Raíces

Xenofobia y orgullo nacional

Temas:

En octubre de 1940 asumió la presidencia de la República Arnulfo Arias Madrid, después de una prolongada estancia en Europa donde ocupó el cargo de Ministro de Panamá en Francia. Impresionado por los despliegues del nacionalismo xenófobo de Hitler y del fascismo de Mussolini, se propuso despertar entre sus compatriotas sentimientos nacionalistas, así como el orgullo de ser panameños.

La doctrina Panameñista, enunciada en diciembre de 1939, fue la fórmula propuesta para “panameñizar a Panamá” en medio de aquel escenario cosmopolita que solo valoraba lo que venía de fuera. Amparado en las leyes de extranjería y de razas de inmigración prohibida, arremetió contra los extranjeros a quienes consideraba usurpadores de las riquezas nacionales.

El entretejido de nacionalismo y xenofobia hábilmente manipulado desde el poder y utilizado como arma política, reinventó un modelo de nación homogénea que exaltaba la identidad campesina y el orgullo de ser panameños. La nueva imagen del panameño era un campesino bien alimentado, pulcramente vestido, aseado y sano, más maniquí que realidad.

La revalorización de lo nacional figuraba en el primer lugar de la agenda oficial y desde el gobierno se promovieron políticas destinadas a reafirmar el tipo nacional panameño en la imagen del interiorano. El Presidente y su gabinete vestían camisilla, cutarras, chácara y sombrero de paja en las galas del Club Unión, mientras la primera dama lucía la pollera.

Empeñado en que los panameños superaran el complejo colonial frente al estadounidense blanco, rubio y discriminador, al negro angloparlante que era preferido por los estadounidenses para trabajar en la Zona y al chino trabajador infatigable que se enriquecía con rapidez, Arnulfo Arias propuso en el credo panameñista privilegiar el “punto de vista panameño” sobre cualquier otro y desarraigar “esa especie de complejo de inferioridad”.

La estrategia de revalorización nacional incluía un amplio paquete de medidas que comenzó por oponerse a las demandas estadounidenses que buscaban arrendar un centenar de sitios de defensa fuera de la Zona del Canal por un período de 999 años. Acto seguido, promulgó la Constitución nacional de 1941 que eliminaba los humillantes artículos 3 y 136 de la Carta de 1904, que oficializaban el protectorado estadounidense, al tiempo que le quitaba la nacionalidad panameña a los hijos de los antillanos que no hablaban español.

La sustitución de la leyenda del escudo nacional de “Pro mundi beneficio” por “Honor, justicia y libertad” marcó la tónica de los nuevos tiempos: Panamá solo se servía a sí misma. La defensa del idioma castellano, la impresión de prueba del papel moneda nacional, la nacionalización del comercio al por menor, las leyes de patrimonio familiar, la exaltación del campesino como el tipo nacional, las leyes de eugenesia, las disposiciones que sancionaban la vagancia, la protección oficial del patrimonio monumental y arqueológico y hasta la organización de los Cachorros de Urracá a imitación de la Juventudes hitlerianas estaban pensadas para exaltar el orgullo nacional. Sin olvidar la fundación de la Caja de Seguro Social que llegó acompañada por una vigorosa legislación social que le creó al mandatario tantas simpatías como enemistades a lo interno del país y que junto con la oposición a la exigencia de Estados Unidos de artillar las naves con bandera panameña, condujeron a su derrocamiento en octubre de 1941.

FUENTES

Textos: Patricia PizzurnoEditor: Ricardo López Arias

Fotografías: Colección RLA/AVSU

Comentarios:vivir+@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CAMPEONATO Honduras, nuevo rey del fútbol centroamericano

En cinco jornadas Honduras sumó 13 puntos en la clasificación, seguido de Panamá (10), El Salvador (7), Costa Rica (6), Nicaragua (4) y Belice (1). En cinco jornadas Honduras sumó 13 puntos en la clasificación, seguido de Panamá (10), El Salvador (7), Costa Rica (6), Nicaragua (4) y Belice (1).
En cinco jornadas Honduras sumó 13 puntos en la clasificación, seguido de Panamá (10), El Salvador (7), Costa Rica (6), Nicaragua (4) y Belice (1). LA PRENSA/Roberto Cisneros

Honduras ganó este domingo de forma invicta la Copa Centroamericana al derrotar 1-0 a Belice en la última jornada de este ...

POLICÍA Asalto a joyería deja un muerto y cinco heridos en San Antonio, Texas

Las autoridades siguen buscando al asaltante, que se cree ya abandonó el centro comercial. Las autoridades siguen buscando al asaltante, que se cree ya abandonó el centro comercial.
Las autoridades siguen buscando al asaltante, que se cree ya abandonó el centro comercial. AP

Una persona murió y cinco resultaron heridas durante un asalto perpetrado por dos hombres con armas de fuego en una joyería de ...