Vida plena en la adultez

Ana Teresa A. de Russo presentó una obra dirigida a un digno y saludable envejecimiento.

Temas:

Diez capítulos llenos de energía para el diario vivir promete la escritora Ana Teresa Arosemena de Russo en su obra Equinoccio de otoño. Salud mental, envejecimiento y duelo.

La obra de Arosemena de Russo, directora del Departamento de Salud Mental de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá, se presentó el pasado 23 de agosto en el auditorio Doctora Luzmila Illueca de la Universidad de Panamá.

La autora deja claro en sus anotaciones que “en las buenas y en las malas se debe aprender con agradecimiento, fe y esperanza”.

Opina que esto se logra con los aprendizajes positivos que se obtienen con las vivencias que se experimentan a lo largo de la vida.

Ya en una publicación anterior, Eclipse: Salud mental y el cuidado de adultos mayores (2009), se refirió a la atención que cada quien debe proveerse durante el envejecimiento.

Ahora -según explica- esta nueva publicación se enfoca en la salud mental ligada al proceso de envejecer y al duelo. La idea central es “lograr contribuir a que estas etapas sean lo más satisfactorias o manejables que se pueda”, acotó la especialista en salud mental.

Plasma en este libro de autoayuda planteamientos que son producto de un recuento y análisis de sus experiencias y conocimientos, pues encuentra que “existen factores que favorecen la cura de muchas enfermedades del alma y del espíritu que podríamos decir son cognitivos y emocionales”.

Con esta publicación “intento presentar un enfoque para la auto intervención o para la valoración y el conocimiento que contribuyen a los aspectos promocionales y preventivos”, acotó.

Por su parte, Vielka Alveo de Ramos, docente y especialista en salud mental, encuentra que el texto de Arosemena de Russo “fluye de manera espontánea y sirve de reflexión para afrontar la vida de forma real, utilizando muchas estrategias indicadas a lo largo de sus capítulos”.

Con sus aportes “promueve el desarrollo del potencial humano a lo largo del ciclo vital haciendo huellas en la población adulta”, un segmento de la población que, dijo, tiene un papel preponderante en la sociedad actual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...