Visión crítica de la sociedad

Temas:

A Julio César Caicedo siempre le ha acompañado el gusto por escribir lo que pasa en su entorno. Es un hábito que tiene desde que estaba en el colegio y que le ha impulsado a publicar cinco libros.

El más reciente es Cómo cagar en el monte, una obra que realizó en aras de mostrar cómo la sociedad toma tintes más peligrosos con el pasar de los años.

La mayor parte del libro recoge cuartillas que Caicedo acumuló por una década y en las que se relatan situaciones que vio o vivió por todo el país y que le hacen pensar en que, desde la caída del régimen militar, la democracia ha sido una estafa para el país. “Todo ha sido un engaño porque los gobiernos no cumplen lo que prometen y, peor aún, tienen la educación por el suelo y la salud es un desastre... no se puede ir a un hospital público porque te matan”, comenta el economista de 64 años.

Añade que las cuartillas, al recrearse en distintos puntos de la extensión nacional, hacen las veces de una guía geográfica panameña, porque se dan detalles de los pueblos citados y sus costumbres.

De hecho, cuenta que fue en Kankintú, Bocas del Toro, donde se registró hace años la anécdota que le da nombre al libro. Dice que un sacerdote enojado, al ver cómo talaban un bosque, expresó: “Se están cagando en el monte... Por favor Julio, tú que escribes, pública algún día esto que aquí pasa”.

Así, concluye, el sentido de cada texto es crítico hacía lo torcido del accionar de la sociedad de hoy.

Cómo cagar en el monte fue presentado en diciembre pasado en la Biblioteca Nacional, pero este mes se pondrá a la venta en las Farmacias Arrocha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Relevo Matteo Renzi presenta renuncia como premier de Italia

Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda. Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda.
Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda. AP

El premier italiano Matteo Renzi dijo que renunciará este miércoles 7 de diciembre por la noche ahora que el Parlamento ha ...

recriminaciones en las redes sociales 'Mi marido no es un monstruo', dice esposa de piloto de avión de Lamia

Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia. Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia.
Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia. AP

La esposa del capitán Miguel Quiroga, piloto del avión de Lamia que se estrelló en Medellín con la plantilla del club ...

CONTROVERSIA Capriles denuncia que algunos opositores reciben sobornos del chavismo

Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados. Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados.
Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados. LA PRENSA/Archivo

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles denunció que miembros de la oposición reciben sobornos del chavismo para ...