Velocidad estilizada

Los discos duros externos son cada vez más rápidos y más planos, lo que facilita su utilidad y transporte. Se recomienda tomar en cuenta la futura norma USB 3.0.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412036AgyBY.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412036AgyBY.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412036AgyBY.jpg

Desde el voluminoso sustituto del PC de escritorio hasta el estilizado ultrabook: los fabricantes de computadoras han sometido sus laptops a toda clase de dietas de adelgazamiento, lo que ha traído como consecuencia la ausencia de discos ópticos y una menor capacidad de memoria del disco duro. En su ayuda han aparecido las grabadoras de CD y los discos duros externos.

Para el transporte de unos pocos gigabytes bastan las memorias USB, pero cuando el volumen de datos crece hacia la frontera del terabyte, se precisa de un disco duro externo. Los hay en formato 2.5” y 3.5”.

Los discos de 3.5” se ofrecen en capacidades de hasta 3 terabytes (TB), con velocidad de transferencia de hasta 160 megabytes (MB) por segundo. No obstante, estos discos duros precisan una conexión a la red por separado, cosa que hace más pesado su transporte.

Los discos de 2.5” tienen una capacidad máxima de hasta 1.5 TB, aunque presentan algunas ventajas, según Oliver Ketterer, especialista de la revista alemana PC- Magazin: “Son más lentos que sus hermanos mayores, pero en cambio funcionan con la electricidad proporcionada por el ordenador a través del puerto USB”.

Los discos de 2.5” son por ello excelentes compañeros de viaje, hay incluso modelos a prueba de caídas e impermeables. Al comprar uno de estos discos hay que exigir que se ajusten a la futura norma USB 3.0. Los nuevos modelos respaldan ya el puerto azul de alta velocidad.

La nueva norma multiplica la velocidad por seis en comparación con la interior. Otra ventaja es que todos los puertos USB anteriores son compatibles, aunque aquí los datos fluyen a la velocidad habitual del formato USB 2.0. Los precios de los discos duros externos con USB 3.0 no son mucho mayores que los de los discos para otros puertos. Los usuarios de Mac quedan fuera: Apple no respalda la nueva norma y permanece en su conexión Thunderbolt.

RESISTENCIA

Una caída accidental no provoca necesariamente la pérdida de los datos en un disco duro externo. En un test de 30 discos realizado por la revista alemana Computer Bild, todos los modelos de 2.5” sobrevivieron sin pérdida varias caídas desde 50 cm de altura. En los modelos de 3.5”, en cambio, 12 de los 16 candidatos no superaron la prueba.

En el test de larga duración, algunos de los modelos de mayor tamaño sufrieron un fuerte recalentamiento.

Un disco duro USB puede ser usado también como servidor de una red de datos doméstica. Para ello, según la revista c´t, se pone el disco a disposición de toda la red a través de la computadora mediante el sistema Windows o se lo conecta directamente al router de la red.

Incluso simples discos duros de red reciben funciones adicionales como ser clientes de bolsas de intercambio o servidores de streaming, que ponen imágenes o videos a disposición de la computadora o del televisor.

El triunfador del test de Computer Bild entre los discos de 3.5” de 3 TB resultó “My Book Essential” de Western Digital. En los modelos de 2TB ganó la “Drive Station” de Buffalo. En los aparatos de menor tamaño destacaron los modelos “Prestige SuperSpeed” de Iomega con 1.5 TB y el “S2 Portable” de Seagate con 1 TB.

´BLU-RAY COMBO´

Para la lectura y grabación de discos DVD y Blu-ray, el usuario necesita un disco externo además del disco duro. Oliver Ketterer recomienda una grabadora DVD o uno de los llamados discos “combo” Blu-ray: “Ambos son capaces de grabar todos los discos CD y DVD que se hallan en el mercado”. Por añadidura, el disco “combo” puede reproducir películas Blu-ray de alta definición.

Hay grabadoras en cajas muy planas que se prestan para llevarlas en viajes. Al contrario de otros accesorios USB con gran consumo energético, a las grabadoras les basta en general un cable con dos enchufes USB.

En un test de 16 de estas grabadoras slimline, la revista Computer Bild destacó como triunfador la Blu-ray de LaCie, mientras en los discos “combo” destacó en primer lugar la Samsung SE-406AB. Entre las simples grabadoras DVD, se destacó el modelo Plextor PX-L611U.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Vuelco de 'diablo rojo' deja siete heridos en El Chorrillo

Así quedó el autobús. Así quedó el autobús.
Así quedó el autobús. Cortesía

Al menos siete personas resultaron heridas tras el vuelco de un autobús cerca del límite de El Chorrillo, en la avenida de los ...

HITO Canal de Panamá ampliado llega a su tránsito número 2,000

Portacontenedores COSCO Yantian. Portacontenedores COSCO Yantian.
Portacontenedores COSCO Yantian. Cortesía ACP.

El Canal ampliado alcanzó este martes 26 de septiembre el tránsito del buque neopanamax número 2,000, informó la Autoridad del ...