Ventajas y desventajas

Temas:

Wendy Collins recuerda sus veranos en Boquete, Chiriquí. “Cuando era pequeña jugaba con mis amigos o veía televisión; si me aburría, salía”. Ahora, con 33 años, es madre de Juan Pablo, de 6 años, y Valeria, de 3. Anteriormente, los ha matriculado en actividades didácticas y académicas, pero este año optó por los deportes. “El deporte inculca valores como la constancia, la disciplina, los retos y recompensas de un trabajo realizado y ganado, también ayuda a romper con la monotonía de las actividades académicas y le da un balance a su vida”.

Dayra Ureña, madre de Alexandra, de 3 años, indica que antes de matricular a su hija evaluará las actividades que le gustan. Averiguó un curso de típico, pero debe esperar cuatro meses a que cumpla los cuatro años, por lo que ahora evalúa el ballet o el modelaje. “Si la aceptan, quiero asegurarme de que esté bien, quiénes son sus maestros, conocer el lugar... en estos tiempos nada se sabe y no podemos poner a nuestros hijos en manos de cualquier persona”.

TENDENCIAS

Antes los niños se quedaban en casa en vacaciones o iban al interior a casa de familiares. Ahora, la mayoría de los padres de familia les tienen una agenda de actividades.

“Los padres están ocupados trabajando y no tienen tanto tiempo libre como en el pasado; antes había una tía, una abuela o alguien de la familia que los cuidara, ya casi todos los miembros de la familia trabajan”, explica Ana Elisa Villalaz, psicóloga clínica y psicoterapeuta.

A esto se añade que vivimos en una época en la que las prioridades y necesidades de las nuevas generaciones son más altas que en las generaciones anteriores. “Lo que un niño necesita saber ahora a los 5 años, es lo que hace 20 años necesitaba saber una persona de 8 años”.

TIEMPO PRODUCTIVO

La psicóloga clínica Genevieve A. Barb, especialista en niños y adolescentes, indica que es recomendable que los niños asistan a cursos de verano para que puedan utilizar el tiempo de manera productiva. “Los cursos contribuyen positivamente en su aprendizaje, su crecimiento y desarrollo”.

Las actividades sugeridas varían y dependen del gusto de cada niño, ya sea deporte, cursos de cocina o manualidades, pero lo importante es no obligarlos. “Conozco casos de padres de familia que han elegido cursos porque les parecieron buenos, y a la segunda semana el niño no quiso regresar porque no le gustó y se pierde la inversión”.

En cuanto a cursos académicos, la experta en psicología infantil explica que esto dependerá de cómo el niño rinda en la escuela durante el año. “Las vacaciones son un momento en el que los niños deben desarrollar otras áreas que quizás no han trabajado mucho durante el año escolar”. Su consejo es que, de ser necesario, se refuercen los contenidos escolares durante el verano, pues la idea es que “los lleven con ellos”. “No hay razón de que repasen matemática o español si tienen su base bien lograda”.

La psicóloga Annette Kardonski, directora de BrainWorks Center, aconseja los campamentos que se enfocan en desarrollar habilidades sociales que incluyen deportes y arte. “También se pueden aprovechar cursos de técnicas de estudio y organización, que no se enfoquen en contenido académico propiamente, sino en habilidades que ayudarán durante el año escolar a tener un mejor desempeño. El objetivo es formar un estudiante más capaz”.

¿NECESITAN EL CURSO?

Ana Elisa Villalaz explica que los padres deben ser cuidadosos a la hora de elegir las actividades de los niños. “Hay personas que buscan los talleres y cursos de verano para deshacerse de los niños, porque no quieren estar pendientes en la oficina de qué están haciendo sus hijos o no quieren que hagan desastres en casa”.

Según Villalaz, las escuelas de verano están diseñadas con objetivos para la formación de los niños. Además, los padres deben considerar actividades para que el niño pueda estimular y desarrollar sus habilidades. “Se puede volver un caos si lo pones en una escuela en la que en realidad no necesite estar o esté aburrido”.

Dependiendo de las necesidades y de lo que le guste al niño, se deben elegir en conjunto las actividades, indica.

DESCANSO Y TIEMPO DE JUEGO

Con respecto al tiempo entre curso y año escolar, Annette Kardonski considera que lo importante es detectar cuando el estudiante siente el deseo de regresar. “En parte, esto tiene que ver con el descanso y el tiempo que ha pasado, que permite que el estudiante extrañe la escuela entre 8 y 12 semanas, en la mayoría de los casos”.

