Viene el Año Klimt

En el 2012, todos los grandes museos de la capital austríaca ofrecerán su visión del pintor Gustav Klimt, por celebrarse el aniversario 150 de su nacimiento.

Temas:

Las obras de Gustav Klimt ilustran bolsos, camisetas o tazas, y El beso es uno de los pósteres más populares en todo el mundo.

Por eso, Viena se prepara para celebrar por todo lo alto el aniversario 150 del nacimiento de su hijo predilecto. Y aunque aún faltan varios meses, ya puede verse un aperitivo del “Año Klimt 2012” en el palacio Belvedere, con la exposición “Pioneros de la modernidad”.

“Para cualquier destino es un regalo cuando llega el aniversario de alguien mundialmente famoso, y Gustav Klimt es una marca internacional”, dice la portavoz de la oficina de Turismo de Viena, Vera Schweder.

Y para bucear en la oleada modernista que sigue vigente desde hace décadas, el año que viene todos los grandes museos de la capital austríaca ofrecen su visión de Klimt.

“En situaciones normales, tenemos ya la mayor cantidad de obras de Klimt del mundo, pero nunca habíamos reunido tantas como las que se verán el año próximo”, afirma Schweder.

Casi todos los museos han tomado obras prestadas de otras ciudades. Sin embargo, no hay previstos simposios científicos ni otras aproximaciones alternativas al representante más famoso de la Secesión vienesa.

El punto de partida de esta oleada de muestras comienza en el Belvedere, que posee la mayor colección mundial del artista, con la exposición “Pioneros de la modernidad”.

Hasta principios de marzo de 2012, allí podrá analizarse la colaboración entre Klimt y el arquitecto Joseph Hoffmann.

Entre otros, podrá verse una reproducción de la exposición de 1902 sobre Beethoven en la Secesión.

Hoffmann había planeado la muestra como una obra total, y Klimt fue el encargado de realizar el fresco de Beethoven.

El Belvedere también ha reconstruido la entrada de mármol del palacio Stoclet de Bruselas. En el Belvedere Alto podrá verse a partir de mediados de 2012 la gran exposición “150 años de Gustav Klimt”.

Por otro lado, el Albertina mostrará a partir de marzo la obra de Klimt como dibujante, y también el Museo de Viena presentará cerca de 400 dibujos, carteles, instrumentos de trabajo y la mascarilla del artista.

A partir de finales de febrero, el museo Leopold se centrará en los viajes de Klimt, y a partir de julio la Künstlerhaus (casa de las artes) presentará la muestra “Gustav Klimt y la Künstlerhaus”.

Apliques, finos encajes y telas modernistas decorarán a partir de finales de mayo el museo austríaco de folclore: como excepción, este no se centrará en Klimt, sino en su musa y compañera, la modista Emilie Flöge.

La oficina de Turismo no se atreve a calcular cuántas personas acudirán a Viena atraídas por el año Klimt, tanto desde otros países europeos como desde Estados Unidos o Japón.

“También allí hay mucho interés por Klimt”, afirma la portavoz.

Numerosos hoteles ofrecen ya “paquetes Klimt” en los que apuestan especialmente por el carácter erótico-romántico de sus obras.

Por ejemplo, los fanes del artista podrán adquirir la oferta “exclusividad romántica” (318 euros/unos 450 dólares): 10 minutos solos en el Belvedere con la obra El beso, ideal para declaraciones amorosas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EVENTO Variedad de estilos y guiños al pasado, la apuesta del Festival Viña del Mar

La apertura del evento se enfocará en homenajear el centenario de la polifacética Violeta Parra, cantautora fallecida en 1967 que transformó el folclore local y sudamericano. La apertura del evento se enfocará en homenajear el centenario de la polifacética Violeta Parra, cantautora fallecida en 1967 que transformó el folclore local y sudamericano.
La apertura del evento se enfocará en homenajear el centenario de la polifacética Violeta Parra, cantautora fallecida en 1967 que transformó el folclore local y sudamericano. AP/Archivo

Con una programación a puro rock, reggaetón y baladas románticas el mítico Festival de Viña del Mar, en Chile, buscará desde ...

CONCIERTO Admiradores viven emoción en homenaje a Juan Gabriel

La cifra final estuvo lejos de alcanzar los 40 mil 000 asistentes que los organizadores esperaban La cifra final estuvo lejos de alcanzar los 40 mil 000 asistentes que los organizadores esperaban
La cifra final estuvo lejos de alcanzar los 40 mil 000 asistentes que los organizadores esperaban AP

En medio del concierto en homenaje a Juan Gabriel apareció un hombre de complexión robusta y tez morena con una camisa de ...

Quejas Fundamedios denuncia incidentes durante jornada electoral en Ecuador

De acuerdo con Fundamedios, “desde el sábado 18 de febrero hasta la mañana del 19 de febrero se registraron varios hechos concernientes al proceso electoral”. De acuerdo con Fundamedios, “desde el sábado 18 de febrero hasta la mañana del 19 de febrero se registraron varios hechos concernientes al proceso electoral”.
De acuerdo con Fundamedios, “desde el sábado 18 de febrero hasta la mañana del 19 de febrero se registraron varios hechos concernientes al proceso electoral”. AFP