Vida plena en la adultez

Ana Teresa A. de Russo presentó una obra dirigida a un digno y saludable envejecimiento.

Temas:

Diez capítulos llenos de energía para el diario vivir promete la escritora Ana Teresa Arosemena de Russo en su obra Equinoccio de otoño. Salud mental, envejecimiento y duelo.

La obra de Arosemena de Russo, directora del Departamento de Salud Mental de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá, se presentó el pasado 23 de agosto en el auditorio Doctora Luzmila Illueca de la Universidad de Panamá.

La autora deja claro en sus anotaciones que “en las buenas y en las malas se debe aprender con agradecimiento, fe y esperanza”.

Opina que esto se logra con los aprendizajes positivos que se obtienen con las vivencias que se experimentan a lo largo de la vida.

Ya en una publicación anterior, Eclipse: Salud mental y el cuidado de adultos mayores (2009), se refirió a la atención que cada quien debe proveerse durante el envejecimiento.

Ahora -según explica- esta nueva publicación se enfoca en la salud mental ligada al proceso de envejecer y al duelo. La idea central es “lograr contribuir a que estas etapas sean lo más satisfactorias o manejables que se pueda”, acotó la especialista en salud mental.

Plasma en este libro de autoayuda planteamientos que son producto de un recuento y análisis de sus experiencias y conocimientos, pues encuentra que “existen factores que favorecen la cura de muchas enfermedades del alma y del espíritu que podríamos decir son cognitivos y emocionales”.

Con esta publicación “intento presentar un enfoque para la auto intervención o para la valoración y el conocimiento que contribuyen a los aspectos promocionales y preventivos”, acotó.

Por su parte, Vielka Alveo de Ramos, docente y especialista en salud mental, encuentra que el texto de Arosemena de Russo “fluye de manera espontánea y sirve de reflexión para afrontar la vida de forma real, utilizando muchas estrategias indicadas a lo largo de sus capítulos”.

Con sus aportes “promueve el desarrollo del potencial humano a lo largo del ciclo vital haciendo huellas en la población adulta”, un segmento de la población que, dijo, tiene un papel preponderante en la sociedad actual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FISCALIZACIÓN ATTT retirará placas vencidas tras aprobación de nueva resolución

Los conductores serán multados y los vehículos retenidos. Los conductores serán multados y los vehículos retenidos.
Los conductores serán multados y los vehículos retenidos. LA PRENSA/Archivo

Tras la aprobación de una nueva resolución, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) retirará todas la placas ...

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets. Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets. TOMADO DE INTERNET/nba.com

Los Nets de Brooklyn confirmaron este fin de semana la firma del alero panameño Akil Mitchell, de 25 años de edad, para la ...

Liga Italiana Un año de suspensión para presidente del Juventus por caso de reventa de boletos

Andrea Agnelli, presidente del Juventus, afirmó que el club nunca tuvo intenciones de cometer actos ilegales. Andrea Agnelli, presidente del Juventus, afirmó que el club nunca tuvo intenciones de cometer actos ilegales.
Andrea Agnelli, presidente del Juventus, afirmó que el club nunca tuvo intenciones de cometer actos ilegales. AFP

La Federación Italiana de Fútbol inhabilitó por un año al presidente del Juventus, Andrea Agnelli, este lunes por su papel en ...