OJO CON SU BOLSILLO

Décimo, Cuaresma y la escuela

OPINIÓN

Terminado estos días de Carnaval, los consumidores se enfrentan a nuevos gastos que requieren planificación, para buen uso de su dinero.

Mañana los servidores públicos recibirán el adelanto de la primera partida del decimotercer mes, con el fin de facilitar las compras escolares. Aunque no todos harán este tipo de gasto, de todas maneras hay que planificar sabiamente esta bonificación y no gastarla impulsivamente. Es bueno destinar una parte para ahorrar.

También con el inicio de la Cuaresma, los precios de los productos del mar casi siempre aumentan. Por lo que la mejor recomendación a los fieles de la tradición, es comprar estos productos antes de los viernes, ya que durante este día es que mayormente ocurren las variaciones de precios. También puede adquirir las variedades de pescados y mariscos, limpiarlos, prepararlos, dividir según la cantidad a usar y congelarlos. Aproveche las ofertas de estos productos y economice.

Sobre las compras escolares, aunque muchos responsablemente han adquiridos los uniformes y útiles con anterioridad, es necesario recordar que lo primero y fundamental es elaborar una lista antes de salir de compras. Al preparar el listado revise qué útiles y textos escolares tiene en existencia en su hogar. Tal vez descubra algo que no necesita comprar. Aprecie usted mismo la calidad de los productos; cerciórese que las costuras en prendas de vestir y calzados sean sólidas y firmes, que los colores no estén desteñidos. Exija y guarde su factura.

También es aconsejable orientar a los estudiantes, sobre el hecho irrefutable de que, por ejemplo, los cuadernos y otros implementos escolares no son mejores porque tengan determinadas figuras populares, por cuyo uso hay que pagar derechos que encarecen el producto. La percepción de la calidad como concepto que involucra lo práctico, útil, duradero y económico debe desarrollarse en los niños con una educación que tiene su primera instancia en el seno familiar y luego en los centros de enseñanza.

Ante todo, se trata de comprar para satisfacer necesidades con base a la realidad económica de cada familia y no de caer en un desenfreno consumista donde se devora mucho más de lo que uno está en capacidad de adquirir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Corea del Sur: Parlamento destituye a la presidenta Park Geun-Hye

El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno.
El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. AP/Lee Jin-man

El parlamento de Corea del Sur destituyó a la presidenta Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó ...

INFORME McLaren Más de mil deportistas rusos de 30 deportes se beneficiaron de dopaje institucionalizado

El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje.
El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. AFP/Adrian Dennis

Más de mil deportistas rusos de 30 disciplinas se beneficiaron de un dopaje promovido por el Ministerio de Deportes, que ...