Vínculo musical Panamá-México

Hoy se dictará la conferencia ´Panamá en México: La Música´ en la Feria del Libro de Panamá.

Temas:

Mario García Hudson es un estudioso de las melodías istmeñas. LA PRENSA/Archivo. Mario García Hudson es un estudioso de las melodías istmeñas. LA PRENSA/Archivo.
Mario García Hudson es un estudioso de las melodías istmeñas. LA PRENSA/Archivo.

¿Cómo ha sido la relación musical histórica entre intérpretes mexicanos y los compositores panameños?

El filósofo e historiador Mario García Hudson abordará el tema hoy domingo en la Feria Internacional del Libro de Panamá durante la presentación retrospectiva titulada “Panamá en México: La Música”.

La cita es de 1:30 p.m. a 3:50 p.m. en el salón Trenzado Lagunilla del centro de convenciones Atlapa.

“Nuestra conferencia tiene como propósito presentar al público asistente una serie de grabaciones comerciales hechas por artistas mexicanos de canciones panameñas. Haremos un recorrido desde las postrimerías de los años 1920 del siglo pasado hasta la actualidad”, adelanta García Hudson.

“El público que asista a la conferencia podrá escuchar auténticos tesoros discográficos panameños en las voces de figuras mexicanas notables del cancionero popular”, añade el estudioso de la música istmeña.

¿Cuáles son las canciones nacidas del puño y letra de autores panameños preferidas de los cantantes de México? Historia de un amor, de Carlos Eleta Almarán, y La Cocaleca, de Víctor Cavalli, son probablemente las que más veces han sido interpretadas por voces mexicanas, estima García Hudson, pero reconoce que se trata de una interrogante que requiere de mucho más análisis si se toma en cuenta que los casos datan de finales de la década de 1920 hasta el presente.

De hecho, comenta García Hudson, será una sorpresa para el público saber cuáles son esas primeras grabaciones de hace 90 años que intercambiaron compositores y cantantes de estos dos países.

Todo el material que se presentará en la exposición pertenece al archivo personal que García Hudson ha acumulado en 32 de sus 48 años de vida.

También, añade, habrá tiempo para conversar sobre la música nacional que ha sido llevada a las producciones de cine de México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Miviot recibe 10 denuncias diarias por alquileres clandestinos

Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá.
Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Cortesía/Miviot

Mundo Colombia anuncia plan para proteger a 7 mil excombatientes de las FARC

Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá.
Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. AP/Archivo

El gobierno colombiano anunció el miércoles el plan de seguridad para proteger a unos 7 mil excombatientes de las Fuerzas ...