Visión resumida de nuestra Biblioteca Nacional

Temas:

El Dr. Salvador Camacho Roldán (1827-1900), político liberal colombiano, siendo presidente interino (1868-1869) del Estado Federal de Panamá, construyó la Biblioteca Popular en nuestro barrio de Santa Ana, 20 año después (1873), fruto de una feliz iniciativa de don Manuel Losada Plise, otro inteligente político, continuó con la obra.

Pero la Colombia de esos tiempos no terminaba con sus conflictos armados por causas políticas o por otros intereses.

La biblioteca, bautizada como Colón, nació en 1892. Duró entonces casi cincuenta años (hasta 1941). A ella ya se le asignó un presupuesto, tuvo local propio, administrador, recolección de donaciones de libros, conllevaba con otros organismos similares de otros lugares tanto nacionales, como extranjeros. Pero sus presupuestos eran constantemente disminuidos.

En 1956, siendo mandatario Ricardo Manuel Arias Espinosa, este hizo aprobar la Ley 5 del 25 de enero de 1956 acerca de la organización del Servicio Nacional de Biblioteca.

En el mes de agosto de 1957, doña Ana Margarita de la Purificación Jaén, encargada para entonces de esa necesaria labor, consiguió tirar más de 156 mil ejemplares de las más diversas índoles. Se estableció también una unidad móvil de microfilmes.

Por primera vez un edificio propio enriqueció aún más tan digna labor.

¿Y qué decir acerca de la frase celebre de esta semana? Pues allí va: “El mejor uso que he visto hacer de un litro de terco ha sido el de aquellos dos niños que abriéndolos y poniéndolos sobre sus cabezas, hicieron que aquello les sirviera de paraguas, impidiéndoles que se mojaran”.

Nuestra fotografía de hoy nos muestra la original y elegante fachada de nuestra Biblioteca Nacional situada allá arriba del Parque Omar. El edificio necesita más amplitud, esperamos que este asunto se pueda pronto resolver.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

leyenda Fallece Arnold Palmer, el jugador que popularizó el golf

Palmer aparece en una foto de archivo de 2015. Palmer aparece en una foto de archivo de 2015.
Palmer aparece en una foto de archivo de 2015. AP

Arnold Palmer, el jugador que popularizó el golf entre las masas gracias a su estilo agresivo, su gran carisma y su pinta de ...

VIOLENCIA Hallan muerto a sacerdote secuestrado en México

Se trata del tercer sacerdote de la Iglesia católica que es asesinado en México en la última semana. Se trata del tercer sacerdote de la Iglesia católica que es asesinado en México en la última semana.
Se trata del tercer sacerdote de la Iglesia católica que es asesinado en México en la última semana. AP/Marco Ugarte.

Un sacerdote fue hallado muerto a tiros al costado de una carretera en el occidente de México días después de que fuera ...