Un abstracto muy tropical

Pedro Montañez ofrece pinturas en las que usa la cuatricromía de cian, magenta, amarillo y negro.

Temas:

La muestra ‘Intitulado’ se exhibe hasta finales de febrero en Manolo Caracol (San Felipe). La Prensa/Alberto Hernández. La muestra ‘Intitulado’ se exhibe hasta finales de febrero en Manolo Caracol (San Felipe). La Prensa/Alberto Hernández.
La muestra ‘Intitulado’ se exhibe hasta finales de febrero en Manolo Caracol (San Felipe). La Prensa/Alberto Hernández.

Pedro Montañez (Panamá, 1950) llegó al expresionismo abstracto cuando decidió alejarse de lo figurativo.

“Muy temprano me atrae la búsqueda de otra manera, lenguaje o escritura propia o cercana, de decir y hacer, en las raíces de la escritura, del boceto, del garabato y los signos más antiguos, intentos o trazos primitivos, buscando el gesto primario, espontáneo y poético que haga de la obra una forma de comunicar”, explica el artista que fue educado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá.

Este creador nacional ofrece obra nueva en su individual “Intitulado”, que se presenta hasta inicios de marzo en Manolo Caracol (calle 3era, San Felipe).

Su propuesta tiene una influencia del ambiente que rodea a este creador. “El trópico tiene luz, vegetación, mar, naturaleza y sus colores como inspiración, Panamá, sus paisajes y su gente son presencia poética”.

Trabaja con acrílicos, usando la cuatricomía (cian, magenta, amarillo y negro) técnica de artes gráficas, “con la que se obtiene una amplia gama de colores”, explica quien a su anterior exposición la llamó “Más al sur” y fue también en Manolo Caracol, entre enero y febrero de 2011.

En los cuadros de “Intitulado” usa el acrílico “muy disuelto como acuarela para obtener veladuras o capa de color muy tenue que al superponerse da otra intensidad u otro tono”.

En esta nueva exposición lo suyo es mostrar y buscar “otra forma de expresión, gesto, signo, comunicación poética y belleza”, resalta quien comenzó a exhibir su trabajo en 2004.

Se inclina por la técnica mixta, porque “me gusta la transparencia de la veladura que permite ver el trazo subyacente, la espontaneidad y la frescura del mismo, casi boceto, que deja ver errores y gestos que dan forma al entramado de la obra y los materiales que con sus características y texturas, sobre el lienzo, enriquecen la expresión plástica”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...