Vivencias sobre hechos políticos en un libro

Hoy Guillermo E. Quijano C. firmará su libro ´Vivencias, recuerdos y hechos políticos´.

Temas:

Guillermo Quijano C. Guillermo Quijano C.
Guillermo Quijano C.

La juventud de Panamá no conoce los pormenores del pasado republicano ni maneja con soltura datos de la era de los militares en el país.

Así piensa el ingeniero Guillermo E. Quijano Castillo, quien agrega que “no puedo dejar a un lado que tengo un nieto que le gusta la política y quería que supiera a ciencia cierta lo que se experimentó en Panamá para que no volvamos a caer en lo mismo”.

Este fue uno de los detonantes que lo motivó a elaborar su libro Vivencias, recuerdos y hechos políticos: 1948 a 2009, y su autor estará hoy domingo desde las 4:00 p.m. firmando libros en el pabellón 89-90 del Instituto de Estudios para una Sociedad Abierta en la Feria Internacional del Libro de Panamá.

Quijano Castillo, quien fue ministro de Vivienda durante el gobierno del expresidente Guillermo Endara y que participó en el Comité de Modernización de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, afirma en una entrevista concedida a este medio sobre su obra que a la fecha “hay muchos aspectos de nuestra historia política que no se conocen y a veces se desvirtúan”.

¿Cuál es el eje central de su libro ´Vivencias, recuerdos y hechos políticos: 1948 a 2009´?

El eje central fue presentar mis Vivencias, recuerdos y hechos políticos en tres fases del acontecer político de nuestra nación, con el objeto de que las nuevas generaciones pudieran analizar los errores que cometió la clase política en estas distintas fases de nuestra vida nacional.

En la primera fase, que termina con el golpe de Estado ejecutado por los militares de turno en la Guardia Nacional, sale a relucir que si bien es cierto hubo algunos grupos que se opusieron a los militares, el pueblo estaba hastiado, para decir lo menos, de lo que estaba ocurriendo en Panamá. Sin embargo, el 9 de enero de 1964 hubo un pueblo unido que recibió el apoyo de don Roberto F. Chiari que, como presidente de la República, rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos y exigió que se iniciaran negociaciones para abrogar el tratado de 1903.

En la segunda fase, que termina con la invasión estadounidense a Panamá, tampoco hubo con muy pocas excepciones un rechazo a la invasión, pues también el pueblo estaba hastiado de los militares, de la corrupción existente y la falta de libertad de pensamiento.

La tercera fase aún no termina. [En ella] hice un llamado a los políticos para no caer en los mismos errores que se cometieron antes de 1968. Gracias a Dios, el pueblo panameño votó por Juan Carlos Varela para presidente, a quien le toca la gran responsabilidad de mirar al pasado y convertir su gobierno en un Estado transparente, honesto y donde la justicia de la ley impere.

Según su opinión, ¿qué elementos hacen libre y democrática a una nación?

Considero que la transparencia, la honestidad y la ética profesional son los conceptos que fortalecen una democracia.

A su juicio, ¿por qué es esencial y prioritario rescatar nuestra historia patria?

La historia hay que analizarla en el contexto en que sucedieron los eventos. Es muy fácil hoy criticar hechos o eventos que pasaron hace muchos años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...