Valdés gana el Premio Azorín

Temas:

La escritora cubana Zoé Valdés se ha adjudicado, con una obra de la examante de Picasso, Dora Maar (La mujer que llora), el Premio Azorín de Novela 2013, convocado por la editorial Planeta y la Diputación de Alicante (España) y con un premio de 88 mil 635 dólares.

La obra de Valdés, que se presentó con el pseudónimo de Gloria Julián Cécil, es la recreación que hace la fotógrafa y pintora surrealista Dora Maar, posiblemente la amante que “más influenció intelectualmente” al artista malagueño, tras su ruptura sentimental en París (1930).

Un año después de que Almudena de Arteaga se llevara el Azorín con Capricho, Valdés relató que dedicó entre seis y siete años a esta novela, en la que se adentra en el viaje de ocho días que la “abandonada” Maar hizo a Venecia junto con dos jóvenes escritores, James Lord y Bernard Minoret, que eran pareja y de uno de los cuales creyó que estaba enamorada.

En ese periplo experimentó un punto de inflexión a partir de la revisión de su vida junto a Picasso para iniciar su etapa de “aislamiento” personal, que concluyó con su muerte en 1997.

Con momentos autobiográficos, La mujer que llora es una novela “sobre el amor, el abandono, la soledad y también esos inmensos momentos de tristeza y alegría” que experimentan quienes tienen “fe en el arte”.

La escritora cubana se documentó por años para escribir sobre Dora Maar, con la que no llegó a conversar, y ha desvelado que ha realizado varias versiones, las primeras más intimistas, hasta la final en la que combina los pasajes en primera y tercera persona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Trump llama a israelíes y palestinos a hacer compromisos por la paz

De izquierda a derecha se aprecia a Melania Trump, Sara Netanyahu, Donald Trump y a Benjamin Netanyahu. De izquierda a derecha se aprecia a  Melania Trump,  Sara Netanyahu, Donald Trump y a Benjamin Netanyahu.
De izquierda a derecha se aprecia a Melania Trump, Sara Netanyahu, Donald Trump y a Benjamin Netanyahu. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un llamamiento este martes en Jerusalén a israelíes y palestinos para que ...

NO HUBO HERIDOS Pitón de 2 metros se mete al garaje de una casa en Florida

Las pitones no son venenosas, pero tienen una fuerte mordida. Las pitones no son venenosas, pero tienen una fuerte mordida.
Las pitones no son venenosas, pero tienen una fuerte mordida. Tomado de Sun Sentinel

Una pitón de 2 metros (8 pies) se coló en el garaje de una casa en Florida, asustando el dueño cuando se disponía a sacar a su ...

Terrorismo Estado Islámico se atribuye ataque en Mánchester

La Policía de Mánchester dijo que el agresor murió en el ataque. La Policía de Mánchester dijo que el agresor murió en el ataque.
La Policía de Mánchester dijo que el agresor murió en el ataque. AP

El Grupo Estado Islámico se atribuyó este martes 23 de mayo el ataque suicida en un concierto de Ariana Grande que dejó 22 ...