Valdés gana el Premio Azorín

Temas:

La escritora cubana Zoé Valdés se ha adjudicado, con una obra de la examante de Picasso, Dora Maar (La mujer que llora), el Premio Azorín de Novela 2013, convocado por la editorial Planeta y la Diputación de Alicante (España) y con un premio de 88 mil 635 dólares.

La obra de Valdés, que se presentó con el pseudónimo de Gloria Julián Cécil, es la recreación que hace la fotógrafa y pintora surrealista Dora Maar, posiblemente la amante que “más influenció intelectualmente” al artista malagueño, tras su ruptura sentimental en París (1930).

Un año después de que Almudena de Arteaga se llevara el Azorín con Capricho, Valdés relató que dedicó entre seis y siete años a esta novela, en la que se adentra en el viaje de ocho días que la “abandonada” Maar hizo a Venecia junto con dos jóvenes escritores, James Lord y Bernard Minoret, que eran pareja y de uno de los cuales creyó que estaba enamorada.

En ese periplo experimentó un punto de inflexión a partir de la revisión de su vida junto a Picasso para iniciar su etapa de “aislamiento” personal, que concluyó con su muerte en 1997.

Con momentos autobiográficos, La mujer que llora es una novela “sobre el amor, el abandono, la soledad y también esos inmensos momentos de tristeza y alegría” que experimentan quienes tienen “fe en el arte”.

La escritora cubana se documentó por años para escribir sobre Dora Maar, con la que no llegó a conversar, y ha desvelado que ha realizado varias versiones, las primeras más intimistas, hasta la final en la que combina los pasajes en primera y tercera persona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...