WebConf, ´social media´ y negocios

En el evento se abordaron temas como la computación en la nube, las aplicaciones web y móviles, ´social media´, mercadeo digital y el emprendimiento.

Temas:

Ala frontera entre el mundo online y el mundo offline se le ha hecho delete.

Cada día, la computación es más ubicua y enfocada en la nube, surgen plataformas abiertas, aplicaciones web y móviles y “ecosistemas de usuarios”, en una vorágine tecnológica que ha cambiado la forma de relacionarse y de hacer negocios. Y en este tsunami de tendencias, emergen las oportunidades.

Estas son algunas de las conclusiones de la conferencia internacional WebConf Latino, que se desarrolló esta semana en Panamá, haciendo énfasis en las redes sociales. “No venimos a dar una fórmula perfecta, porque cada caso es diferente. Buscamos que la gente se lleve el conocimiento, ya sea como una base para iniciarse en este mundo, o para mejorar y sacarle provecho”, expresó Juan Carlos Ceballos, del comité organizador de Noah Productions.

MARKETING DIGITAL

El medio digital es relativamente nuevo para muchas empresas, que aún no lo aprovechan en sus estrategias de comunicación, para reducir costos, incrementar ganancias o mejorar la atención a sus clientes. También presenta nuevas oportunidades para emprendedores.

Sin embargo, advierte el publicista Rogelio Umaña, director creativo del departamento digital de Tribu DDB de Costa Rica, “no debe ser visto como una forma barata de hacer publicidad, sino como el nuevo estilo de vida de los consumidores”.

Según Rolando Peralta, especialista en Word of Mouth Marketing y cofundador de CommunitiesDNA de El Salvador, hay que trabajar por hacer el marketing tradicional “más humano”.

“Hay que darle razón a la gente para que hable y cause revuelo” (no ruido), porque 9 de cada 10 conversaciones ocurren offline. Es decir, de boca en boca (word of mouth, o WOM).

El 93% de las ventas retail ocurre offline y el 78% de las personas confía en las recomendaciones de otros, destacó. El mercadeo WOM se nutre al propagar conversaciones en grupos, clubes, asociaciones, el trabajo, etc. “El mejor WOM se hace a diario, no en un solo día”.

Umaña recomienda administrar el medio digital como una conversación de dos vías que realmente se disfrute. “La mayoría de las marcas tiene un brochure en Facebook. Eso es una vía”.

En las empresas, hay que definir quién es el “jefe digital”. Esta persona debe profesionalizarse, ser usuario de medios digitales o al menos, entenderlos. Debe saber medir y convertir números en resultados y tiene que estar actualizado.

Hay que considerar que los consumidores se están acostumbrando a vivir experiencias. “Las buenas marcas logran subir el clímax de esas experiencias más y más”.

Invertir tiempo, dedicación y recursos para innovar; analizar qué problema le podría resolver al consumidor digital y generar contenidos propios, por ejemplo: crear minisitios dirigidos a un público específico, juegos o revistas de intereses son otras de sus recomendaciones.

Para conocer más del evento, visite: http://www. webconflatino.com/2012/ panama.

En Twitter: @webconflatino.

El modelo ´freemium´ en la web y en móvil ´apps´

Quizás usted utilice servicios freemium sin saberlo. Se trata de un producto o servicio gratuito (free), que también se ofrece en una versión de pago o premium, que cuenta con más funcionalidades. Este modelo de negocio se suele emplear para software, juegos o aplicaciones para dispositivos móviles.

“El concepto de freemium ha ido cambiando. Al principio se ofrecía un producto gratis, pero con un montón de publicidad. Se asustaba al usuario para que comprara algo. Ahora se está entendiendo que es mejor darle una herramienta gratis que le permita hacer cosas que tienen un valor en su vida, y que estaría dispuesto a pagar para usar otras características adicionales”, explica Luis Samra, gerente general de Evernote (http://evernote.com/intl/es), compañía con sede en Sillicon Valley, California.

“Evernote es una segunda memoria. Te ayuda a almacenar las cosas más importantes de tu día y de tu vida”, resume. La empresa ha tenido éxito con el modelo freemium y, sin invertir en mercadeo y publicidad, hoy tiene unos 25 millones de usuarios, asegura Samra.

Su secreto para generar ingresos radica en el valor que le da la gente a lo que guarda: a medida que el valor crece, están más dispuestos a pagar una cuenta premium. Sobre la seguridad, dice que han establecido sistemas de seguridad en su propia nube.

“Los servidores donde se guarda la información son nuestros. Además, en Evernote no sabemos qué es lo que tú guardas allí. La información es privada, y si alguien la quiere compartir, es cosa suya”.

Evernote ha tenido un crecimiento sostenido en países como Colombia, Chile y Brasil. “Centroamérica es también un mercado importante. En Panamá tenemos usuarios y está creciendo, aunque no al ritmo de otros países más grandes”, dice Samra.

El plan de la compañía es seguir creando valor. “Tenemos cinco productos y dos de ellos fueron adquiridos porque se complementan con los que hemos creado. Penultimate, por ejemplo, es una aplicación para escribir notas en la tablet como si fuera una libreta y permite hacer búsquedas de las notas”.

Para Samra, esta es la mejor época para convertirse en un desarrollador y para crear un negocio móvil o a través de internet.

“Nunca antes habían existido herramientas gratis y poderosas para crear una empresa o servicio, que pueda ser usado en tu país o en cualquier parte del mundo, lo que es favorecido por los teléfonos inteligentes. Es una oportunidad que se debe aprovechar en Panamá y en toda América Latina”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados