Vargas Llosa espera que Ingrid Betancourt cuente historia

11:40 a.m. - SEGOVIA, España (EFE).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa espera que la política colombiana Ingrid Betancourt cuente "en un libro testimonio" la "experiencia única" que le ha supuesto haber permanecido secuestrada durante más de seis años a manos de la guerrilla, y asegura que ella lo haría "mejor que nadie".

"Ese libro será valiosísimo, no sólo por tratarse de un caso extraordinario, sino por el contexto político y social que está detrás de esa experiencia", dijo Vargas Llosa durante el diálogo que mantuvo hoy con el director del diario de Madrid "El País", Javier Moreno, sobre "Periodismo y literatura", en la cuarta y última jornada del Hay Festival de Segovia.

Ante un público entregado desde el principio y que abarrotaba la Iglesia románica segoviana de San Juan de los Caballeros, Vargas Llosa contó su larga experiencia como periodista, "una profesión apasionante" que para él "ha sido fundamental" a la hora de escribir sus novelas.

En el turno de preguntas, una joven colombiana lo invitó a escribir la historia de Betancourt -que estuvo secuestrada por la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entre 2002 y 2008- y aseguró que los colombianos estarían "muy honrados" si lo hiciera.

"Creo que muchos escritores desearían poder contar una historia semejante, pero, probablemente, la va a contar ella misma mejor que nadie. Ingrid Betancourt es una mujer lo suficientemente inteligente como para tomar, respecto a lo que vivió, la distancia necesaria que le permita hacer un libro testimonio que será valiosísimo", contestó el escritor peruano, que también tiene la nacionalidad española.

El director de "El País" señaló que, en alguna conversación privada, la ex candidata presidencial colombiana le había hablado de ese posible libro. "Pero necesita tomar distancia respecto a lo sucedido, y cuando esté lista lo escribirá".

Vargas Llosa, autor de títulos como "La casa verde", "Conversación en la catedral" o "La fiesta del Chivo" tenía clara su vocación de escritor desde niño, pero el periodismo lo vio siempre como "el complemento ideal". Empezó a trabajar en "La Crónica" de Lima con "15 ó 16 años".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...