La psicóloga afirma que hay que poner una alerta en caso de que los niños no sientan deseos de comenzar un nuevo año escolar. “Hay que investigar las razones y buscar algún tipo de respuesta. Lo normal es que el niño muestre señales de entusiasmo, aunque no lo diga con palabras”.

Barb añade que el promedio de descanso diario debe ser con base en las actividades que realiza en el día. Hay niños que terminan la escuela y les gusta practicar deportes, siempre y cuando tengan su actividad lúdica.

“Debe haber de 8 a 10 horas de sueño para que el niño se mantenga activo y alejado de los videojuegos y la televisión”. Si el niño insiste en el videojuego se le puede hacer un horario, “si no, el niño se convierte en sedentario y no quiere saber de más nada; no quiere ir a jugar porque se aburre y así pierde interacción con otros niños”.

En este caso, Villalaz aconseja que los niños jueguen en un período de una hora a hora y media diaria con videojuegos y una hora de televisión.

“Hay que brindarles alternativas para que no pasen todo el día jugando videojuegos, hay que diseñarles un plan de actividades, al menos a los niños más pequeños”.

DESARROLLO DEL INTELECTO

Según Barb, una buena manera de despertar el intelecto de los niños es mediante clases de ajedrez, campamentos, clases de teatro, música y pintura.

Por otro lado, Kardonski dice que para estimular la capacidad del cerebro se debe entrar en el campo de la neurociencia, estimular lo que se conoce como plasticidad cerebral positiva. “Esto significa mejorar la manera en que el cerebro está organizado para aprender”.

Para que sea posible, se debe tener una dieta nutritiva y un buen patrón de sueño, así como mantener un balance entre actividades deportivas y programas que estén basados en estudios científicos.

ALTERNATIVAS EN CASA

Cuando los padres de familia no tienen tiempo para llevar y buscar a los niños, o no tengan los recursos para inscribirlos, hay ciertas actividades y recomendaciones para que puedan estar activos en los hogares.

“Es importante que realicen actividades al aire libre, que salgan al parque y no estén encerrados todo el tiempo”, agrega Villalaz.

Es relevante que tengan juegos de mesa y libros de cuentos, que puedan arrugar papel, recortar, hacer manualidades y que pinten.

También es vital que participen en actividades diarias en la casa, que recojan y doblen ropa, que recojan juguetes, zapatos, que ayuden a amasar una harina y desgranar maíz o guandú.

“Todo debe ser bajo supervisión, y es un elemento importante para la vida de la persona y que ocurra en casa”.

La experta opina que el verano en el hogar es un momento del año en el que se le enseña al niño diferentes aspectos de la vida diaria. “Estas actividades estimularán el pensamiento y la seguridad del niño, y su capacidad para resolver problemas”.

Barb concuerda con la idea de que hay que tenerles en el hogar juegos de mesa que los estimulen y libros de cuentos nuevos y actividades al aire libre. “Si los padres tienen una nana de confianza, puede llevar a los niños al parque o al complejo residencial y supervisarlos”.

ANTES DE INSCRIBIRLOS

En materia de seguridad, la psicóloga Barb indica que los padres deben visitar el lugar antes de matricular a los niños y conversar con las personas encargadas, examinar si el local cumple con las condiciones adecuadas para las actividades y evaluar si hay seguridad. “Es importante que sea un buen ambiente y que el padre de familia esté seguro y tranquilo”.

Otros de los factores, de acuerdo con Villalaz, son la alimentación, vestimenta y cuidados especiales, así como la seguridad, más si se trata de actividades al aire libre, excursiones y piscina.

“Los padres de familia deben mantener abiertos los canales de comunicación con los adultos que estén encargados del proyecto, y saber si son personas que en verdad están comprometidas en el proceso de educación de los niños”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Italia: Matteo Renzi retrasa su dimisión hasta la aprobación de los presupuestos generales

La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre.
La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. REUTERS/Tony Gentile

Tras mil 17 días al frente del poder ejecutivo italiano, Matteo Renzi, dimitirá. Pero su agonía política aún no ha llegado a ...

Fotografía La niebla cubrió los rascacielos de Dubai

La niebla cubrió los rascacielos de Dubai La niebla cubrió los rascacielos de Dubai Galería
La niebla cubrió los rascacielos de Dubai Emiratos Árabes Unidos/AFP/ Rene Slama

Mundo Hacienda española dispuesta a investigar a Cristiano Ronaldo por presunta evasión fiscal

Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid. Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid.
Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid. AP/Francisco Seco

El fisco español efectuará al astro portugués Cristano Ronaldo las "inspecciones que estime oportunas", afirmó el secretario ...