Visión de un joven poeta panameño

Temas:

Franz Castro (Panamá, 1989), quien cursa el octavo semestre de la carrera de Medicina en la Universidad de Panamá, se imagina en un futuro ejerciendo alguna especialidad de la medicina interna como cardiología, pero sin desligarse de su oficio como escritor.

“Ambas profesiones compiten por igual”, cuenta este poeta, dos veces ganador del Concurso Nacional de Poesía Joven Gustavo Batista Cedeño con sus obras Versos de amor imposible (2005) y La antigua furia y pájaros sin alas (2010), que presentará hoy, a las 2:00 p.m. en el salón Trenzado Lagunilla de Atlapa como parte de la Feria Internacional del Libro.

De acuerdo a Castro, La antigua furia y pájaros sin alas es un libro que hace una aproximación a la identidad con la que se hace una retrospectiva “recuperando el pasado para comprender profundamente el presente. Nos recordamos que somos un pueblo luchador, que ha sabido levantarse siempre. La realidad se construye a base de raíces sólidas, y si la realidad panameña fuera un árbol, mi obra sería el humilde gesto de refrescar con agua las raíces”.

El poeta comenta que todos cuentan con una óptica de nuestra realidad inmediata; “esa mezcla de reflexiones y de sentimientos que pueden llevar a cualquier persona a preguntarse por sus orígenes fue gestando en mí el deseo de trabajar en el libro. Cuando una idea nace, te invade y sientes que tienes que escribir sobre algo, no puedes decirle que no a la poesía. La idea de este poemario me persiguió por años hasta que fueron cobrando vida los poemas”.

SENSIBILIDAD HUMANA

Este futuro médico con alma de poeta piensa que una profesión complementa a la otra. “Ser poeta no te hace una persona vivencial. Eres una persona vivencial por tu propia condición de poeta. Aprecias, atesoras cada mínimo instante del día y si algo te obsesiona y no te lo puedes sacar de la cabeza lo escribes de alguna manera. Si respiras algo nuevo lo plasmas. Del mismo modo, ser médico no te hace insensible. Te hace más observador, inquisitivo; con esos conocimientos adquiridos y esas palabras que antes no tenían significado, con el trato al paciente y el enterarse de la verdadera condición humana, creas un nuevo lenguaje en tu interior a través del cual entiendes y reinventas tu universo personal”, menciona Castro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VIOLENCIA Hallan muerto a sacerdote secuestrado en México

Se trata del tercer sacerdote de la Iglesia católica que es asesinado en México en la última semana. Se trata del tercer sacerdote de la Iglesia católica que es asesinado en México en la última semana.
Se trata del tercer sacerdote de la Iglesia católica que es asesinado en México en la última semana. AP/Marco Ugarte.

Un sacerdote fue hallado muerto a tiros al costado de una carretera en el occidente de México días después de que fuera ...

POR TRABAJOS Colón quedará sin suministro de agua potable este lunes

Según el Idaan, el colapso de la tubería se debió a las altas presiones en algunos puntos de la ciudad. Según el Idaan, el colapso de la tubería se debió a las altas presiones en algunos puntos de la ciudad.
Según el Idaan, el colapso de la tubería se debió a las altas presiones en algunos puntos de la ciudad. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Migdalia Grinard

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció que el suministro de agua será interrumpido este lunes ...