ACTUALIDAD
  Reportaje especial
  Tecnología
  Bebés
  Salud
  Mascotas
  Psicología
  Hogar
  Psicología sexual
 
  ENTRETENIMIENTO
  Discos
  Cine
  Farándula
  Libros
 
  EL IMPRESO
  Hoy por hoy
  Panorama
  Nacionales
  Opinión
  Perspectiva
  Deportes
  Mundo
  Economía y Negocios
  Vivir +
  Reseña
  Sociales
  Horóscopo
 
  SUPLEMENTOS
  Ellas Virtual
  Martes Financiero
  Aprendo Web
  Reseña Empresarial
   Pulso de la Nación
 
  TIEMPO LIBRE
  Turismo
  De interés
  Cine
  De noche
 
  SERVICIOS
  Contáctenos
  ¿Quiénes somos?
 
 
 
 
Riesgos de una dieta vegetariana en los bebés
 
Lunes | 02.07.2007
 
Por: Neus Contreras, Madrid (España)
The New York Times Syndicate
 
 
MCT/Direct
División entre los expertos sobre la bondad de las dietas vegetarianas en los niños. Al hijo de Francisco Martín le están saliendo los dientes. Es el “bebé vegano” de la familia y, según su padre, vegetariano desde hace 40 años y presidente de la Asociación Vegana Española (AVE), no solo está tan sano como cualquier niño de seis meses, sino que su alimentación le ha librado de algunas enfermedades típicas de la edad; por ejemplo, de los catarros frecuentes.

Los expertos, sin embargo, son especialmente cautelosos a la hora de recomendar este tipo de dietas para los más pequeños, sobre todo si se trata de sus variantes más estrictas, como es el caso del veganismo.

Y en algunas ocasiones las desaconsejan directamente. “No son recomendables para niños”, considera Xavier Formiguera, endocrinólogo del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.

MCT/Direct
También el dietista-nutricionista Jordi Sarola lo califica de “complejo” y asegura que, de llevarse adelante, el control tiene que ser mucho más estricto que en los adultos. Una postura que comparte la doctora Lucrecia Suárez, coordinadora del comité de nutrición de la Asociación Española de Pediatría, quien destaca la importancia de la revisión individualizada en estos bebés y niños, sea cual sea su grado de vegetarianismo.

Además de hacer hincapié en que no se pueden destacar los beneficios de esta alimentación y olvidar las contrapartidas. Es decir, el riesgo de déficit de Omega 3 y de vitamina B12. Sin olvidar, explica, que de excluirse la leche infantil de la dieta del bebé y no contar con leche materna no se le puede alimentar con una leche de soja cualquiera, como las que venden en supermercados, sino que es necesaria una fórmula especial.

MCT/Direct
Algunos expertos hablan incluso de “temeridad” y aluden al caso de un bebé vegano de seis semanas fallecido por inanición a finales de abril en Estados Unidos. Los padres le daban leche de soja y zumo de manzana. “El problema es que no le cuidaron como es debido, fueron negligentes, algo que también ocurre con padres omnívoros”, argumenta Francisco Martín.

“Es una opción - después de la lactancia materna, claro está- saludable si se hace bien y peligrosa si se hace mal, igual que en el omnívoro”, explica el grupo de revisión y posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas. “Eso sí, el déficit de determinados nutrientes en la etapa de crecimiento es más peligroso que en la edad adulta, así que hay que prestar especial atención”, agrega.

MCT/Direct
La Unión Vegetariana Española (UVE) remite, por su parte, al informe de la Asociación Americana de Dietética del 2003. “Una dieta vegana bien planificada, así como otros tipos de dietas vegetarianas, es apropiada para todas las etapas del ciclo vital, incluso durante el embarazo, la lactancia, la infancia y la adolescencia”, parafrasea el presidente de la UVE, David Román, padre de un niño vegano de siete años.
 
 
 
 

Envía a internet@prensa.com una foto de tu bebé con una pequeña dedicatoria y será publicada en la galería de bebés de prensa.com. Es importante que escribas
tu nombre y el del bebé.

 
 
     
¡ESCRÍBENOS TUS COMENTARIOS AQUÍ!
   
 
 
Publicidad
 
© Corporación La Prensa. Derechos reservados.
Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a internet@prensa.com y Servicio al cliente.
En caso de necesitar mayor información accese a nuestra biblioteca digital o llámenos al 222-1222.
Corporación La Prensa: (507)222-1222 | prensa.com: 323-7292 / 323-7338
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá