La actividad artística entre los más jóvenes

Crece el interés de niños y adolescentes por el conocimiento y aplicación de las artes.

Temas:

Que hay muchos niños y adolescentes involucrados en la actividad teatral es la impresión de José Durango Polo, ganador el Premio Ricardo Miró, sección teatro 2010.

Observa que eso puede percibirse con el hecho de que en los periódicos y en otros medios en nuestros días se ven publicados los llamados a casting dirigidos a estos grupos de edad.

“La demanda sigue creciendo, las obras infantiles y juveniles están tomando fuerza en los teatros de la ciudad”, asevera.

Por su parte, Jaime Newball, de Teatro Ambulante, indica que en el año 2011 se realizaron un aproximado de 12 producciones teatrales para niños y adolescentes.

“Esto nos demuestra que hay talento y que siempre habrá espacio para nuevos exponentes”, aseveró Newball.

Formación

Newball lleva más de 12 años en el medio teatral y desde hace cinco es facilitador de talleres de teatro en las fundaciones Calicanto y Aprojusan enfocadas a niños, adolescentes y mujeres.

Encuentra que niños y jóvenes acuden a sus talleres por el contenido que les ofrecen, pues además de desarrollar sus habilidades artísticas y ofrecerles herramientas escénicas, contribuye a su desarrollo integral.

Amplía de manera más concreta que en el espacio teatral el joven refuerza su creatividad, dicción, manejo de las emociones, dominio escénico, el vencer el miedo a hablar en público, expresión corporal y trabajo en equipo.

LITERATURA

Por su parte, Durango Polo recién obtuvo un diplomado en Literatura Creativa de la Escuela de la Sociedad General de Escritores Mexicanos, tras ganar el premio Miró con la obra Ñinga culpable.

También participó hace poco en una antología de cuentos de la Feria Internacional del Libro 2011, en México D.F., con el libro El terror y otros cuentos para niños.

Luego de esta experiencia, Durango Polo considera que con la formación en creatividad literaria se aprenden variadas técnicas para el desarrollo de la escritura.

En el caso de los jóvenes se potencia su nivel creativo y obtiene las bases para volcar su imaginación en la escritura de textos dramáticos y de ficción, asegura.

Adicional dice que se estimula la creatividad del joven, se le ayuda a razonar, a cuestionar y a encontrar soluciones frente a los problemas cotidianos.

En temporada de verano, entre 17 de enero al 16 de febrero, Durango Polo dictará un taller de creatividad literaria; y Newball, entre el 16 de enero al 10 de marzo, un taller de teatro dirigido a adolescentes. Ambos cursos han sido preparados para jóvenes de 11 a 16 años en el Teatro Bambalinas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...