Unicef entrega panorama desalentador de las juventudes

3:39 p.m. - MEDELLÍN, Colombia (EFE).- La Unicef presentó hoy un panorama desalentador de la situación de los jóvenes en América Latina y el Caribe, en el marco de la XXXVIII Asamblea General de la OEA que inicia mañana en la ciudad colombiana de Medellín y tiene como tema central la "Juventud y los valores democráticos".

El director regional de Unicef para la región, Nils Kastberg, agradeció a la Organización de Estados Americanos (OEA) por considerar el tema de la juventud como el asunto central de la Asamblea y de igual manera a los organizadores de la próxima Cumbre Iberoamericana en El Salvador.

"La pobreza afecta a los jóvenes de América Latina y el Caribe desproporcionadamente, ya que un promedio de un 39 por ciento de este grupo vive en condiciones de pobreza. Estas disparidades afectan especialmente a las familias indígenas y afrodescendientes", aseguró Kastberg.

Asimismo, indicó que los jóvenes también son las principales víctimas de la violencia: "Se considera que la región es de las más violentas del mundo, y seis millones de niños, niñas y adolescentes sufren todos los años graves abusos, entre ellos el abandono".

Esos elevados índices de pobreza, discriminación y exclusión generan "desproporcionados" niveles de alcoholismo, adicción a las drogas y de suicidios entre los adolescentes indígenas de la región.

"El Caribe ocupa el primer lugar en el mundo en materia de tasas de asesinato y en esta zona se registran también las tasas más elevadas de homicidios entre jóvenes de 15 a 17 años", señaló Kastberg.

Además anotó que en la región hay 10 millones de personas jóvenes desempleadas y 22 millones de jóvenes, aproximadamente el 25 por ciento de todos las juventudes de América Latina y el Caribe, que están desempleados y no van a la escuela, "un dato alarmante".

"Los adolescentes y las personas jóvenes soportan también la peor parte de la epidemia del sida, según cálculos aproximadamente 20.000 jóvenes de 15 a 24 años viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) en la región y el rostro del sida es cada vez más el de una mujer adolescente", añadió.

El representante de la Unicef para la región precisó que si se quiere garantizar que los jóvenes tengan la posibilidad de desempeñar una función política en el contexto social es necesario forjar nuevas modalidades para tratar con esa población.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...