Una Venus venenosa y desvinculada

Temas:

A la postre del Miss Universo anual, me he acordado de Tom Wolfe y Edward O. Wilson.

Wolfe, el periodista y novelista, con su impecable ojo y mordaz humor, ha comentado sobre los estándares de belleza de cada época. En los 80, su Hoguera de las vanidades apodaba de “radiografía social” a la escuálida esposa del protagonista.

En los 90, en Todo un hombre nos informaba que el cuerpo ideal era aquel de un jovencito con pechos.

Hoy día, volvió de moda el poto, gracias en parte a JLo, y ahora a Pippa Middleton, la cuñada del príncipe William.

Pero si bien los conceptos de estética varían, su epítome siempre se ha considerado Venus o Afrodita, diosa del amor y la belleza.

Cuando de niña vi por primera vez la estatua de la Venus de Milo, mi mente infantil hizo una ecuación automática, entre belleza y una mujer manca y sin cabeza.

Mi lógica simplista resultó similar a la de algunos genios de la testosterona, que siguen considerando a la mujer tonta e inútil –figurativamente desprovista de brazos ni cabeza– como la ideal, y esta semana, la concursante francesa les dio la razón y me ha inclinado más hacia la sátira de Tom Wolfe que hacia las postulaciones de Wilson.

Me refiero a su brillante hipótesis de la Biofilia (que existe un vínculo instintivo entre el hombre y las otras especies del planeta) y la consiliencia, cuño con raíces griegas que se refiere a la unión de los conocimientos y la información de distintas disciplinas para crear un marco unificado de entendimiento.

Y es que después de que ganó la angoleña Leila Lopes, la semifinalista gálica hizo un despliegue de desentendimiento a la altura de la Giosué Cozzarelli, la Miss de “Confucio inventó la confusión”.

En fin, la tarada –cuyo único vínculo instintivo debe ser el que tiene con su espejo– implicó que la angoleña había ganado porque, vamos, se efectuó en Brasil, y ambos países fueron colonias portuguesas.

No estaría mal que le expliquen sobre el altruismo y el humanismo científico, otra frase que acuñó Wilson, y que considera “la única visión global compatible con el creciente conocimiento del mundo real y las leyes de la naturaleza”. Concluye Wilson que es la más adecuada para mejorar la condición humana.

Y pensándolo bien, a regalarle unas copias a los señores esos que se andan riñendo el futuro de la patria. Pero es probable que si se les menciona a Wilson, crean que hablamos de la pelota aquella que acompañó a Tom Hanks en Cast Away.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo El huracán María devasta Dominica y amenaza Guadalupe

María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes.
María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. AFP/Cedrik-Isham Calvados

El huracán María, "potencialmente catastrófico", se dirige hacia Guadalupe con categoría 4 tras haber devastado Dominica y se ...

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...