Visión de futuro

En el evento ´Intel Editor´s Day´ se exhibieron nuevos productos y se habló sobre las oportunidades en el campo de las PC, la educación y los servicios ´embebidos´.

Temas:

Santiago Cardona/Ultrabook. Santiago Cardona/Ultrabook.
Santiago Cardona/Ultrabook.

Para el fabricante de tecnologías de computación Intel, la PC está más viva que nunca, y cada vez los computadores son más usados en los hogares, lo que representa nuevos desafíos para crear productos de mejor desempeño que satisfagan la demanda, pero también nuevas oportunidades de negocio.

Para el año 2000, el negocio de hogar –en términos de unidades o equipos– representaba para Intel el 27% y el de empresas 73%, pero esto ha cambiado. En 2010, el 68% estaba más orientado al consumidor/hogar y el 32% a las empresas.

Los mercados emergentes están alimentando este crecimiento a nivel global, principalmente en América Latina. En general, en Centroamérica los mercados crecen a tasas de 20%, según Santiago Cardona, gerente del segmento de consumo de la región Cono Norte de Intel.

Durante el evento “Editor´s Day” celebrado en Costa Rica la semana pasada, Cardona presentó dos computadoras portátiles –una Acer y una Lenovo– dirigidas precisamente al segmento de consumo y diseñadas bajo el estándar “Ultrabook” de Intel, que define como “una nueva categoría que va a transformar la industria”.

En diciembre, la compañía planea lanzar en la región cinco modelos de Ultrabook: Asus UX21/ UX31, Acer S3/Aspire 3951, Lenovo Ideapad U300S, Toshiba Portége Z830 Series y un modelo de LG, todas livianas, delgadas, con alto desempeño y batería de mayor duración. “Será un producto masivo, no de nichos, y tendrá múltiples configuraciones”, aseguró Cardona.

Las Ultrabook incorporan tecnologías como Rapid Start (arranque rápido) y Smart Connect, que permite actualizar el contenido de aplicaciones como las redes sociales mientras la máquina está “dormida”.

En el segundo trimestre de 2012, la compañía proyecta lanzar la segunda fase de las Ultrabook, equipadas con la tercera generación de procesadores Intel Core, llamados “Ivy Bridge”, que serán los primeros fabricados en 22 nm. Y la tercera etapa de las Ultrabook verá la luz en 2013, cuando las máquinas contarán con otro procesador, conocido por ahora como “Haswell”.

“Estamos tratando de impactar la vida de los latinoamericanos”, dijo Steve Long, director general para la región, quien dio detalles sobre las estrategias para aprovechar las oportunidades en el campo educativo, en el de las PC y en el área de “embebidos”.

TECNO-ALFABETIZACIÓN

Ramón Morales, director de Educación para América Latina de Intel, se refirió a las iniciativas educativas que la compañía promueve, enfocadas en la innovación, la capacitación de maestros, los contenidos y conectividad, y en las que trabajan en alianza con empresas y gobiernos. Mencionó, por ejemplo, el proyecto de la provincia argentina de San Luis, donde los alumnos han mejorado su rendimiento con el uso de la tecnología.

Una docente y un estudiante de la escuela Fidel Chávez de Costa Rica también narraron su experiencia y las habilidades adquiridas con el uso de las Classmate PC, que cuentan con tecnología Intel, y de las que se han vendido cinco millones de unidades en el mundo desde su lanzamiento en 2007, tres millones en esta región.

La nueva versión de la Classmate PC será más resistente y contará con la plataforma Intel Atom, tecnología Rapid Start, opciones de visualización digital y compatibilidad con Blu-Ray 2.0, entre otras prestaciones.

“Seguimos investigando cómo traer innovación a plataformas en Latinoamérica, estableciendo equipos de ingeniería en universidades, como la Autónoma de Guadalajara en México”, indicó Morales, que mostró dos prototipos de tablets de 7” (aún sin nombre), que lanzarán en enero de 2012, junto a un tercer modelo.

“Estamos haciendo diferentes pruebas con sistemas operativos. Más que competir con las Classmate PC, creemos que estas tablets serán un complemento y le darán más opciones a los gobiernos que quieran implementar tecnologías en las escuelas”.

Mayor integración de tecnologías y servicios ´embebidos´

Un segmento de gran interés para Intel es el de los servicios “embebidos” (embedded), basados en interfaces que exploran la relación de las personas con las máquinas. “Por primera vez estamos teniendo la capacidad de cómputo para hacer cosas que antes eran imposibles, como comunicarnos con una máquina”, planteó Santiago Cardona en el Editor´s Day. La compañía apunta a su uso en siete sectores: comunicación, puntos de venta, señalización, vehículos, salud, energía y aerospacial/militar.

Este tipo de interfaces se puede usar, por ejemplo, en dispositivos de punto de venta, cajeros electrónicos, sistemas de control de tráfico, de telemedicina y “ciudades inteligentes”, detalló Irio Bertolini, gerente de productos Embedded de Intel, quien recordó el uso del “Toughbook” de Panasonic, equipado con procesador Intel Atom Z530 de bajo consumo de energía, para monitorear los signos vitales de los 33 mineros atrapados en una mina de Chile en 2010.

En el comercio, estaciones o quioscos con tecnología embebida (cámaras, sensores, etc.) pueden detectar potenciales clientes, y en tiempo real analizar datos como género, edad, etc. para desplegar una publicidad u otra información.

En esta línea funciona AdiVerse, una vitrina virtual que Intel ha desarrollado con Adidas. En una pantalla de toque, los clientes pueden ver imágenes de cada modelo de zapatillas y rotarlo para ver detalles, además de sus ventajas, historia y hasta conectarse con medios sociales. Si escoge uno, el equipo manda una alerta de asistencia para completar la venta.

Un tema importante es la seguridad de estos dispositivos. En ese sentido, los voceros de Intel explicaron que están colaborando con la compañía de seguridad informática MacAfee. Por otro lado, para que estos servicios se extiendan a Latinoamérica se debe superar la barrera de la falta de conectividad y de banda ancha, que son básicos para su operación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tragedia en el mundo del fútbol Chapecó, bajo la lluvia, despide a sus héroes

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá.
Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. AFP/Douglas Magno

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo ...

Hay más personas atrapadas Explosión en mina de carbón mata a 17 personas en China

Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China.
Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. REUTERS/China Daily

Treinta y seis personas quedaron atrapadas, 17 de ellas fallecidas, tras una explosión en una mina de carbón en el norte de ...

NOVEDADES Programa creado en Chile elabora leche y mayonesa con vegetales sin perder sabor original

La tecnología de The not company permite que los productos desarrollados con vegetales sean en términos nutritivos similares a los de origen animal o desarrollados en base a los ellos. La tecnología de The not company permite que los productos desarrollados con vegetales sean en términos nutritivos similares a los de origen animal o desarrollados en base a los ellos.
La tecnología de The not company permite que los productos desarrollados con vegetales sean en términos nutritivos similares a los de origen animal o desarrollados en base a los ellos. Tomada de Internet

Con la biotecnología como aliada una empresa chilena logró reemplazar por vegetales los ingredientes de origen animal en ...

Destacados