas totales, indica la información de la agencia.

“Los consumidores están menos interesados en gastar dinero en PC cuando hay otros productos tecnológicos y servicios, como los últimos teléfonos inteligentes y tabletas que están comprando”, añadió. “Esto es más una tendencia en el mercado maduro, ya que los computadores personales están altamente saturados en estos mercados”.

En su sitio web, Gartner indica que en Latinoamérica, los envíos de PC en el segundo trimestre de 2012 totalizaron 9.3 millones de unidades, lo que representa una baja de 1.7% en comparación con el segundo trimestre de 2011.

Citando un informe separado, publicado la semana pasada por ABI Research, AFP detalla que se espera que el mercado de tabletas supere al de portátiles y notebooks en 2016, porque los consumidores prefieren nuevos dispositivos como el iPad de Apple.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba

El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba Vídeo
El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba AFP

Cuba busca dar nueva vida a su industria azucarera y expandir sus líneas de producción, un dulce sueño con desafíos en los ...

Fotografía Coppélia exhibe sus galas

Coppélia exhibe sus galas Coppélia exhibe sus galas Galería
Coppélia exhibe sus galas Panamá/LA PRENSA/ Ana Rentería

informe Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria a Damasco

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. AFP/Stephane De Sakutin

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes "lleva la firma" ...