Ya se acabó Harry

´Harry Potter: las reliquias de la muerte, parte dos´, es la mejor de la saga, pero no merece las tantas alabanzas recibidas.

Temas:

Sé que los fanáticos opinan exactamente lo contrario. Están en su derecho en una sociedad libre, pero no puedo engañarlos solo para quedar bien con ese enorme porcentaje de seguidores de las versiones cinematográficas de ese fenómeno creado por la escritora JK Rowling.

Sus primeros 40 minutos me parecieron interminables y superficiales. Además hay que recordarle al director David Yates que una puesta en escena sombría no es estrictamente sinónimo de un montaje interesante.

Tantas expectativas por las escenas de combate y me parecieron sin coreografías acabadas. Por favor Yates, vea la trilogía de El Señor de los Anillos para que sepa cómo se hace correctamente.

Este Potter prometía el mejor duelo de de este año entre Harry y Voldemort (sí, en vez de pistolas se usan varitas) y cuando se dio carecía de garra. Si Yates quería ofrecer una propuesta tipo cintas del Oeste hubiera visto películas de John Ford o de Howard Haws.

¿Quería hacer homenaje a las películas noir y a las de suspenso cuando Harry, Ron y Hermione se pasan dos eternas películas buscando los dichosos horrocruxes? Entonces hubiera visto lo hecho por Alfred Hitchcock o John Huston. Y ya.

Que se supiera la verdadera naturaleza moral del profesor Snape (hasta ese momento el mejor villano de la serie gracias a Alan Rickman) se veía venir y solo es un elemento sacado por Rowling de cualquier cursi telenovela latinoamericana.

Sí, esta es la mejor de las ocho, pero eso no es difícil de alcanzar con una saga que se termina sin haber logrado una obra maestra plena.

Quizás la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood ceda a la presión de la audiencia y la nomine como mejor película del año. Sería solo otro desacierto de esta institución.

No es que sea decepcionante, porque sí es entretenida, y por momentos increíble, pero está sobrevalorada.

No recuerdo la última vez, desde que soy crítico de cine hace ya 21 años, que me sorprende el irresponsable entusiasmo de mis colegas estadounidenses (97% de aceptación), que han elevado a esta Harry Potter 8 a un olimpo que no se merece. La han ubicado al lado de películas invaluables como El Padrino o Casablanca.

Puede ser que yo esté equivocado. Dejemos que el tiempo, que todo pone en su justo lugar, diga si Harry Potter 8 es así de grande o si es simplemente buena.

Hablemos dentro de 10 años para ver qué dice don tiempo, y que sea él, sin nostalgias ni fanatismos de por medio, quien nos diga cuál es el valor de esta película.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FIN DE LA MISIÓN Sonda Rosetta se estrella en el cometa y concluye odisea espacial de 12 años

La misión europea Rosetta, que llegó este viernes a su fin, es una aventura espacial sin precedentes. La misión europea Rosetta, que llegó este viernes a su fin, es una aventura espacial sin precedentes.
La misión europea Rosetta, que llegó este viernes a su fin, es una aventura espacial sin precedentes. AFP

En un final espectacular de su histórica misión, la sonda europea Rosetta se estrelló voluntariamente este viernes en el ...

exalcalde de Bogotá Mockus: ‘Tenemos que dejar de matarnos’

Exalcalde Antana Mockus está a favor del proceso de paz Exalcalde  Antana Mockus está a favor del proceso de paz Vídeo
Exalcalde Antana Mockus está a favor del proceso de paz LA PRENSA/Isaac Ortega

Filósofo, matemático y político. El exalcalde de Bogotá, Antana Mockus, es uno de los que está a favor del acuerdo ...

paz para colombia Alan Jara, un hombre que sabe qué es ser víctima de la guerra

Alan Jara, de víctima a director de la Unidad de Víctimas Alan Jara, de víctima a director de la Unidad de Víctimas Vídeo
Alan Jara, de víctima a director de la Unidad de Víctimas LA PRENSA/Isaac Ortega

Yo estuve secuestrado por las FARC durante siete años y siete meses. Me tuvieron en las selvas de Colombia. Me secuestraron en ...