Violeta Parra es una presencia potente y a veces olvidada

La cantante chilena Violeta Parra ha sido olvidada en muchos periodos de la historia pero sigue siendo una imagen "potente" para América Latina, afirmó este miércoles el cineasta chileno Andrés Wood.

Temas:

"Me sigue sorprendiendo la recepción de la película fuera de Chile, pero estoy entusiasmado porque se estrenó en Chile y Argentina con gran éxito", dijo Wood. "Me sigue sorprendiendo la recepción de la película fuera de Chile, pero estoy entusiasmado porque se estrenó en Chile y Argentina con gran éxito", dijo Wood.
"Me sigue sorprendiendo la recepción de la película fuera de Chile, pero estoy entusiasmado porque se estrenó en Chile y Argentina con gran éxito", dijo Wood.

GUADALAJARA, México. DPA. - La cantante chilena Violeta Parra ha sido olvidada en muchos periodos de la historia pero sigue siendo una imagen "potente" para América Latina, afirmó este miércoles, 7 de marzo, el cineasta chileno Andrés Wood, en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

El director del documental Violeta se fue a los cielos, que compite por el premio Mayahuel a la mejor película iberoamericana, contó que la cantante se convirtió en un referente para las revueltas estudiantiles chilenas en defensa de la educación pública y gratuita.

Pero no siempre fue así. En muchos periodos, ha sido prácticamente olvidada en América Latina."Muchas generaciones de chilenos y latinoamericanos la han puesto de moda en diferentes épocas.

Hoy día, al menos en Chile, es potente su imagen. Ha estado presente, no necesariamente por esta película, sino porque hay una necesidad de no aceptar ciertas cosas y por su imagen de combatividad", declaró."Los chilenos tenemos mala memoria, y eso se debe, en parte, a los años de dictadura.

Estamos tratando de romper con esas inercias", dijo.Wood señaló que el verdadero éxito de Parra fue posterior a su suicidio en febrero de 1967 y dijo que fue una artista y una mujer adelantada a su tiempo."Lo podemos ver en sus canciones más políticas, canciones que en su momento fueron censuradas por el Partido Comunista chileno por ser consideradas muy frontales", indicó.

La película Violeta se fue a los cielos, realizada en 2011, fue premiada con el Premio del Jurado del pasado Festival Internacional de Cine de Sundance y ya se estrenó en Chile, Argentina y en mayo llegará a los cines en Brasil.

"Me sigue sorprendiendo la recepción de la película fuera de Chile, pero estoy entusiasmado porque se estrenó en Chile y Argentina con gran éxito", dijo Wood. "Se va a estrenar en Brasil en mayo y espero que encuentre distribuidor en México, porque es uno de nuestros referentes cinematográficos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa Guardiola no ha cumplido con las expectativas

El City del técnico Josep Guardiola viene de perder en la FA Cup. El City del técnico Josep Guardiola viene de perder en la FA Cup.
El City del técnico Josep Guardiola viene de perder en la FA Cup. AP

Manchester City contrató a Pep Guardiola para este tramo final de la temporada, cuando cada partido es importante y los clubes ...

Exhibición La 'Afrodita' de Hitler será expuesta en un museo de Austria

Fotografías, un libro para niños y otras piezas del período nazi serán subastadas el 10 de mayo de 2017. Fotografías, un libro para niños y otras piezas del período nazi serán subastadas el 10 de mayo de 2017.
Fotografías, un libro para niños y otras piezas del período nazi serán subastadas el 10 de mayo de 2017. AP/Matthias Schrader

Una estatua de Afrodita que Adolf Hitler regaló a la ciudad austriaca de Linz, donde pasó su juventud, será expuesta en un ...