Visiones de la naturaleza

Temas:

El rumor del agua, los colores impredecibles del celaje, los tonos de la tierra y de la piedra son captados por el pincel de Mario Calvit en su más reciente muestra individual, en la que se unen la libertad en la pintura con la devoción por la naturaleza.

El elemento clave de los paisajes que presenta en esta serie es la luminosidad. Calvit se dedica a atrapar un momento fugaz en el que la luz es determinante, tanto para dar precisión al espacio como para hacer la transición entre los distintos momentos del día que representa.

En las obras, la perspectiva matemática es sustituida por los matices cromáticos y lumínicos. Son estos los que dan definición a los paisajes de amaneceres y crepúsculos.

En los atardeceres, el foco de luz en diagonal y las degradaciones de naranjas, bermellones hasta pálidos rosados otorgan una sensación a la vez de atemporalidad e imprecisión atemperados por un magistral tratamiento del color.

Para lograr estos efectos, Calvit utiliza una pincelada suelta y ágil. Es rápida para captar el momento, sin detenerse en detalles nimios, sino en la visión de conjunto y el instante fugaz lo que le otorga un gran valor expresivo a la pintura.

No sorprende que sea este tipo de trazo el que utiliza el pintor, más preocupado por lo cromático que por el dibujo de la forma. Por otra parte, a pesar de que capta el paisaje a la manera de los impresionistas, queda la sensación en quien contempla el cuadro de que hay de fondo un cierto naturalismo de tipo realista a lo Constable o Turner.

El pintor muestra preferencia por los espacios que le permiten obtener reflejos. De esta forma, encontramos algunas marinas y desembocaduras de ríos en el que el artista meticulosamente, abre el espectro de visibilidad con el reflejo de la figura de un árbol en el agua, creando un complicado juego de espacios, de luces y de movimiento.

Destacan los contrastes lumínicos en las hojas de las copas como en las nubes que coronan los espacios marinos, terrestres o fluviales que van desde los tonos azules, celestes, violetas, rosas hasta los vivos naranjas para los atardeceres.

Por otro lado, observamos otro grupo de paisajes de corte más expresionista abstracto en el que el tema se encuentra tratado de manera más subjetiva, los colores huyen de la disposición realista.

En ellos, encontramos formas icónicas de arboledas que transmiten la representación conceptual del árbol con sus frondosas copas y delicados troncos. Así como las escenas de paisajes lunares en donde el gran disco lunar se acerca de forma caprichosa a escarpadas formaciones rocosas.

Finalmente, Calvit presenta una pequeña serie de bodegones que recuerdan a los de Matisse. Rápidos pases de pincel forman una flor desconocida, producto de la imaginación y el sentimiento del pintor.

Y es que más que apreciar la vegetación que abunda en los lienzos, puede ser intuida. Podemos abstraer la frondosidad de un árbol, la lejanía de una montaña, desdibujada entre la bruma y el color, en una visión lírica e intimista de la naturaleza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Eliminatorias de Europa España e Italia se alejan como líderes de su grupo

Isco (22) marcó uno de los goles de España. Isco (22) marcó uno de los goles de España.
Isco (22) marcó uno de los goles de España. AFP

España e Italia se adelantaron temprano en el marcador y se encaminaron el viernes a cómodas victorias como locales, ...

Juegos Juveniles Guna Yala se lleva el oro en el baloncesto femenino

El equipo de Guna Yala hizo historia en los Juegos Juveniles. El equipo de Guna Yala hizo historia en los Juegos Juveniles.
El equipo de Guna Yala hizo historia en los Juegos Juveniles. LA PRENSA/Ana Rentería

El equipo de baloncesto femenino de la comarca de Guna Yala hizo historia al ganar la medalla de oro en los Juegos Juveniles ...

Videos Fidel Castro respira en Hong Kong

Fidel Castro respira en Hong Kong Fidel Castro respira en Hong Kong Vídeo
Fidel Castro respira en Hong Kong

Mao, Lenin, Fidel Castro o Kim Il-Sung… en su lecho de muerte. Son los protagonistas de una curiosa exposición en Art Basel de ...